Crónica Eurovisión Eurovisión 2023 España

Blanca Paloma vuela en su despedida en Madrid antes de volar a Liverpool

La representante de España en Eurovisión conquistó a los pichones en Callao en su despedida oficial antes de participar en Eurovisión 2023

Este jueves RTVE celebraba en la céntrica Plaza de Callao de Madrid una fiesta de despedida a Blanca Paloma, que representará a España en Eurovisión 2023, antes de su viaje a Liverpool la próxima semana.

La fiesta contó con tres partes, una primera en la que Blanca Paloma y el resto de participantes del Benidorm Fest 2023 que estaban presentes, Twin Melody, Siderland, Megara, E’Femme y Jose Otero, Aritz Aren y Famous, así como el resto de invitados a esta despedida posaron ante la prensa y medios, una segunda en la que Blanca Paloma se despidió de manera cercana de su público antes de su viaje a Eurovisión y una parte final en la que se preestrenó el documental de los 20 años de la participación de Beth en Eurovisión con «Dime».

Blanca Paloma sorprende cantando a capella en medio de Callao

En la primera parte del evento, una vez colocada prensa y fotógrafos en el pequeño espacio de la Plaza de Callao que ocupaba el photocall, apareció la gran protagonista de la noche, Blanca Paloma, que fue el foco de mirada de todos los medios allí presentes nada más entrar con un vestidazo verde.

Una vez concluido el protocolario momento de fotografías y saludos, Blanca Paloma tomo el micrófono y sorprendió a todos los allí presentes con unas palabras y la interpretación a capella de una parte de su «Eaea» ante la mirada de la prensa y los fans congregados en la plaza, que rompió en un aplauso al terminar.

Con ello se dio inicio al photocall por el que pasaron el compositor de «Eaea», Jose Pablo Polo, artistas del Benidorm Fest, o rostros de Radiotelevisión Española, mientras Blanca Paloma y todos los que iban pasando por el photocall atendían posteriormente a los compañeros de la prensa.

El momento álgido del photocall de la despedida de Blanca Paloma llegó cuando hacia la parte final, y por sorpresa sin ser anunciada, apareció Chanel, representante de España en Eurovisión 2022, y la protagonista de ese mismo evento hace justo un año. Las representantes de 2022 y 2023, que fueron además compañeras y amigas en el Benidorm Fest 2022, se fundieron en un abrazo y posaron ante los medios allí presentes, y el público que aumentó considerablemente al acercarse gente sorprendida por la presencia de Chanel en el evento.

Beth, Blanca Paloma y Chanel / Álvaro de las Heras

Justo antes de terminar ese momento, llegó al photocall de la Plaza de Callao de Madrid otra de las protagonistas de la noche, Beth Rodergas, representante de España en Eurovisión 2003 con «Dime» y que estrenaba su documental por el 20 aniversario de su participación. Las representantes de España en Eurovisión en 2003, 2022 y 2023 mostrando la fuerza de las cantantes e interpretes en nuestro país, tuvieron un momento de complicidad mandándose ánimos y posaron para los medios allí presentes, con la atenta mirada del público presente en Callao.

Adiós a Blanca Paloma que emprende el viaje a Liverpool

Una vez concluido el photocall del evento, toda la prensa allí presente, así como los fans que contaban con invitaciones accedieron a los Cines Callao, donde iba a tener lugar la parte principal de esta velada, el concierto de despedida de Blanca antes de partir a Liverpool.

La propia Blanca, acompañada de la directora de Comunicación y Participación de RTVE que presentó el evento, fue la encargada de abrir el concierto de despedida, y lo hizo con un vestido blanco de cola, e interpretando, el que desde esta medianoche ya es su nuevo single, «Plumas de Nacar», un tema grabado durante el Eurovision In Concert en Amsterdam, como nos adelantó en exclusiva hace unas semanas.

