Eurovisión

Entrevista con Serafín Zubiri: “Eurovision es un arma de doble filo para los artistas, te puede lanzar o hundir”

Jose Rodari entrevista esta semana a Serafín Zubiri, representante de España en Eurovisión 1992 y 2000, que nos cuenta su paso por Eurovisión, sobre su trayectoria, el Benidorm Fest y sus proyectos actuales de la mano de Anabel Conde.

SOBRE SERAFÍN ZUBIRI

A los diecisiete años, tras terminar sus estudios, formó en Pamplona el grupo “Equus”, del que era cantante. Cinco años más tarde, inicia su carrera en solitario. En 1987 grabó “Inténtalo”, su primer disco. En 1988 lanzó al mercado su segundo álbum “Pedaleando”, cuyo tema principal sirvió de sintonía para la vuelta ciclista a España de aquel mismo año.

En 1991 publicó su tercer disco “Detrás del viento”, que supuso su gran lanzamiento comercial con el éxito Polvo de estrellas, con la que intentaría representar a España en el Festival de Eurovisión, siendo finalmente el elegido Sergio Dalma. En 1992 graba su cuarto disco “Te veo con el corazón” y esta vez sí, representó a TVE en el eurofestival en Malmö con el tema Todo esto es la música (canción escrita por Luís Miguélez y Alfredo Valbuena) incluido en ese cuarto disco y cuyo videoclip se grabó en Barcelona. Quedó en decimocuarta posición. En las navidades de este mismo año interpretó la adaptación al castellano de la BSO interpretada por Céline Dion de “La Bella y la Bestia” (Disney) junto con la cantante Michelle.

En 1995 publica su quinto disco, “Un hombre nuevo”, título también de la canción principal del álbum, que ilustra la experiencia deportiva vivida por Serafín Zubiri cuando escaló la cima del Aconcagua.

En 1996 se estrenó como actor en la serie de televisión “Todos los hombres sois iguales” de la cadena Telecinco. También debutó como presentador en el programa “Sin límites” de Canal 4 Navarra. Durante 1997, 1998 y 1999 dirigió y presentó un magazín musical diario en Onda 10 Navarra.

En 1999 trabajó en el espectáculo musical “La magia de Broadway” junto con Marta Sánchez. En el año 2000 graba su sexto disco “Colgado de un sueño” y, el 13 de mayo de 2000 representó a España por segunda vez en el Festival de Eurovisión con la canción Colgado de un sueño (de Chema Purón) en Estocolmo, siendo seleccionado por votación popular en el programa de TVE Eurocanción 2000.

Entre 2002 y 2003 Serafín Zubiri dirigió y presentó un programa de entrevistas, “Vamos a ver”, en una cadena de televisión local de Navarra (Canal 4 – Localia Televisión). En febrero de 2003 estrena en Madrid la obra de teatro “Las mariposas son libres”.

En septiembre de 2007 comienza su participación en la sexta edición del programa de TVE, “¡Mira quién baila!”, donde quedó segundo. Debido a la repercusión obtenida, en abril de 2008 fue reclamado desde Argentina para participar en “Bailando por un sueño”, uno de los programas de más audiencia del país. En otoño de 2010 se edita su séptimo álbum, “Sigo aquí”.

En febrero de 2012 se embarca en un reality televisivo, “El conquistador del Aconcagua”, que consiste en superar una serie de pruebas para ganarse el privilegio de hollar la cumbre de la montaña. Entre septiembre y octubre graba un programa de multiaventura para TVE titulado “Sin barreras”.

El 27 de noviembre de 2012 se publica su octavo disco titulado genéricamente “X una causa justa”. En los meses de marzo y abril de 2013 participó en el programa “Splash! Famosos al agua” que emitió la cadena Antena 3.

Desde 2020 colabora con Anabel conde en FestiBand Eurovision, un espectáculo en el que versionan canciones de todas las épocas del festival. El dúo solo pudo realizar un concierto a causa de la pandemia, pero retomarán la gira en los próximos meses.

En la actualidad compagina todas sus actividades profesionales y deportivas con los estudios de Psicología en la UNED y ofrece charlas de motivación a través de la superación personal.

To Top
X