Benidorm Fest

Entrevista con Marta Sango: «Eurovisión es potenciar al máximo lo que tú eres y cómo eres como artista»

Llega el turno de conocer a Marta Sango. Muchas de las preselecciones españolas que hemos vivido en los últimos años han contado con la participación de concursantes de Operación Triunfo, tanto de manera directa a través del programa (Rosa López, Beth o Alfred y Amaia) como indirecta (Edurne o Soraya Arnelas). Y por supuesto, el Benidorm Fest no podía ser una excepción.

Marta Sango es en realidad el nombre artístico de Marta Sánchez Gómez. Al haber ya una Marta Sánchez en el panorama musical español, fue rebautizada a modo de broma por el propio Roberto Leal en una de las galas de Operación Triunfo.

Haciendo honor a la también malagueña y ex-triunfita Nuria Fergó, fusionó sus dos apellidos dando lugar al “Sango”, y lo que al principio pudiera parecer un chascarrillo acabó por gustar al público y a la propia Marta, convirtiéndose en su nombre artístico. Eso sí, sin la tilde final en la “ó”, como ha aclarado ella misma recientemente en Twitter.

SU TRAYECTORIA

Marta Sango nacida en Torre del Mar (Málaga) en el 2000, se dio a conocer gracias a Operación Triunfo 2018, con tan solo 18 años. Su trayectoria en el concurso musical fue bastante sólida, siendo nominada únicamente en 4 ocasiones. A pesar de empezar el concurso de forma discreta, Marta fue demostrando su valía y versatilidad, ganándose el cariño del público semana tras semana gracias a su constancia y simpatía.

Marta logró quedar en séptima posición siendo expulsada en la gala 11, únicamente a dos semanas de la gran final. El programa emitió su gala final el 19 de diciembre de 2018, que contó con una icónica actuación grupal final del tema “Somos” por parte de todos los concursantes. Debido a un fallo de sonido, durante gran parte de la actuación únicamente se escuchaba a Marta en las partes en las que todos cantaban, generando muchas bromas en redes sociales y dejando una actuación para el recuerdo.

Durante la edición se anunció, tal y como se hizo durante la edición pasada, que el propio programa serviría de preselección para Eurovisión 2019 en Israel siendo, hasta el momento, la última vez que se usaba el concurso musical con este fin. RTVE recibió más de 1000 propuestas de las cuales se seleccionaron únicamente 17 canciones finalistas. Éstas fueron asignadas a los concursantes de la academia y a Marta le tocó el tema “Vuelve”. Por desgracia, el tema no fue seleccionado ni por el público a través de la página web, ni por el jurado profesional, por lo que no estuvo entre las 10 presentadas en la gala especial de Eurovisión. Gala en la que su compañero Miki Núñez se hizo con la victoria con su tema “La Venda”.

Una vez finalizado el programa todos los concursantes realizaron una gira de más de diez fechas por España, incluyendo el WiZink Center de Madrid y el Palau Sant Jordi de Barcelona, acabando en verano de 2019. Simultáneamente, en 2019 Marta participó en la gala 3 del programa “La mejor canción jamás cantada”, interpretando “Ave María” de David Bisbal. La interpretación de este tema le valió la victoria de esta gala dedicada a la década de los 2000. Más adelante, se llevó a cabo la final del programa y en ésta Marta interpretó “La Flaca” de Jarabe de Palo, logrando la tercera posición.

Por otro lado, gracias a su contacto con los Javis durante el concurso, desde el 16 de octubre de 2019 participa en el musical “La Llamada”, donde interpreta el papel de Susana Romero (que en algunas fechas es interpretado por Lucía Gil) junto a la también ex-triunfita Nerea Rodríguez. Actualmente, sigue formando parte del musical.

«SIGUES EN MI MENTE»

“Sigues en mi mente” es el nombre del tema que defenderá en el Benidorm Fest. Marta sostiene que ha apostado por un tema y un estilo que la define como artista y que está muy emocionada y contenta por ir con una propuesta por la que “mata”.

Al ser preguntada sobre si este tema se encuentra en la misma línea que los dos singles anteriores, afirma que es como una mezcla de ambos. Una canción pegadiza, con colores, intensidad y una producción con muchos sintetizadores. Según ella, el tema está hecho pensando un poco en lo que le gustaría ver como espectadora y lo que para ella significa Eurovisión: fiesta, buena música y glamour.

X