Tras Blanca, RTVE fue presentando su cobertura de Eurovisión 2023 en los diferentes canales, tele, radio, podcast y RTVE play, con las caras de la cadena, y caras que se incorporan a la cobertura desde la cadena pública, que contará con Jordi Cruz y Xuso Jones en La Pichoneta en RTVE play, David Insúa y David Andújar en el podcast oficial de RTVE, Tony Aguilar y Julia Varela comentando las galas de Eurovisión y Aitor Albizua presentando el post de la final del certamen.

Además de presentar la cobertura, RTVE aprovecho la ocasión para contar en la despedida a Blanca Paloma con compañeros de la misma en el Benidorm Fest 2023. Twin Melody, Siderland, Megara, E’Femme y Jose Otero, Aritz Aren y Famous fueron pasando por el escenario e interpretando algunos de sus temas tanto del Benidorm Fest como nuevos singles. Los compañeros de Blanca en el Benidorm Fest mandaron ánimos a la ilicitana para Liverpool y a la vez dejaron alguna exclusiva, como la confirmación de que presentarán tema para el Benidorm Fest 2024 por parte de Megara.

Beth, representante de España en Eurovisión 2003 con «Dime» también se subió al escenario del Cine Callao para presentar el documental que se estrenará en RTVE play la semana del festival, titulado Dime, historia de una canción, y que cuenta la historia del tema y su participación cuando se cumplen 20 años de la misma. La cantante catalana también se animó con una versión especial inédita y en acústico de su tema «Dime» cantada en catalán y castellano.

Eva Mora, jefa de delegación de España en Eurovisión mandó un bonito mensaje a Blanca Paloma al intervenir desde el escenario junto a Jose Pablo Polo, compositor y arreglista de «Eaea» que en el photocall avanzó detalles de lo que han visto de la puesta en escena de Blanca en los stand-in rehearsals y sorpresas y novedades.

La última en desear suerte a la representante de España en Eurovisión 2023 fue su sucesora y amiga, Chanel Terrero, que tuvo un momento de charla distendida con Blanca Paloma y en el que recordaron la anécdota de como se conocieron en el Benidorm Fest 2022 hace más de un año.

El concierto de despedida se cerró, como no podía ser de otra manera con Blanca Paloma interpretando su tema «Eaea» en directo ante todos los asistentes justo unos días antes de viajar a Liverpool. Su interpretación acabó con todo el público presente en el cine en pie con gritos de “Blanca ganadora”.

Beth, el punto y final a la despedida

Tras el final del concierto de despedida, arrancó el preestreno del documental Dime, historia de una canción el nuevo programa original de RTVE play que llegará a la plataforma el mes de mayo.

En el programa se hace un seguimiento del día a día de Beth en la preparación de la actuación de Beth para la BCN Eurovision Party el pasado mes de marzo tras 20 años sin cantar «Dime». El mismo recoge el testimonio de la cantante acerca de su conflicto con el tema y los motivos de su rechazo a la canción durante dos décadas, junto con el testimonio de muchas otras personas que acompañaron a Beth en 2003 y el de las que forman parte de su vida actual.

Dime, historia de una canción es un programa íntimo y emotivo creado por RTVE play en colaboración con Gestmusic (Banijay) y que estará disponible en el mes de mayo. Este programa documental encantará a los fans de Beth Rodergas y a cualquier interesado en la música y su proceso creativo. También ofrece una mirada a la industria de la música y lo que implica crear un éxito mundial.

¿Y ahora? Blanca Paloma vuela a Liverpool

Con el evento de este jueves y previa a su participación en la gala de elección de la reina adulta de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, Blanca Paloma ponía punto y final a una larga gira de promoción tanto nacional como internacional de su participación en Eurovisión 2023.

El próximo miércoles 3 de mayo, pondrá rumbo a Liverpool, donde un día después, el jueves 4 de mayo se enfrentará a los primeros ensayos individuales, de los que te contaremos todos los detalles, que nos dejen, por supuesto en ESCplus. El sábado 6 realizará, en principio, su segundo ensayo individual, y un día después participará en la alfombra azul que dará comienzo a la semana de Eurovisión.

En dos semanas, Blanca intentará desde Liverpool volar por toda Europa, y conseguir lo que ya ha conseguido en España, convertir a todos en pichones y llevarse el micrófono de cristal de Eurovisión.