Crónica Eurovisión Eurovisión 2023 España

Así hemos vivido la BCN Eurovision Party 2023

Ruslana, Poli Genova, Beth, Eva Santamaría, Rosa López, Suzy, Destiny, Susanne Georgi y 14 participantes de la actual edición de Eurovisión hicieron vibrar un Sant Jordi Club lleno de fans apasionados durante la fiesta principal de la BCN Eurovision Party 2023

Finalmente llegó el gran día. A lo largo de la jornada de ayer pudimos entrevistar a varios de los representantes de la actual edición de Eurovisión y a participantes de años anteriores. Por la noche, disfrutamos de sus actuaciones en directo en el concierto celebrado en el Sant Jordi Club. Te invitamos a que leas la siguiente crónica si quieres enterarte de todo lo sucedido durante el día de ayer.

Meet the Press: ronda de entrevistas

La prensa fue citada a las 10:30h en el Hotel Barceló Raval donde fueron pasando los primeros artistas para ser entrevistados ante medios generalistas como Rac1 y Betevé y también medios más especializados. A lo largo de los próximos días, podrás encontrar al completo en nuestro canal de YouTube todas las entrevistas realizadas al conjunto de artistas que asistieron a esta 2ª edición de la BCN Eurovision Party. A continuación, puedes leer un avance de cada una de ellas en las siguientes líneas.

Rosa López fue la primera en pasar delante de los micros. Nos habló de su nuevo proyecto “1930” y su intención de crear una marca con él. Nos ha confirmado que tanto su nuevo disco como su gira tendrán ese nombre y que está dedicado a las personas trans. A pesar de no tener el apoyo de grandes marcas para el proyecto, se ha mostrado muy agradecida de seguir siendo apoyada por los eurofans y especialmente por el colectivo LGTB. También nos ha confesado que no está entre sus planes presentarse al Benidorm Fest. 

La primera representante de este año en atendernos ha sido la lituana Monika Linkyté. Nos ha contado que se sorprendió mucho de ser la elegida en su preselección y que, en esta segunda vez representando a Lituania, se ve mucho más segura de sí misma. Ha afirmado que la posición número 15 en su semifinal le gusta mucho y que en su puesta en escena para Liverpool van a mantener algunos elementos de la preselección. Respecto a sus favoritas, nos ha comentado que son Francia, España, Suecia, Austria y Ucrania, pero que no ha escuchado muchas de las canciones porque no le gusta compararse con el resto de participantes.

A pesar de que no las esperábamos, las E’Femme también nos atendieron muy amablemente. Nos han avanzado en exclusiva que su próximo single se llama Cxnsura y estará disponible el próximo 12 de abril. Dicen que el Benidorm Fest ha merecido completamente la pena por todo lo bueno que les ha traído y que les encantaría volver, pero que de momento no tienen nada seguro y prefieren centrarse en sus proyectos. Comentaron que sus favoritas de esta edición son Loreen y Mae Muller, aparte de Blanca Paloma. 

Los siguientes en pasar por los micrófonos de la prensa allí presentes fueron los ucranianos Tvorchi, nos han contado que el ministro de cultura les ayudó a salir del país para promocionar su canción por Europa. Afirman que les costó grabar su videoclip por la situación en su país y que en Liverpool veremos algo más grande ya que la preselección fue en una estación del metro de Kyiv y el espacio era reducido. Definen su canción como fuerte, segura e irrompible. Han comentado que no han seguido mucho el resto de preselecciones debido a su apretado horario. Nos han hecho saber que no les preocupa su posición final en Liverpool, que solo les interesa mostrar una propuesta diferente de Ucrania.

Los chicos de Piqued Jacks, de San Marino, muy carismáticos con la prensa, nos contaron que se sorprendieron mucho al resultar ganadores de su preselección, después del largo recorrido que tuvieron que realizar y el nivel de la gala final de Una voce per San Marino. También nos han comentado que están pensado en sacar una versión en castellano llamada “Como un animal.

A la hora de comer, el hotel sacó el catering y pudimos ir picando entre entrevistas. Los artistas allí presentes también fueron cogiendo comida y pudimos ver a Blanca Paloma, recién llegada, saludando efusivamente a Rosa López y poniéndose al día de sus novedades con las E’Femme.

