Benidorm Fest España Benidorm Fest 2022 Ruedas de Prensa

Crónica: así hemos vivido la rueda de presentación de los 18 candidatos del Benidorm Fest 2023

El festival que quieres vuelve con una 2ª edición con muchas novedades y con 18 participantes a los que tendremos que descubrir desde ahora y hasta el mes de enero

Muchas sillas vacías con sudaderas rojigualdas dobladas encima nos dieron la bienvenida a la gran cantidad de medios asistentes a la rueda de prensa de presentación de los 18 artistas y grupos elegidos para tomar parte en la próxima edición del Benidorm Fest.

Tras la bienvenida de María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, la proyección de un vídeo recordatorio sobre la pasada edición del Benidorm Fest fue el punto de partida para hablar de la venidera edición, que será  igual de “única e irrepetible” que su predecesora, en palabras de la propia María. Quién también aseguró que “los 18 participantes aportan algo que iremos descubriendo poco a poco y nos daremos cuenta de por qué merecen estar en esta edición del Benidorm Fest”.

Una nueva edición del Benidorm Fest “única e irrepetible”, como también lo es su presentadora, Mónica Naranjo, quien apareció por sorpresa, cuando ya todos dábamos por hecho que en la silla que había al lado de María Eizaguirre se sentaría Eva Mora, la jefa de la Delegación española.

Durante una breve charla, Mónica quiso poner de relevancia la ilusión de los participantes al mismo tiempo que señalaba la falta de plataformas artísticas con proyección internacional para la cultura española. Precisamente, la manera en la que el Benidorm Fest 2022 llenó ese vacío, y  el “ver que por fin las cosas se estaban haciendo bien” fueron las razones que la llevaron a querer formar parte del proyecto.

Por último, la Pantera de Figueres le hizo a los concursantes una recomendación un tanto curiosa: que se alejasen de las redes sociales durante un tiempo, para evitar los perjuicios que puede ocasionar la exposición masiva, y que eso no perjudicara a su rendimiento, ya que se enfrentan a “la puesta en escena más importante de su vida”.

Finalmente, los 18 elegidos fueron llamados a ocupar su asiento en el escenario por el dúo de anfitrionas, que se alternaron a la hora de nombrarlos alfabéticamente, para ser preguntados en el mismo orden por el nombre y una breve pincelada de sus canciones:

  • Agoney (Quiero Arder): “Vamos a arder, ¿dónde? Ya lo veremos. Todo muy intenso, como yo”.
  • Alfred (Desde que tú estás). “Es la mejor canción que he escrito nunca”.
  • Alice Wonder (Yo Quisiera): “Quiero dejar de pensar, de eso trata la canción”.
  • Aritz Arén (Flamenco): “Yo soy una flamenca”.
  • Blanca Paloma (Ea Ea): “Es una declaración de amor que va mas allá de la muerte”
  • E’Femme (Uff): “Es de uff, pero de uff, uff.. (…) Es un sueño hecho realidad”
  • Famous (La Lola): “Estoy bastante nervioso”
  • Fusa Nocta (Mi Familia): “Mi familia habla de la que te toca pero también de la que escoges”
  • José Otero (Inviernos en Marte): “Habla de las cosas que no pueden ser, de lo imposible”
  • Karmento (Quiero y duelo): “Habla de lo que viven muchos artistas y personas, de aferrarte a tu camino, para buscar tu lugar”.
  • Megara (Arcadia): “Es un orgullo ser los representantes del rock en este festival”
  • Meler (No nos moverán): “Lo que nos une es la amistad y la pasión por la música”
  • Rakky Ripper (Tracción): “Voy a hacer que el escenario tiemble”
  • Sharonne (Aire): “Es lo que me falta cada vez que me pongo un corsé. Sin aire, sin oxígeno, no viviríamos”
  • Siderland (Que esclati tot): “El título quiere decir que estalle todo (…) Para nosotros haber llegado hasta aquí ya es un éxito”
  • Sofía Martín (Tuki): “El sonido de mi canción va a trascender la barrera del idioma”
  • Twin Melody (Sayonara): “Nuestra canción es muy divertida. Vamos a hacer bailar y disfrutar a la gente”
  • Vicco (Nocheentera): “Mi canción os va a sorprender y gracias a ella podréis conocer un poco más de mí”

Una vez hechas las presentaciones llegó el turno de palabra de la jefa de delegación, Eva Mora, quién quiso cerrar las intervenciones previas al turno de preguntas resaltando la labor del Benidorm Fest como un escaparate internacional de la música española, reflejo de nuestra cultura y nuestros valores. Incidiendo además en que:

“El cartel de este año representa lo que es Eurovisión: diversidad y pluralismo. Detrás de cada uno de ellos (los artistas) hay verdaderos tesoros, y grandes propuestas de las que nos vamos a sentir orgullosos”

Eva Mora, jefa de delegación española

Por último la periodista recalcó e valor de la promoción o “difusión” que proporciona este festival, también conocido como las “Olimpiadas de la música”, y apuntando que, al igual que Eurovisión: “el Benidorm Fest es un evento de música, no es un talent show”.

Posteriormente, una vez abierto el turno de preguntas, pudimos obtener más información acerca del funcionamiento de la próxima edición del Festival alicantino.

Cargar más

En primer lugar, una de las incógnitas que sigue mejor guardadas hasta ahora son los integrantes del grupo de trabajo encargado de seleccionar a los 18 participantes. Según confirmaba María se trató de un grupo de 10 personas, la mayoría de ellos trabajadores de RTVE, y entre los que también se encontraba el productor Tony Sanchez Ohlsson, cuyas identidades nos serán reveladas pronto.

Otra de las grandes cuestiones que siguen en el aire es la fecha de lanzamiento de las canciones. Eso sí, desde el ente público nos confirmaron que el modelo publicación será similar al del año pasado, a través de la web de RTVE, pero que en ningún caso será antes del mes de diciembre.

Con respecto al funcionamiento de las galas, hemos podido averiguar también que el número de finalistas no se verá afectado por incremento de  participantes. Al igual que en el Benidorm Fest 2022, la última gala contará con un total 8 artistas, 4 de ellos provenientes de cada una de las semi finales.

De igual modo, se han concretado las fechas de venta de entradas para todas las galas, que contarán con una remesa de 1000 localidades por evento.  Se venderán a través del portal entradasatualcance.com con unos precios que oscilarán entre los 30 euros de las semifinales y los 40 euros de la final en las siguientes fechas:

  • 1ª Semi Final: 7 noviembre de 2022 a las 12h00
  • 2ª Semi Final: 11 noviembre de 2022  a las 12h00
  • Gran Final: 14 noviembre de 2022 a las 12h00

Por último, se hizo referencia a la participación de la ciudad de Benidorm en el festival, que según nos confirmaba Eizaguirre, se volcará aún más durante esta edición. Una semana de fiesta que se prevé llena de eventos para todo el público asistente, en los que actualmente se está trabajando mucho, y de los que pronto tendremos más noticias.

Aquí puedes visualizar una galería de fotos de los participantes en la rueda de prensa de presentación de los 18 candidatos de Benidorm Fest 2023, realizada por nuestro compañero Álvaro de la Hera.

La rueda de prensa de presentación de los artistas del Benidorm Fest 2023, en imágenes