Crónica Eurovisión

Así vivimos la Welcome Party de la PrePartyES 2023

Casi todos los artistas del Benidorm Fest 2023, más algunos invitados, actuaron en el concierto de bienvenida de la PrePartyES 2023.

Tras un año de espera y con las expectativas por las nubes tras conocer el amplio cartel de la PrePartyES de este año, ayer llegó por fin la Welcome Party, el concierto de bienvenida de la PrePartyES, en el que los eurofans españoles y la anfitriona del evento, Blanca Paloma, recibieron a las delegaciones participantes.

Primero todos los artistas de Eurovisión 2023 presentes, que actuarán esta noche, salieron al escenario en una especie de desfile de banderas al estilo de Eurovisión, pero adaptado a los medios que ofrece la sala La Riviera. De las 28 delegaciones confirmadas este año, ayer pisaron el escenario todos menos Loreen (Suecia), aunque sí que estuvo en los eventos de prensa, y Mia Nicolai & Dion Cooper (Países Bajos).

El concierto lo abrió Alfred García, pero no cantó en esta ocasión Desde que tú estás (Benidorm Fest 2023) o Tú canción (Eurovisión 2018), sino el éxito de Mocedades, Eres tú, que nos representó en Eurovisión hace exactamente 50 años, y cuyo título es el lema de la PrePartyES. Un tema que escuchamos dos veces a lo largo de la noche, pues también lo cantó Kaliopi (Macedonia del Norte 1996, 2012 y 2016), una de las artistas invitadas, a capela y con el público también dejándose la voz.

Pasaron por el escenario casi todos los artistas del Benidorm Fest 2023: Rakky Ripper, Meler, Artiz, Famous, Twin Melody, E’Femme, Siderland, Sofía Martín, José Otero, Karmento, Fusa Nocta, Megara y Vicco. Además de su canción del festival, casi todos cantaron algún tema nuevo, como Me muero x ti, de Vicco, Mojito, de Aritz o Ja no et trobo a faltar, de Siderland. Otros, como Megara y Karmento, cantaron temas anteriores ya conocidos por los eurofans, como son Hocus Pocus y La manchega en la azotea, respectivamente. Con Megara, además, vivimos uno de los mejores momentos de la noche con la “lluvia de bragas”, literalmente, en el último estribillo de la canción, tal y como pidieron hace unos días en sus redes sociales.

También pudimos disfrutar de las actuaciones de artistas que ya forman parte de la historia de Eurovisión: Ivi Adamou, representante de Chipre en 2012 con La La Love, un tema que no puede faltar en ninguna fiesta eurovisiva; y Diodato, quien habría participado en Eurovisión 2020 de no haber sido por su cancelación con Fai Rumore. Este último ofreció una de las actuaciones más ovacionadas de la noche por su impresionante potencia vocal.

La madrina de la Welcome Party fue Soraya (Eurovisión 2009), una de las artistas más presentes en cualquier evento relacionado con el festival en España, que cantó La noche es para mi y Mi mundo sin tí. También actuó como invitada Cláudia Pascoal, representante de Portugal en 2018 con O jardim, que también participó en el Festival da Cançao este año con Nasci Maria.

Por último, Blanca Paloma, la anfitriona y nuestra representante de este año en Eurovisión, ofreció una actuación única de Eaea, con más bailarinas que en Benidorm Fest, un inicio diferente musicalmente y un dance break al final con la propia Blanca haciendo los mismos movimientos que las bailarinas. Una actuación que pone los pelos de punta y tras la cual, Blanca Paloma se llevó la mayor ovación de la noche.