La cantante portuguesa Mimicat, por otro lado, estaba muy contenta de estar en Barcelona. Dijo que su canción es una combinación de muchos estilos y que lo considera un “grower” que mejora con las escuchas. En Liverpool tienen la intención de hacer un cabaret moderno y diferente de lo que se vió en el Festival da Cançao, dándole más peso a la pared de leds. Afirmó estar obsesionada con la actuación de SloMo. Según ella, tanto Portugal como España están viviendo un buen momento en Eurovisión gracias a la victoria de Salvador Sobral y al tercer puesto de Chanel, que ayudaron a ambos países a dar visibilidad al festival.

La islandesa Diljá nos contó que estuvo el verano pasado en Barcelona y se enamoró de la ciudad. Afirmó ser muy fan de Loreen y su canción es una de sus favoritas. Definió su canción como empoderante y con energía. Afirmó que su idea siempre ha sido llevar la canción en inglés, a pesar de que también le gusta mucho la letra en islandés. Está tranquila porque la atmósfera del festival y entre sus compañeros no es de competición.

Más tarde, Suzy se mostró muy emocionada de ser recordada después de 9 años. Afirmó conocer a Mimicat de antes del Festival da Cançao. Dice que Portugal está en la semifinal “fuerte” pero aún así muestra todo su apoyo a la candidatura portuguesa. Le ha gustado mucho la preselección portuguesa de este año porque había muchos estilos diferenciados y ha declarado que se volvería a presentar sin dudarlo.

La georgiana Iru Khechanovi ha dicho que es su primera vez en Barcelona. Dice que su victoria en Eurovision Junior fue el mejor regalo que podía tener en el día de su cumpleaños. Comparándolo con la versión senior, comentó que ahora siente más presión por cantar en solitario. Espera que el hecho de que no haya jurado este año no le vaya a perjudicar. Dice que todo el país está expectante no solo con su participación en el festival sino con su actuación en la BCN Eurovision Party. 

El moldavo Pasha Parfeni comentó que con su canción quieren enviar un mensaje de paz a Ucrania ya que son países vecinos y sienten mucho y muy de cerca todo lo que está pasando. Respecto a su primera participación en Eurovisión, comentó que su música ha cambiado un poco y que espera que al ser más mayor haya ganado sabiduría. 

La banda eslovena Joker Out comentaron que estar en esta fiesta eurovisiva parecía como un viaje escolar. Dicen que Blanca Paloma está en su Top 3 y han bromeado con cambiar el nombre de su canción por “Carpe EaEa Diem”. El cantante de la banda ha mostrado el poquito de español que sabía de cuando lo aprendió en primaria y secundaria. 

Mae Muller nos confesó que era la primera vez que iba a cantar su canción en directo. Afirmó estar muy contenta con la primera reacción de la gente a su canción. Quiere que su canción sea como una celebración, una fiesta en el escenario. Definió su canción como segura, divertida y empoderante y según ella, las mujeres de este año tienen muy buenas propuestas. Para ella es un honor celebrar el festival en Reino Unido en el nombre de Ucrania

Ruslana muy emocionada ha hecho un discurso para toda la prensa. Nos ha contado cómo está la situación en su país y nos ha expresado su gratitud por la ayuda aportada por España al conflicto. Aseguró no dormir bien ninguna noche, 3 o 4 horas como máximo. Ha recalcado lo importante que es para los ucranianos que ella salga del país para hacer saber al resto de Europa sobre la situación que están viviendo en Ucrania.

La maltesa Destiny no se ha querido mojar sobre una futura participación en el festival. Confesó no conocer las canciones de este año, aunque dijo que la propuesta de Malta si le gustaba mucho

Poli Genova afirmó estar muy contenta de estar rodeada de eurofans y nos confesó que nos echaba de menos como comunidad porque según ella está llena de gente positiva y es un ambiente mágico. Se lamentó por la ausencia de Bulgaria en el festival y dijo que su país está perdiendo una gran oportunidad al no participar en Eurovisión. Incluso nos pidió que cruzáramos los dedos por un regreso de su país al festival. Llegó a plantearse presentarse al Melodifestivalen porque es muy admiradora del trabajo de los productores suecos

El grupo letón Sudden Lights, nos contaron que estaban muy felices de estar en Barcelona. Algunos integrantes ya habían estado en la ciudad condal antes, aunque para uno de ellos era su primera vez. A la pregunta sobre que les gustaba más de esta ciudad, respondieron que el clima (entre risas, que el sol les iba a dar la energia suficiente para afrontar el concierto de esa noche, puesto que en Letonia solo hay nieve y nubes) y el ambiente de la gente que se vive por las calles, aunque algunos de los integrantes llevaban menos de 2 horas en la ciudad. Nos contaron que estaban realmente excitados en poder hacer este viaje previo a Eurovisión para dar a conocer su candidatura. Sus favoritos este año son Joker Out y Piqued Jacks.

