Crónica Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 España

Así ha sido el primer ensayo de Carlos Higes en Eurovisión Junior 2022

El blanco en la indumentaria y el estallido de neón en los visuales, protagonistas del primer pase de España

¡From Valencia to Yerevan! Segundo día de ensayos en Armenia y Carlos Higes ya se ha estrenado sobre el Complejo Karen Demirchyan, el escenario sobre el que puede convertirse en el ganador de Eurovisión Junior 2022, la vigésima edición de este certamen infantil que ultima sus preparativos para la gala del próximo domingo.

Tras la primera tanda de ayer, este miércoles 7 de diciembre ha concluido la primera jornada de ensayos. En esta ocasión, las delegaciones de Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Kazajistán, Países Bajos y Reino Unido, a la par con España y la anfitriona Armenia, han tenido su primera toma de contacto con el escenario. Aunque estos primeros ensayos se realizan a puerta cerrada y sin prensa, la UER y RTVE han sido las encargadas de publicar el material gráfico sobre la candidatura española a través de redes sociales.

Pese a los imprevistos de última hora, España ha realizado su primer pase a las 11:35 (14:35 hora local), un ensayo que ha permitido esbozar los primeros trazos de la escenografía con la que Marie Sophie y la delegación española pretenden cautivar a Europa con Señorita, el uptempo de influencia urbana, latina y tintes flamencos con el que el valenciano Carlos Higes cumple su sueño de representar a España en Eurovisión Junior.

El primer contacto de nuestro joven representante y el resto de su equipo con el escenario se ha visto empañado por un incidente que ha hecho parar momentáneamente su actuación. La fotógrafa oficial del evento, Corinne Cumming, ha sufrido un percance debido a una presunta caída que la ha obligado a abandonar el recinto. Finalmente, el ensayo se ha retomado con completa normalidad gracias a la rápida actuación de la AMPTV, que ha proporcionado a un fotógrafo que ha hecho lo propio con el ensayo de Carlos.

PRIMERAS IMPRESIONES

Pese a la incertidumbre y los nervios del primer pase, en este primer ensayo hemos podido vislumbrar a un Carlos muy ilusionado que ha llegado al Complejo vocalmente a la altura, acompañado por Juan Diego, Mauro, Adrián y Felipe en el cuerpo de baile. Un pack muy completo con derroche de buena vibra y una esencia muy marcada, que hoy se ha visto plasmada en las primeras instantáneas sobre el escenario de Ereván.

Como ya se adelantó, la coreografía presenta variaciones con respecto al videoclip. Sin embargo, el aura enérgica, explosiva y buenrollera que caracteriza a la candidatura seguirá estando presente en la actuación. Pese a no ser su fuerte, Carlos se desenvuelve a la perfección en su faceta como bailarín, acompañado de un registro vocal impecable, hecho que evidencia el gran trabajo realizado con Vicky Gómez en coreografía y Natalia Calderón en técnica vocal, y que juega a favor de España ante una edición muy poco predecible en cuanto a resultados.

Cabe recordar que Carlos Higes y su Señorita actuarán en la undécima posición, justo después la icónica Macedonia del Norte y antes de la aclamadísima Reino Unido, una de las candidaturas con más papeletas para alzarse con el triunfo. Ciertamente, un puesto a medida para un soñador sin límites ni fronteras, que esperemos le depare mucha suerte durante la gala del domingo.

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA

También ha habido sorpresas en la puesta en escena. Aunque el estilo protagonista sigue siendo la danza urbana, la actuación también bebe del mediterráneo con la presencia de palmeras entre los visuales, guiño a las raíces valencianas de Carlos, conformando una apuesta creativa que refuerza la marca España y cumple con las expectativas de lo esperado. ”Va a ser un viaje de emociones. Tiene momentos dulces cantando y fiesta parda”, afirma Vicky Gómez, al mando de la coreografía.

