Julia Medina y María León llegan al Benidorm Fest unidas por una colaboración que surgió de forma inesperada, llamada ‘Las Damas y el Vagabundo’. “Nos encontramos en un estudio y hubo mucha conexión”, explican sobre el origen de un proyecto que terminó materializándose en una de las canciones seleccionadas para el certamen.
La propuesta nació en un campamento de composición que ambas definen como una experiencia especial. “Es mágico lo que ha sucedido”, señalan, destacando un proceso creativo intenso en el que hubo que “meterse a un cuarto y escribir y sacar tus emociones”. La canción fue escrita junto a Pablo Cebrián, Teresa Ferrer y Adrián Atalaya, y según las artistas, “tiene mucho power”.
El tema habla de un desengaño amoroso, pero desde una perspectiva positiva y compartida. “Es una canción que une el poder de dos mujeres”, explican, subrayando que el mensaje va más allá de una ruptura: “Las mujeres se unen para convertirlo en una experiencia positiva”.
Para ambas, esta candidatura tiene también un fuerte componente reivindicativo. “Es una industria en la que constantemente nos ponen a competir a las mujeres”, afirma Julia Medina, quien defiende que “la unión entre mujeres hace la fuerza”. María León añade la importancia de verse juntas sobre el escenario y el valor simbólico de este dúo femenino: “Hay que unirnos, hay que querernos, hay que apapacharnos”.
Sobre los primeros ensayos con el equipo de RTVE, las artistas destacan el trabajo conjunto y el respeto creativo. “Todo el rato ha sido un diálogo” y “en equipo se va construyendo algo superbonito”, aseguran.