El momento más esperado llegó con la entrada de Blanca Paloma al final del día. Recalcó nuevamente que quiere conservar el concepto de su puesta en escena y llevarlo a Liverpool más a lo grande, adaptándolo al espacio. Está segura de sí misma y preparada para lo que está haciendo. Dijo que quería disfrutarlo porque era algo histórico. Confesó no estar mirando mucho las apuestas y que no tiene presión porque ya se siente ganadora con poder estar aquí. Aún así afirmó ser consciente de que su propuesta no está dejando a nadie indiferente. En cuanto a sus favoritas dijo que Tattoo de Loreen le ponía los pelos de punta y que se sentía muy afortunada de poder coincidir con ella.

Desgraciadamente, el representante belga Gustaph no llegó a pasar por delante de los micrófonos del grupo de periodistas en el que se encontraba ESCplus, ya que pasó fugazmente por la zona de prensa.

Puedes ver alguna de las fotos que tomamos durante el Meet the Press en la siguiente galería:

Concierto en el Sant Jordi Club

La gala arrancó con una cuenta atrás con imágenes de todos nuestros representantes hasta llegar al 2003 con Beth. La catalana interpretó su mítico “Dime” con una impresionante introducción junto a los Barcelona Gay Men’s Chorus. Luego salieron por primera vez en escena Sharonne, Giuseppe di Bella y Alex Marteen para introducir la gala. 

Eva Santamaría fue la siguiente en cantar para celebrar el 30 aniversario de su participación en el festival. A pesar de los problemas técnicos que cortaron el final de su actuación, lo supo solventar con su salero y gracia especial, cantando esa parte final en acústico y con la ayuda del público allí presente.

Monika Lynkité, Tvorchi y los Piqued Jacks de San Marino fueron los primeros representantes de este año en pisar el escenario. A continuación salió Susanne Georgi que cantó la última canción con la que Andorra participó en el festival en 2009, además de “Dub-I-Dub” un temazo de 1995 de cuando formaba parte con su hermana del dúo danés eurodance Me & My.

Después fue el turno de Joker Out, Iru Khechanovi y los irlandeses Wild Youth que hoy no pasaron por la ronda de entrevistas. Tanto uno de los integrantes de la banda irlandesa como Beth sufrieron un pequeño tropiezo en el escenario.

Suzy nos presentó su nueva canción, un baladón llamado “Higher” con el que demostró su vozarrón. Y cómo no podía ser de otra manera después nos deleitó con su ya mítico “Quero ser tua”. A continuación, Sharonne cantó una versión mucho más electrónica de su canción “Aire” acompañada por Giuseppe di Bella como bailarín al final de la actuación. Los siguientes en actuar fueron los letones Sudden Lights y Pasha Parfeni. Poli Genova cantó las dos canciones con las que representó a Bulgaria en Eurovisión. A continuación fue el turno de Gustaph y de una aclamada entre el público, Mae Muller. Destiny actuó justo después de ellos y nos impresionó con su vozarrón cantando también ambas candidaturas de Malta en 2020 y 2021. 

Apareció Àngel Llacer junto con los presentadores para anunciar la fecha de la próxima BCN Eurovision Party que será el 27 de Abril del 2024. Rosa López hizo un popurrí de varias canciones de España en Eurovisión con “Quédate Conmigo”, “Amanecer” y “La noche es para mí” y, por supuesto, no podía faltar el “Europe’s living a Celebration”. 

La portuguesa Mimicat y la islandesa Diljá fueron las últimas representantes del año actual en salir al escenario. Ruslana visiblemente emocionada quiso agradecer el apoyo del pueblo español al pueblo ucraniano. Además de cantar “Wild Dances” la canción que la llevó al triunfo en 2004, también cantó “Arcan“, otra canción de su repertorio.

Beth volvió a pisar el escenario, esta vez muy elegante con un vestido largo, para hacer una espectacular versión de “Bailar Pegados” de Sergio Dalma, que afirmó que es uno de sus primeros recuerdos del festival.

Y por supuesto para poner la guinda a la noche, la actuación final de la gala fue la de Blanca Paloma. Blanca nos presentó la misma versión que en Benidorm pero esta vez con un vestido largo blanco y sin bailarines ni flecos. Aunque hay que decir que no le hicieron falta porque ella sola llenó el escenario con su increíble voz y presencia.

Puedes ver todo lo sucedido anoche en alguna de las fotos de la siguiente galería: