Música

La fiesta de Radio 3 llegó a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid por su 25º aniversario

El pasado jueves, Radio 3 dio comienzo al curso universitario en la URJC, con 5 horas de música y radio en directo desde el campus de Móstoles

Radio 3 ha vuelto a la vida universitaria por un día para comenzar el curso con una de sus fiestas: música y radio en directo. La Rey Juan Carlos de Madrid acogió el pasado jueves el escenario de la emisora, colocado enfrente del rectorado del campus de Móstoles, para celebrar el 25º aniversario de la universidad.

Ni la lluvia ni el frío frenaron a los universitarios y al resto de los asistentes de disfrutar de las actuaciones en directo durante 5 horas seguidas. La emisora contaba con un gran cartel de artistas, además de la entrada libre hasta completar aforo. Un evento presentado por caras reconocidas de Radio 3, Esther Ferrero, José Manuel Sebastián y Leyre Guerrero.

Puntuales como la programación de la radio, las actuaciones comenzaron a las 18:00 de la mano de Tremenda Jauría. Con sus ritmos movidos y letras reivindicativas, animaron rápidamente a su Akelarre. Fueron breves pero intensas, como ellas mismas comentaron, pero acabaron Con Tol Deskaro.

A continuación, para presentar la fiesta, el rector de la URJC, Javier Ramos, pronunció un discurso sobre la vida de la universidad, recalcando su “modernidad e importancia para mejorar la vida de los estudiantes”, pues “no hay nada más rápido que el conocimiento”, y ayudar a los jóvenes a expandirlo es imprescindible. La Universidad Rey Juan Carlos comenzó su camino en Octubre de 1997, y querían celebrar los 25 años con mucha música.

Y volvieron las actuaciones en directo con Sila Lua. La gallega afincada en Madrid pisó fuerte el escenario y le dio Tanta Vida, con su elegancia misteriosa y su nuevo pop. Tras un año y medio de trabajo, la artista anunció que su primer álbum saldrá el 3 de noviembre, del cuál forma parte su último lanzamiento, Viaje al Fin de la Noche. Y para terminar su actuación, nos regaló una versión de Eres para Mí de Julieta Venegas, que también estará incluida en su primer disco.

Los siguientes fueron Morreo. El dúo andaluz formado por Germán y Joseca estrenaron ese mismo día Los Turistas, aunque sin sus queridas compañeras de canción Adiós Amores, a quienes mandaron un saludo. Y, a medida que el recinto se iba llenando, gracias a que los estudiantes acababan su jornada de estudio y a más espectadores que llegaban deseosos de disfrutar de las actuaciones en directo, Morreo acabaron con el primer single de su próximo disco, Mosquito.

A los andaluces les tomaron el relevo las madrileñas Shego, quienes terminaron de animar al público por completo. Trajeron su dulce punk para revolucionar el ambiente, con letras con claros mensajes feministas y reivindicativos, que subieron aún más la energía. Además, dieron nuevas noticias que enloquecieron a los fans. La primera fue la fecha de lanzamiento de su próximo single, Lucky, que cantaron en directo, y que saldrá el 3 de noviembre. También mencionaron que van a comenzar una gira por salas. Y, por último, anunciaron que su primer disco se viene a principios del año que viene.

Para acabar su actuación, antes de cantar la ya mítica y agresiva Vicente Amor, dedicaron un emotivo discurso a todas las mujeres que forman parte de su vida: sus madres, sus amigas, y grandes mujeres del mundo de la música.

Shego en la URJC / Sandra Pérez

Entre actuación y actuación se podía notar cómo crecía el frío en el campus de Móstoles. Pero ni que empezara a chispear frenó los gritos y vítores del público nada más pusieron un pie en el escenario los siguientes artistas. Arde Bogotá hizo que temblara el suelo, con la promesa de que, “a pesar del frío y la lluvia, le iban a hacer honor a su nombre”.

Sus voces e instrumentos se fusionaban con los gritos y saltos imparables de los fans. La emoción alcanzó su punto más alto con Virtud y Castigo, la única canción de amor del grupo, y pusieron el ambiente picante con Te Van a Hacer Cambiar. “Viva la música en directo. Nos vamos, pero volveremos” le dijo Antonio García, vocalista del grupo, a su público, antes de comenzar a tocar los acordes de Antiaéreo.

Enseguida llegó Varry Brava para seguir con la fiesta, trayendo “un poquito de rock ‘n’ roll para pasarla bien”. Sus melodías buenrolleras y, Bajo la Luz Perfecta, iluminaron cada una de las almas del recinto, haciendo que todo el mundo se uniese a su baile. Todo el público hizo de coro en varias ocasiones, formando parte de cada canción. Por supuesto no podía faltar su homenaje a la gran Rafaella, y terminaron con La Ruta del Amor, y una outro con la que fue imposible no unirse a los saltos de la banda.

Para acabar por todo lo alto, el último bolo de la noche fue el de Delaporte. Nadie habría pensado que los espectadores llevasen 4 horas sin parar en la URJC de Móstoles, pues saltaron con todas sus energías en cada canción. Sus ritmos y melodías se mezclaban con la energía del público, el cual fue participe de sus improvisaciones, coreando las frases y siguiendo sus movimientos. Antes de acabar recordaron que volverán a pisar un escenario en Madrid pronto, y será en La Riviera en el mes de noviembre.

Todos los allí presentes culminaron la noche con Bang Bang, celebrando la música y la cultura, como es característico de Radio 3, y dando fin a las 5 horas de música y radio en directo y a la gran fiesta de aniversario de la Universidad Rey Juan Carlos. Sin duda, unos grandes anfitriones de la fiesta universitaria.