Aunque provisional, el blanco ibicenco ha sido el protagonista en la indumentaria de este primer pase. Como se puede apreciar, Carlos luce un elegante conjunto monocromático a juego con sus bailarines, quienes han apostado por un atuendo más casual, de chaleco y sudadera. En relación con el vestuario, la iluminación en tonos verde y morado también juega un papel fundamental.

Llena de energía y dinamismo, España ofrece, de este modo, una visión diferenciada en comparación con el resto de puestas en escena gracias a la identidad de sus visuales con toque neón, que contrastan con el resto de elementos de la actuación y rememoran a otras candidaturas españolas que han participado en el certamen.

Buenas sensaciones también por parte de la delegación, a la que hemos podido ver tras las cámaras apoyando a Carlos Higes en todo momento y disfrutando al máximo de los primeros pasos de nuestro representante sobre el Arena de Ereván.

Todo ello nos deja con un buen sabor de boca, aun con sentimientos encontrados, de cara al próximo ensayo, en abierto para la prensa, en el que podremos descubrir más detalles y todas las sorpresas que aguarda la realización de la candidatura española, y en el que todavía se podrán perfilar algunos detalles para hacer posible ansiada segunda victoria de España en el certamen.

Sin duda, un año muy abierto donde todas las candidaturas cuentan con un amplio potencial para hacerse con el micrófono de cristal.

MÁS SOBRE CARLOS HIGES

Carlos Higes se ha convertido en el octavo representante de España en el Festival de Eurovisión Junior y aspira a alcanzar un gran éxito en Ereván el próximo domingo 11 de diciembre.

Nacido en Valencia el 15 de septiembre de 2011, su pasión por los focos y el mundo de la música despierta cuando tan solo tenía unos pocos años de edad, formando parte de distintos proyectos ligados al mundo de la música y la interpretación de nuestro país.

Entre las virtudes de Carlos se encuentra un amplio y versátil registro vocal, una buena afinación y un color de voz único, haciendo de él un perfil con un gran potencial y proyección internacional. Sus actuaciones destacan por su pasión, ilusión, inocencia y naturalidad. Entre sus aficiones se encuentra, como no podía ser de otra manera, el Festival de Eurovisión, en el que sueña con participar desde que cumplió los 4 años, enamorado por la estelar actuación de Jamala y su tema “1944”.

Carlos alcanzaría su momento más glorioso hace unos pocos meses, tomando parte del popular talent show musical La Voz Kids bajo el paraguas de la famosa cantante Aitana, coach del joven durante el programa. Además de regalarnos fabulosas actuaciones que pusieron los pelos de punta a todos los espectadores, también asombraría con su interpretación del tema eurovisivo Colours Of Your Dream, cantado en un perfecto armenio. Esta actuación a capella, producida durante las audiciones a ciegas del artista, daría la vuelta a Twitter y llegaría a viajar a medios generalistas armenios, embargados por el talento del joven valenciano. Pese a ello, Carlos fue eliminado durante las semifinales del programa de talentos de Antena 3.

SPIN THE MAGIC: EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El próximo domingo 11 de diciembre a las 16:00 CET tendrá lugar Eurovisión Junior 2022, la vigésima edición del certamen infantil en el que artistas europeos de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años lucharán por hacerse con el mini micrófono de cristal. El Complejo Karen Demirchyan de Ereván será por segunda vez el escenario principal de la edición.

La televisión pública armenia ARMTV organizará de nuevo el festival once años más tarde, como ya hizo en 2011, tras la flamante victoria de Maléna Fox en París con Qami Qami.

Al igual que en la primera edición, el festival contará, veinte años después, con un total de 16 países participantes, entre los que destaca el retorno de Reino Unido. No obstante, pese a las retiradas de Alemania, Azerbaiyán, Bulgaria y Rusia, con motivo de los 20 años que cumple este 2022 el certamen infantil, la organización espera hacer de esta edición una de las más espectaculares de su historia.

Bajo la identidad corporativa y el lema Spin The Magic, Eurovisión Junior seguirá ”girando” y promocionando el talento infantil europeo, tal y como acostumbra a hacer desde sus inicios.