España

Entrevista con César G. Ross: “Estoy segurísimo de que la actuación de Soleá será bestial”

En el día de la publicación del primer ensayo de Soleá y su Palante, representante de España en el próximo Festival de Eurovisión Junior hemos tenido el placer de hablar con César G. Ross, uno de los compositores del tema español en este eurofestival.

César G. Ross es un autor y compositor marbellí con más de veinte años de trayectoria en la industria musical. Ha compuesto singles como “Míranos”, de Álex Ubago, “Demasiado amor” de Pastora Soler, “Qué has hecho con mi vida”, de Eva Ruiz y “Prefiero decírtelo así”, “No hay nadie como tú” , “Si te vas” y “Gracias”, de Gemeliers, alcanzando los 5 discos de platino con estos últimos. También ha compuesto canciones para diversos discos del programa “La Voz Kids”, para la película de animación “Secret Life of Pets” (“Mascotas”) o “Dyango” y Serafín Zubiri, entre otros.

Hola César, ¡Encantados de conocerte y hablar contigo!

Has trabajado con grandes artistas y productores a nivel nacional e internacional, ¿Cuál es el proyecto más especial en el que has participado en tu carrera profesional?

Te mentiría si te nombrara uno solo, todos o casi todos tienen algo de especial por una u otra razón, ahora me hace muchísima ilusión poder estar en Eurovisión Junior con Soleá y Palante.

¿Cómo llegó este proyecto hasta tus manos?, ¿Conocías el Festival de Eurovisión Junior?

Recibí una llamada de la discográfica de Soleá pidiendo una canción con un estilo determinado y me puse a trabajar. Cuando tuve un par de ideas interesantes se las envié a Bruno, a él y a Asha les gustó mucho una de ellas y empezamos a desarrollarla, una vez la tuvimos la enviamos a la compañía y a RTVE, les encantó el resultado. Me gusta el festival y lo sigo desde que tengo uso de razón.

Palante’ es una fusión de un género latino, urbano y flamenco. ¿Cuáles fueron tus principales inspiraciones al componerla? 

Teníamos unas referencias concretas donde agarrarnos y de donde tirar.

En época de pandemia es muy importante transmitir un mensaje de esperanza a través de la música, ¿Qué mensaje queréis transmitir con ‘Palante’?

Palante es una canción pensada para una niña como Soleá, positiva, que invita principalmente a bailar, a mirar hacia adelante y a nunca rendirte.

En las primeras ediciones del festival Junior, los participantes formaban parte del proceso de composición de sus propias canciones, ¿Apostaríais por una mayor implicación de los propios artistas en este aspecto aportando su pequeño granito de arena?

Hay algunos niños que pueden ser creativos hablando de “hacer canciones” y aportar algo, pero no todos tienen cualidades, en cuanto a otros su fuerte es cantar, o bailar…

La canción comienza con una introducción ejecutada a capella, ¿Creéis que puede captar la atención del espectador desde el primer acorde?

Sin lugar a dudas, es uno de los puntos fuertes de la canción.

La actuación de Soleá que veremos el próximo 29 de noviembre ya está grabada, ¿Habéis tenido la oportunidad de aportar alguna directriz a la hora de diseñar la puesta en escena? ¿Estáis contentos con el resultado, transmite lo que queríais expresar con la canción?

Yo no he tenido la oportunidad de ver aún la actuación, pero por Soleá y el equipo que hay detrás; ¡estoy segurísimo que será bestial!

Habiendo tenido un primer contacto en el certamen, ¿Os gustaría repetir en el formato infantil? ¿Daríais el salto a Eurovisión senior? 

Claro, ojalá se vuelva a dar la oportunidad para la edición infantil o para el senior.

¿Cómo visualizáis el futuro de la industria musical tras la pandemia? ¿A quién os gustaría ver en el festival en sus futuras ediciones?

El futuro musical tras la pandemia ojalá sea similar al de siempre, el problema lo tenemos ahora durante la pandemia que es una auténtica ruina para el sector. Blas Cantó me parece todo un acierto, es un gran artista, habrá que ver dentro de dos años quién destaca dentro del panorama musical español.

To Top
X