Entrevista con Rayden: «La idea de la puesta en escena del tema estaba pensada antes de grabar el videoclip»

“Si ellos pueden, ¿Por qué no iba a hacerlo yo?” su pensamiento fue claro mientras veía con Ruth Lorenzo la actuación de Maneskin en Eurovisión. Y dicho y hecho, fue uno de los primeros artistas en mostrar su interés por participar en Benidorm Fest y finalmente consiguió su objetivo, siendo oficialmente uno de los 14 candidatos a representar a España en Eurovisión 2022.

David Martínez Álvarez nació en Alcalá de Henares (Madrid), el 30 de julio de 1985. Fue componente de las bandas Rap A3bandas y Crew Cuervos. Para dedicarse en solitario a su carrera musical, colaborando con artistas con estilos tan variados como son: Pablo López, Leiva, Rozalén, Sidecars, Iván Ferreiro, Alfred García, Ruth Lorenzo, Bely Besarte y un largo etcétera, erigiéndose como un artista virtuoso a la hora de fusionar géneros musicales de manera exitosa.

SU TRAYECTORIA

INICIOS MUSICALES

Rayden se inicia en el rap en el 2001, con su grupo Assamitas, formado por Chakal, DJ Mesh y el mismo. Es en el 2003 cuando graban su primera maqueta “Técnicas de ataque”, donde empiezan unos pequeños conciertos en su ciudad de nacimiento Alcalá de Henares.

En 2004 el grupo pasa a llamarse A3Bandas y empiezan a adquirir relevancia cuando ganan varios concursos como “Proyecto demo” de Lebuque donde ganan con su tema “A capa y espada”, de su segunda maqueta “No hay símil”.

Se alzó campeón mundial de la Red Bull Batalla de los Gallos, en la edición 2006, después de ganar la final nacional que daba acceso al campeonato mundial. Al año siguiente intentó revalidad título pero cayó eliminado en octavos de final por el rapero hondureño Junior. En las ediciones de 2008 y 2009, participa en el campeonato de España pero esta vez como jurado.

Vuelve por última vez a la Red Bull Batalla de los Gallos en el 2009, en una edición llamada “La batalla final”, ya que este campeonato anunciaba su final para reinventar el formato. En este evento participó con grandes figuras del rap como son Noult, El piezas, Arkano o Chester. Cayó eliminado por voluntad en semifinales, argumentando que él ya había podido ganar la edición de 2006, dando ganador a Noult, que finalmente ganaría la edición.

El grupo sacaría una maqueta más en 2006 llamada “Zigurat”, siendo el 2007 un punto de inflexión en su carrera firmando por la discográfica BOA Music, dando a luz su primer LP en 2008 “Galería de los héroes”.

INICIO DE UNA ETAPA DE LA MANO DE WARNER

En 2016 Rayden toma una decisión muy importante en su carrera, abandona BOA, su discográfica desde hace 10 años y firma con Warner music.

Dando como resultado un nuevo álbum “Antónimo”, el inicio de una trilogía ideada por el propio Rayden en torno a esta palabra. Y donde experimenta con nuevos sonidos para él. Este disco cuenta con colaboraciones de voces femeninas como son Leonor Walting, Carmen Boza y Mabu. Con un primer single que deja claro sus nuevos pasos “No hago rap”.

Nuevamente se recorrió España a base de conciertos y festivales, llenando allá donde iba y agotando entradas. Además actúa en Londres en la iniciativa Rock sin subtítulos.

“Sin´ónimo” fue el siguiente disco sacado en 2019, donde temas como “Haz de luz” consiguió alcanzar los 5 millones de reproducciones en plataformas digitales en streaming. Nuevamente volvemos a encontrar nuevas colaboraciones con artistas nacionales como son Pablo López, Ivan Ferreiro o Andrés Suarez.

Este disco fue un proyecto realmente personal, donde el propio Rayden produce él su propio disco. Demostrando el punto de madurez y experiencia adquirida en todos los años anteriores. Entrando directo al número 1 en ventas y cosechando muy buenas críticas profesionales.

En 2020 abría la Gala de 34º edición de los premios Goya, realizando un homenaje el cine español a dúo con la malagueña más famosa de estos últimos días: Ana Mena.

La trilogía se cerraba este mismo 2021 con la publicación de “Homónimo”. Pero no solo eso, según palabras del propio Rayden se trata del cierre de dos trilogías, con un resultado final de cien canciones.

Este disco le permite volver a recorrerse España el próximo año, donde tiene todo prácticamente vendido, donde tiene ideada una pausa en abril quedando mayo libre para su probable andadura eurovisiva.

El último “logro” fue el pasado 6 de noviembre, donde ofreció un concierto por su veinte aniversario en el Wizink Center de Madrid. Pudimos verle encima del escenario con bastantes artistas, en un concierto donde el cartel de entradas agotadas llevaba desde hace varias semanas.

SU FACETA COMO ESCRITOR

Además de componer la mayoría de sus canciones, su habilidad para escribir se materializa en 2015 con su primer libro “Herido diario”, un libro de poemas, hablando de su vida y estructurado a partir de las cuatro estaciones. Rápidamente se convirtió en un éxito de ventas alcanzando el número 1 en la Casa del libro, con colas enormes en sus firmas y más de 24.000 ejemplares vendidos y una octava edición.

En 2016 saca su segundo poemario “TErminAMOs y otros poemas sin terminar”, logrando en su primer día de preventa medio millón de ejemplares. Con un prólogo escrito por Risto Mejide nuevamente vuelve a cosechar unas cifras maravillosas.

“El mundo es un gato jugando con Australia” fue su tercer libro de poemas, considerado por él como el más personal, donde lo resume como una historia de “muchitatos fracasos y dos triunfos”, donde nuevamente el éxito va de la mano y consigue su tercer bestseller.

Este 2021 ve la luz, el que hasta el momento es su último libro “Cantinela”. En ella nos desarrolla “100 canciones y 99 finales alternativos” a partir de la letra de sus seis discos nos cuenta las historias detrás de ellos, con sus luces y sus sombras. El libro le sacó en octubre pero nuevamente al igual que los anteriores ya es un bestseller.

Sobre «Calle de la llorería»

Rayden interpretará en el Benidorm Fest «Calle de la Llorería», cuya letra ha sido escrita por él. Este tema «es una galería de inseguridades proyectadas. Una radiografía de una sociedad que ve la vulnerabilidad como algo que tapar o maquillar», señala el artista.

Según Rayden, «en el continente sonoro de la canción quise mezclar tendencias actuales junto al sonido que imperaba en España en los años 70 creando una mistura única sin perder la coherencia de lo que pueden encontrar en mis canciones».

X