Desde su participación en la segunda edición del Benidorm Fest, Karmento ha vivido un gran crecimiento en su carrera. Con la misma esencia que en sus inicios en la música, se ha convertido en una “folclórica moderna”, que ha sabido reinventar la música traidcional, en este caso, manchega, y llevarla a otros lugares y acercarla a personas que quizá anteriormente no se habían interesado por este género.
El pasado 9 de febrero publicó su tercer álbum, La Serrana, en el que profundiza en sus raíces y nos muestra un viaje emocional a través de sus recuerdos en Bogarra (Albacete), su pueblo. Como ya venía haciendo en sus temas anteriores, Karmento fusiona a la perfección la música tradicional de diferentes géneros con la modernidad. El pasado viernes, estrenó este nuevo álbum en directo en el Teatro Eslava de Madrid, el incio de una gira que se prolongará durante los próximos meses en diferentes localidades españolas.
Karmento presentó su nuevo trabajo dividido en dos partes. La primera, “del agua”, comenzó con El aguadero, uno de los temas de su nuevo disco. El inicio perfecto para introducir al público en su universo evocador, para iniciar el viaje a través de La Serrana. En esta primera parte también escuchamos uno de sus temas anteriroes, Danzar sobre la tierra, que nos transporta a recuerdos de su infancia, y en el que cualquiera se puede sentir identificado.
Durante todo el concierto, destacó, no solo el buen directo de Karmento a nivel vocal, sino también su capacidad interpretativa, que potencia el mensaje de cada canción. Sin olvidarnos de los músicos que la acompañan (Emilio Abengoza a los teclados, Alvany Guedez al violín, Rosi Herreros a la percusión y Maribel de Lamo a la guitarra), que aportan una sonoridad diferente a la que se puede escuchar en las versiones de estudio y que, al mismo tiempo, redondean las canciones y hacen que no falte ningún detalle sonoro. Todo esto hace que La Serrana sea aún mejor en directo, pues no se pierde nada a nivel musical y, además, añade expresividad.
En la primera parte pudimos disfrutar de dos de los últimos singles: Otros fangos y La loca del pueblo. En este último, Karmento compartió escenario con una de las artistas invitadas de la noche, Eva Sierra. No fue la única, pues en la segunda parte del concierto, “La serrana”, hubo otras dos sorpresas: Blanca Paloma, que interpretó con Karmento uno de los temas más aclamados del nuevo álbum, Me dio pelusa; y Bewis de la Rosa, otra folclórica moderna muy diferente a Karmento, pues su proyecto se define como “rap rural”.
En esta segunda parte, Karmento interpretó temas más folclóricos, como el que da nombre al álbum y algunos anteriores como La manchega en la azotea o Quiero y duelo, la canción que presentó al Benidorm Fest el año pasado y con la que consiguió un sexto puesto en la final.
En defintiva, La Serrana es un viaje de emociones y nostalgia con el que se puede sentir identificada cualquier persona que viva o haya vivido en un pueblo, además de una mezcla de estilos musicales original y muy completa, abierta, no solo a los amantes de la música tradicional, sino a quienes deseen conocer un concepto diferente y complicado de encasillar.
Puedes conocer más información sobre los próximos conciertos de Karmento aquí:
Karmento presenta su faceta más folcórica y salvaje en su nuevo disco ‘La Serrana’