Crónica

‘Me acuerdo de todo’: un repaso a la gran noche de trashi en la Sala Villanos de Madrid

No es fácil acordarse de todo. Hay que lidiar con momentos buenos, otros no tan buenos, y, en resumen, con mucha nostalgia que se nos queda pegada a la piel. Pero menos mal que sí que nos acordamos de todo lo que pasó la noche del 14 de marzo en la Sala Villanos de Madrid. Y sabemos de otros que también se acuerdan y se acordarán por mucho tiempo.

Sergio Nicolás, Luz Abril, Luis Morera y María Lázaro, o lo que es lo mismo, trashi, aterrizaban en la capital con una cita muy especial: la presentación en directo de «ME ACUERDO DE TODO«, su primer álbum. Tras recorrer A Coruña, Oviedo y Valencia en febrero, Madrid se convirtió en el siguiente destino de una gira que, más que una simple serie de conciertos, es un viaje al corazón de su música. Y para hacerlo aún más especial, la noche prometía sorpresas, colaboraciones y, sobre todo, una gran cercanía con su público.

La Sala Villanos y Chelsea King

La recién bautizada Sala Villanos, antigua Sala Caracol, cuenta con una iluminación espectacular: tonos cálidos repartidos en distintos focos de luz por toda la estancia, envolviendo el ambiente desde el primer momento. Dos barras repletas de bebidas y un puesto de merchandising justo a la entrada completan el escenario perfecto para una noche de música en vivo. A las 20:30, las puertas se abrieron y el público comenzó a llenar la sala, expectante por lo que estaba por venir.

Chelsea King fue la encargada de abrir el espectáculo. Con un saludo en español, rápidamente se ganó al público antes de lanzar su set, donde sonaron temas como «Outer Space Vacation» y «Wish». La cantautora de Nashville, tierra de leyendas musicales, trae consigo una mezcla magnética de indie rock de garaje y pop-country que atrapa desde la primera nota. King ofreció un set íntimo pero enérgico, con solo su voz, su carisma y su guitarra, llenando el escenario sin necesidad de más artificios.

Conectando con su rasgado de cuerdas el final de una canción y el principio de otra, enlazaba tema tras tema sin despeinarse, soltando entre medias alguna frase en español que se había memorizado. «¿Estás lista para trashi?», preguntó Chelsea antes de su último tema. A pesar de parecer una propuesta minimalista de primeras, su energía conquistó cada rincón de la Sala Villanos, preparando el terreno para la gran fiesta que estaba por venir.

trashi desata la euforia

Con la sala ya a reventar, llegó el turno de trashi. Desde los primeros acordes de «Reventarme», quedó claro que el público estaba allí para corear cada canción. Aunque la banda venía a presentar su primer disco, y tras cantar «Co-Star» y «Si Tú Te Vas», no tardaron en hacer un guiño a su pasado. «Aunque hemos venido a presentar nuestro primer disco, ahora nos apetece volver un poquito para atrás», dijeron antes de «mal mal», de su EP Lo Que Pasó Ese Verano.

El primer gran momento de expectación llegó con «Uno Más», cuando más de uno esperó la aparición de Zahara, colaboradora en el tema, aunque esta vez no se dio. La intensidad no decayó con «Ya Nooo», y, entre sorbos de cerveza, dieron paso a un instante de intriga: «Viene un momento muy divertido, ¿qué estarán tramando aquí?». La respuesta llegó con la aparición de Daniel Sabater en el escenario para interpretar «Mala Suerte» junto a sus compañeros murcianos.

La energía del público se mantuvo en alto con «Te Encuentro», y especialmente con «Por La Noche», que se sintió como un estallido de adrenalina y fue mi favorita personal. Tras su breve «Interludio», llegó «Fentanilo», con Sergio tomando el protagonismo al teclado y los flashes de los móviles iluminaron la sala en un mar de luces.

En «Soltarnos», Luz destacó con su solo de guitarra, y en «Coma Profundo», Sergio no pudo resistirse a subir por los laterales del escenario, acercándose aún más a la gente. Con «Dime Baby» Chelsea King volvió al escenario, reviviendo la química que crearon en el estudio en la que fue la primera interpretación en directo del tema.

El tramo final del concierto llevó a un punto más rock con «Te Quiero», seguido de «Desastre», donde la banda aprovechó para agradecer a quienes han sido clave en el proceso de creación del disco. Además, los chicos anunciaron la llegada de su último invitado de la noche: Pau Corea, a quien describieron como su «Jack Antonoff particular» por su papel clave en el sonido de este álbum. Con «Me Acuerdo De Todo», jugaron con la despedida, marchándose del escenario antes de regresar para el gran desenlace.

La recta final no decepcionó, y el público no estaba listo para despedirse. Con un juego de luces y un “era broma, obviamente” los chicos de trashi volvieron al escenario para seguir con la energía de «Mañaneo», que desató uno de los pogos más intensos de la noche, con Sergio encaramado a un lateral del escenario disfrutando del caos.

«No Me Ves:(«, la primera canción que lanzaron, preparó el terreno para el cierre definitivo con la favorita de los fans «Dime Que Sí», coreada como un himno por el público, que no quería que la noche terminara.

Un broche perfecto para una noche que confirmó que trashi no solo está en su mejor momento, sino que sigue conquistando escenarios y corazones.

Setlist completo de trashi en la Sala Villanos de Madrid

  1. Intro
  2. Reventarme
  3. Co-Star
  4. Si Tú Te Vas
  5. mal mal
  6. Uno Más
  7. Ya Nooo
  8. Mala Suerte (con Daniel Sabater)
  9. Te Encuentro
  10. Por la Noche
  11. Interludio
  12. Fentanilo
  13. Soltarnos
  14. Coma Profundo
  15. Dime Baby (con Chelsea King)
  16. Te Quiero
  17. Desastre (con Pau Corea)
  18. Me Acuerdo de Todo
  19. mañaneo
  20. no me ves:(
  21. dime que sí