Crónica Música Love to Rock

El festival Love To Rock cierra su cuarta edición con más de 20.000 asistentes

Este fin de semana se celebraba la cuarta edición del festival Love to Rock con todas las entradas vendidas, superando en 5.000 personas el aforo del año pasado.

Con la temporada de festivales llegando a su fin y el verano despidiéndose, el festival Love to Rock se alzaba como uno de los últimos eventos del año. Los pasados 13 y 14 de octubre, la Marina de Valencia se convertía en el epicentro de una experiencia única donde la música y la gastronomía se fusionaban para crear una armonía perfecta y con ella alcanzar la cifra récord de 20.000 asistentes en su cuarta edición, 5.000 más que el año pasado.

Primera jornada del festival Love To Rock

Divididas en dos escenarios, La Pérgola y Marina Norte, las actuaciones musicales se fueron alternando durante ambas jornadas. A las 18:30 de la tarde comenzaban las actuaciones de la mano de Obtuso en el escenario La Pérgola, comenzando en el escenario Marina Norte una hora más tarde la actuación de Levitants. Tras estos últimos empezaba el que sería una de los últimos conciertos de Second como banda, ya que hace poco más de un año la banda murciana anunciaba su separación. La banda regalaba a un público entregado temas como “Piscopático” o “Nivel inexperto”, celebrando así 26 años de música.

Los encargados de seguir con el espectáculo en el escenario Marina Norte eran Cupido, que comenzaban unos minutos después de la hora programa por unos pequeños problemas técnicos. El grupo, encabezado por Pimp Flaco, comenzaba su set con “Galaxia” continuando con temas como “Sobredosis de amor”, “Almohada”, “Guapo”, “Santa” o “No sabes mentir”, todas ellas coreadas por los allí presentes que aunque parecían no ser público objetivo disfrutaron antes de la actuación que realmente estaban deseando ver.

Cupido en el Love to Rock 2023. Foto: Iván Trejo

Esta actuación era la de los murcianos Viva Suecia, que se convertían en protagonistas del escenario principal y revalidaron su título de banda del momento con la audiencia totalmente entregada coreando sus canciones. Con títulos como “No hemos aprendido nada”, “La voz del presidente” o “A dónde ir” celebraban su reciente disco de oro y su fin de gira el próximo febrero en el Wizink con el cartel de sold out.

Viva Suecia en el Love to Rock 2023. Foto: Iván Trejo

En el escenario La Pérgola se fueron sucediendo las sesiones de DJs con Fran Lenaers, Fat Gordon, Don Fluor, Miss Deep’in, Toxicosmos y Kiki, y algunos de ellos también lo hicieron en la zona gastronómica para que ningún rincón del recinto se quedara sin música.

Segunda jornada del festival Love To Rock

La segunda jornada contaba con unos claro protagonistas: Lori Meyers. Pero antes de que los granadinos se subieran al escenario y dieran su último concierto en un festival de este año, era el turno de muchos más artistas.

Las actuaciones del sábado comenzaron mucho antes que el día anterior, a las 11:30 Teletexto inauguraba la segunda jornada en el escenario La Pérgola, para seguirle Jimena Amarillo y Joe Crepúsculo. Los DJs Agro DJ’s y DJ Coco les tomaban el relevo a la vez que empezaban las actuaciones en el escenario Marina Norte, de la mano del también DJ Toxicosmos. El artista de rock Quique González le tomaba la batuta pasadas las cuatro de la tarde para seguir con Giorgio Bonetti antes del turno de Cariño a las 18:00 de la tarde. El grupo indie formado por Paola, Alicia y María, contagiaba al público el buen rollo con sus letras pop pegadizas.

El DJ Colin Peters les cogía el relevo y más tarde llegaba el turno de Shinova interpretando temas como “El álbum”, “Niña kamikaze” o “Solo ruido”. Tras el DJ set de Fat Gordon llegaban al escenario principal Lori Meyers, motivo por el que todos los allí presentes estaban expectantes. Con los primeros acordes de “Seres de luz” se comprobaba cómo la mayoría de asistentes estaban esperando ese momento, haciéndose más notable con cada acorde, cada frase y cada riff de guitarra de temas tan míticos como “Luciérnagas y mariposas”, “Neón”, “Brilla el sol” y “Emborracharme”, este último acompañado de fuegos artificiales.

Tras el concierto de Lori Meyers y antes de que Ley DJ pusiera el broche final a la segunda y última jornada del festival, llegaban Delaporte. La banda montaba su rave particular como tienen acostumbrado al público con temas como “Toro”, “Ni un beso”, “Clap clap” o su nuevo tema “La pegué”.

Love To Food, más que gastronomía

Love to Food, la zona gastronómica del festival, va cogiendo cada edición más protagonismo. Se trata de una propuesta culinaria de primer nivel que pretende estar a la altura de la oferta musical, desmarcándose del concepto fast food asociado a este tipo de eventos. Love to Food gira en torno a la idea de que la experiencia de asistir a un festival musical sea también una oportunidad para disfrutar de la alta cocina en un formato único y de calidad.

La zona de comidas del festival estuvo comandada por chefs de reconocido prestigio que rara vez se ven fuera de sus restaurantes ubicados en València, y que ofrecieron una oferta de platos elaborados con materia prima de gran calidad y con técnicas de alta cocina a precios asequibles.

El viernes la carta la ofrecieron el chef Germán Carrizo del restaurante Fierrogalardonado con 1 Estrella Michelín y 1 Sol Repsol; y el especialista en brasas y ahumados Ismael Cano. La jornada del sábado fueron el chef Pablo Margós, quien lidera, además de la arrocería familiar Las Bairetas, el Grupo Gastro Trinquet y sus tres restaurantes referentes de la hostelería en València (Vaqueta Gastro Mercat, Casa Baldo y Pelayo Gastro Trinquet); la chef María José Martínez, del Restaurante Lienzo, galardonado con 1 Estrella Michelín; el chef Vicente Patiño, de Saiti, que cuenta con 2 Soles Repsol; y el chef Alejandro Platero, quien ha posicionado su restaurante, Alejandro Platero, como referente de grandes arroces.

Durante las dos jornadas, se pudieron degustar platos como empanada de vacío ahumada; coca de masa madre con verduras a la brasa y romesco; hot dog de longaniza de ternera eco valenciana ahumada, kikos y mayo dolçade foc de flama; ensaladilla rusa con picos de Saiti; o bocata viciano con figatells, berenjena, pimiento verde frito y majada de cacahuete. Además, también hubo una selección de las mejores Food Trucks de la ciudad, con propuestas  para todos los gustos incluyendo opciones veganas y vegetarianas.