Han sido unos años intensos para las chicas de Ginebras: desde que sacaron su primer álbum “Ya Dormiré Cuando Me Muera” a finales del 2020, comenzaron los preparativos de una gira que ha pasado por las salas y festivales más importantes de nuestro país, y hasta por varios lugares de Latinoamérica. Este pasado fin de semana la carretera las llevó al mismo punto de partida para cerrar “La Típica Gira”. Un año después de que tocasen en Madrid, regresaron a la capital para volver a hacer sold out en la misma sala y, esta vez, tocar en dos fechas.
El pasado viernes 28 de Octubre las chicas llegaron a La Riviera para llenar dos noches seguidas de música y fiesta en una de las salas más míticas de nuestro país. Sus melodías pegadizas y con humor traen alegría a quien las escucha, y reunieron a fans de todas las edades: desde niños y niñas con auriculares para proteger sus oídos del alto sonido en directo, hasta padres o abuelos, que bailaban las canciones con la misma ilusión, pasando por grupos de jóvenes con minis de cerveza en la mano y disfrutando de todos los icónicos temas de la banda.
A las ocho en punto empezó la fiesta en La Riviera de la mano de Innmir. La DJ y productora valenciana hizo sonar los mejores temazos del pop indie español para calentar el ambiente, como los de La La Love You, Rigoberta Bandini, Elyella o La Casa Azul. Y tampoco faltaron éxitos de la propia artista como su reciente single con Carlos Sadness Me Gustas Tú o su propio remix de la reconocida El Fin Del Mundo.
El público no dejo de gritar y bailar todas las canciones, más que preparado para el comienzo del concierto. A medida que se acercaba la hora de que salieran las chicas al escenario se sentía cómo crecía más y más la emoción. Y, por fin, sonó la introducción de “la compañía Ginebria“, avisando de que se acercaba el final del viaje, y agradeciendo a todos los fans por un año maravilloso.
Las cortinas se abrieron, y Magüi, Sandra, Raquel y Juls pisaron La Riviera más fuerte que nunca mientras comenzaban a tocar Crystal Fighters, y todos los allí presentes se unieron a su grito “Ya dormiré cuando me muera”. Emocionadas como nunca, dejaron claro que no iban a olvidar este fin de semana en su vida, y que iban a cantar todas y cada una de sus canciones para celebrar la etapa que estaban terminando.
Tras la mítica Todas Mis Ex Tienen Novio, una de las primeras canciones que nos dio a conocerlas en 2019, anunciaron que por fin habían terminado de grabar su segundo disco. Llegará en 2023, y en este se nota que están más cabreadas, como en la carta de presentación que fue el single Alex Turner, dedicado a la gente que antes de Ginebras no querían saber nada de ellas y que ahora las van buscando.
Tristemente comentaron que esa sería una de las últimas veces que cantarían Fan Emergente, canción que las había acompañado desde el principio y que dedican a todos sus fans. Y con el calor que había crecido en el ambiente La Ciudad Huele a Sudor llegó en el momento justo.
“Ahora vamos a cantar la segunda canción que compusimos, porque la primera fue terrible y ni la sacamos, así que técnicamente esta es la primera canción de Ginebras” contó Sandra antes de cantar 6 AM, acabándola al legendario grito “del latero que hace música al pasar”. Tras esta, su compañera Juls también tomó la palabra, para dedicar Campos de Fresas para Siempre a todos los padres de las chicas de la banda, por las influencias que les han dado desde pequeñas, mencionando sobre todo a los Beatles. Para terminarla no podía faltar el histórico estribillo de Hey Jude al que se unió en coro todo el público y que funcionó como outro para la actuación.
Siguieron con el rockero cover de Con Altura y con Chico Pum, iluminando la sala para convertirla en una pista de baile.
Además de grandes artistas, la humildad y la bondad son también importantes cualidades de la banda, que nunca dejan de alagar al resto de sus compañeros de profesión. Dedicaron un momento para recalcar la suerte que tienen de compartir la escena musical con gente increíble, y acto seguido invitaron al escenario a uno de esos grupos: Niña Polaca. Cantaron juntos su colaboración Magaluf, con Sandra, integrante de ambos grupos, también al micrófono.
No faltó su característico remix de canciones de series de su generación, como Los Serrano, Aquí No Hay Quien Viva o incluso Shin Chan, mix que hicieron para rellenar tiempo en sus conciertos pero que ya ha permanecido con ellas.
Quien haya ido a algún concierto de las Ginebras sabe lo mucho que les gusta hablar entre canción y canción, y es que utilizan el altavoz que tienen para poder visibilizar temas importantes. Contaron que escribieron Ansiedad por lo importante que es la cultura y que “si a través de sus canciones le consiguen alegrar el día a alguna personita, ya ha merecido la pena”. Y tras cantar Metro de Madrid Informa también aprovecharon para reivindicar que sigue siendo necesario luchar por los derechos de las personas LGTBI, y que “Viva todo el mundo, todo el colectivo LGTB y el respeto”.
Se acercaba el final del concierto, tal y como habían prometido estaban incluyendo en el setlist todo su repertorio. A falta de dos canciones la pista se convirtió en una plaza de pueblo al ritmo de Paco y Carmela. Y como no podía acabar de otra forma, “La Típica Gira” acabó por todo lo alto con La Típica Canción, y con un emocionado público que se fundió en gritos y vítores para la banda.
Las Ginebras llenaron La Riviera de fiesta, alegría y magia dos noches seguidas, declarando emocionadas que sería una noche imposible de olvidar para ellas, pero que resultó serlo también para todos los allí presentes, quienes guardaremos este concierto en nuestra mente para siempre.