Crónica Eurovisión Eurovisión 2024

Así hemos vivido la alfombra morada y la EUROJUSTICE de la BCN Eurovision Party

Segundo día de la BCN Eurovision Party 2024 en el que el ambiente eurovisivo ha brillado por partida doble

Ayer tuvo lugar la segunda noche de la Barcelona Eurovision Party con el ESC YOUNG! por la tarde y la EUROJUSTICE por la noche. También pasaron muchos artistas por el photocall en la alfombra morada y el posterior concierto en La Terrrazza del Poble Espanyol. Te invitamos a que leas la siguiente crónica si quieres enterarte de todo lo sucedido durante la jornada de ayer.

La purple carpet

La prensa fue citada poco antes de las 18.00h en el Monasterio del Poble Espanyol. Allí tuvo lugar el photocall por donde desfilaron los artistas citados al evento, con algunas ausencias destacables. 
Los primeros en desfilar por la alfombra fueron Jordi Cruz, la ganadora de la tercera edición de DragRace España Pitita y Raoul Vázquez, que nos contó un poco sobre su futura participación en la próxima edición de “Tu cara me suena”.

Roger Padrós nos habló un poco de su nuevo disco y nos aseguró que no tiene intención de presentarse de nuevo al Benidorm Fest en un futuro cercano. También pasaron por la alfombra dos de los presentadores de la gala de mañana (con la ausencia de Nina) Àlex Marteen y Giuseppe di Bella, que no quisieron desvelar ninguna sorpresa de mañana.

Amaya Saizar (España 1984) nos aseguró estar muy emocionada de poder actuar cuarenta años después con la misma canción que nos representó en su momento y ver como aún la recordamos y le guardamos cariño.

Las primeras representantes de este año en pisar la alfombra fueron Teya Dora (Serbia) y Raiven (Eslovenia) ambas vestidas de oscuro y muy contentas de poder actuar en Barcelona. Pudimos hablar un poco con Jorge González, que nos atendió muy amablemente y nos aseguró que las polémicas que surgen en redes sobre sus declaraciones muchas veces son por mal interpretaciones de sus palabras.

A continuación pasaron Silvester Belt (Lituania), Gåte (Noruega), Besa (Albania) y Dons (Letonia). Todos ellos afirmaron amar la canción española, reconociendo que era muy pegadiza a pesar de no entender el significado. Dellacruz posó con Polo Nández, un artista emergente que ha hecho varias colaboraciones con él y está deseando presentarse al Benidorm Fest después de ver el ambiente eurovisivo.

Más tarde desfiló el grupo estonio (5miinust & Puuluup), Luna (Polonia) y Aiko (Rep. Checa). Megara (San Marino) al ser preguntados por la “competencia” con España afirmaron que no les gustaba esa palabra y que todos se consideraban compañeros.

Levi Díaz también posó brevemente ante las cámaras y nos dijo que le encantaría que el próximo festival de Eurovisión Junior se celebrara en Barcelona, aunque el cree que será en Valencia. Por último pasaron Saba (Dinamarca), Mustii (Bélgica) y como no podía ser de otra manera, Rosa López.

Nebulossa, anfitriones de la Barcelona Eurovision Party, fueron de los últimos en llegar, atendieron a todos los medios y se mostraban muy contentos por todo el recibimiento. Posaron con Rosa López, Pitita y más artistas que se encontraban en ese momento en la alfombra.

Las grandes ausencias de la alfombra morada fueron Angelina Mango (Italia), Slimane (Francia) y Albina (Croacia 2021) que llegó cuando ya había acabado. Sofía Coll y Mantra que actuaban esa noche tampoco pasaron por el photocall.

En la siguiente galeria puedes ver imágenes del paso de los diferentes artistas e invitados por la Alfombra Morada:

EUROJUSTICE

El plato fuerte de la noche llegó con la EUROJUSTICE, también en La Terrrazza del Poble Espanyol. Un concierto por el que pasaron varios artistas que no terminaron en la posición que hubieran deseado los fans o no llegaron a representar a su país en el festival, incluyendo artistas del Benidorm Fest y de otras preselecciones como el Melodifestivalen. La velada estuvo presentada por Rosa López, quien además nos deleitó con un pupurri de canciones.

Posteriormente, Mirko Buljan & Maxima Love, ganadores del FANvision Song Contest 2023 en Praga, versionaron canciones del Melodifestivalen. El siguiente en subirse al escenario fue Roger Padrós, quien interpretó su tema del Benidorm Fest «El Temps» y «El Món», otra cancio. Tomó el relevo Dellacruz, que junto a Polo Nández, interpretó «Un beso en la mañana». Seguidamente, Jorge González nos hizo mover el cuerpo con «Caliente». Sofia Coll y su «Here to stay» no podían faltar en la noche de la EUROJUSTICE. Melanie Wehbe, participante del Melodifestivalen 2023 cerró la velada interpretando el tema «For the Show» con el que concursó el pasado año y también otras canciones de la preselección sueca.

Recordando la 2ª edición de la Barcelona Eurovision Party

En su segunda edición, más de 5.000 personas pudieron disfrutar en la Sala Apolo y el Sant Jordi Club de una gran variedad de artistas relacionados con Eurovisión y el Benidorm Fest: desde Ruslana a Rosa López, pasando por Destiny, Poli Genova o Susanne Georgi, y obviamente de 14 de los participantes de Eurovisión 2023, entre otros.

Además, fue la primera vez que pudimos ver a Beth, representante española en Eurovisión 2003, cantar por primera vez en directo desde su festival «Dime», así como aprender el proceso por el que tuvo que pasar y su relación con la canción. Y también fue una noche para que Blanca Paloma, nuestra representante en 2023, volase alto con una gran actuación de su «EaEa».