RTVE interpretará las galas del Benidorm Fest 2026 en lengua de signos

La corporación ha abierto una licitación para contratar el servicio de Lengua de Signos Española (LSE) durante las tres galas del certamen, con un presupuesto máximo de 10.000 euros

RTVE ha abierto una licitación pública para la contratación del servicio de interpretación en Lengua de Signos Española (LSE) durante las galas del Benidorm Fest 2026, reforzando así su compromiso con la accesibilidad de sus principales eventos musicales.

Según consta en los pliegos publicados en la plataforma de contratación de RTVE, se cuenta con un presupuesto máximo de 10.000 euros (impuestos incluidos) y tiene como objetivo garantizar la interpretación en directo para personas con discapacidad auditiva durante las tres emisiones del certamen.

Las emisiones accesibles se llevarán a cabo durante las tres galas del Benidorm Fest 2026, programadas para los días 10, 12 y 14 de febrero, y se realizarán en directo desde el Centro de Producción de Torrespaña, en Madrid, en un horario aproximado de 20:00 a 01:00 horas, sujeto a posibles modificaciones por necesidades de producción.

Para garantizar la correcta prestación del servicio, RTVE prevé la participación de cuatro intérpretes de lengua de signos, que se encargarán de la interpretación en directo de todo el contenido del programa.

Intérpretes con experiencia en festivales musicales

Según se especifica en los pliegos técnicos del contrato, los intérpretes deberán contar con titulación oficial en Interpretación de Lengua de Signos Española, acreditación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) o equivalente, y una experiencia mínima en al menos tres eventos musicales en directo o de características similares.

RTVE destaca que la interpretación de festivales musicales requiere una preparación previa de cada una de las canciones, ya que no se limita únicamente al signado de los diálogos, sino que implica la adaptación musical de las actuaciones.

Cuenta atrás para el Benidorm Fest 2026

La quinta edición del Benidorm Fest tendrá lugar en la segunda semana de febrero. Como en años anteriores, constará de dos semifinales (10 y 12 de febrero) y una final (14 de febrero). En cada semifinal participará la mitad de los artistas en concurso, nueve en este caso, de los cuales solamente cuatro pasarán a la gala del sábado.

El sistema de votación será similar a otras ediciones y recupera el voto demoscópico: el 50% de la puntuación final dependerá de un jurado profesional. El 50% restante se repartirá entre el televoto y el demoscópico, cada uno de los cuales representará un 25%. En caso de empate, resultará ganador el artista que reciba la mejor puntuación del jurado profesional.

RTVE ha dado un giro importante, para 2026, el certamen no dependerá exclusivamente de Eurovisión, ya que España ha anunciado que España se ausentará del festival europeo debido a la participación de Israel, lo que convierte esta edición en la primera en la que el Benidorm Fest que funcione como un evento musical con identidad propia, independiente de su papel como preselección.


Fuente: Portal de Licitación Electrónica
Benidorm Fest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.