Benidorm Fest España Benidorm Fest 2024 Biografias

Conociendo a los artistas del Benidorm Fest 2024: Marlena

El dúo formado por Ana Legazpi y Carolina Moyano será una de las 16 participantes del Benidorm Fest 2024

El Benidorm Fest 2024 ya ha arrancado oficialmente su cuenta atrás. Si el pasado mes de julio conocíamos los principales entresijos de la presente convocatoria para participar en este cada vez más relevante festival musical español, apenas hace unas semanas descubrimos la identidad de los 16 artistas que lucharán por representar a España en el próximo festival de Eurovisión, el cual se celebrará en Malmö, Suecia.

Con sus canciones, Marlena se ha posicionado como una de las grandes revelaciones de la música española, con millones de oyentes y grandes giras, gracias a su trabajo y sus éxitos. Ahora llegan al Benidorm Fest con ilusión y ganas, con la idea de llegar al público español a través de una buena interpretación y actuación.

¿Quiénes son Marlena?

Marlena es un dúo de pop español formado por Ana Legazpi y Carolina Moyano, dos chicas que dejaron sus carreras de Administración de Empresas y Arquitectura para dedicarse a la música. Su nombre, Marlena, está inspirado en una canción de la banda italiana ganadora de Eurovisión 2021, Måneskin, con la que coincidieron en Factor X Italia y les enseñaron castellano. Marlena representa a una mujer empoderada, creativa y libre, valores que quieren transmitir con sus canciones.

Sus canciones hablan de lo cotidiano, el amor, el desamor y el empoderamiento femenino, con influencias de otros géneros como el indie, el rock o el reggaetón. Marlena no se cierra a ninguna etiqueta y se define como “popurrera”, una palabra que se inventaron para expresar su versatilidad y diversidad musical.

Su trayectoria

El dúo comenzó su carrera en 2017, cuando participaron en Factor X Italia, un programa de talentos musicales. Allí conocieron a Måneskin, la banda ganadora de Eurovisión 2021, con quienes entablaron una buena amistad y les sirvieron de traductores y profesores de castellano. Tras su paso por Italia, decidieron abrirse y participar en la edición española de Factor X, que se celebró en 2018 y logrando un 4º puesto bajo el nombre W-Caps.

Marlena debutaron con sus canciones propias en 2019 con el single “Vudú“, pero no fue hasta 2021 que lograron su mayor éxito gracias a “Me Sabe Mal”, que se convirtió en un éxito y les valió el doble disco de platino. Desde entonces, han publicado otros temas como “Gitana”, “Muñequita de Cristal”, “bailamorena” o “Último Baile”, que han cosechado millones de reproducciones en las plataformas digitales y han entrado en las listas de éxitos.

Marlena ha demostrado su talento y evolución en el directo, recorriendo importantes festivales y salas de España, como Arenal Sound, Ribera Sound, Holika Fest, La Riviera o Sala Apolo. Además, han participado en eventos internacionales como la Latin Alternative Music Conference (LAMC) en Nueva York o el showcase de Vevo Newcomers 2023. Han sido nominadas a “Artista Revelación 2021” en Los 40 Music Awards y a “Mejor Artista Revelación Pop” en Premios Odeon. También fueron finalistas en el MadCool Talent By Vibra Mahou 2021.

Su último sencillo, “RED FLAGS”, demuestra la interpretación una profunda canción de desamor que se postula como uno de sus mejores lanzamientos hasta la fecha. Ana luce una voz potente, con garra y personalidad, en un grito desesperanzado y necesario para poder ‘pasar página’ y decir adiós a ese amor que en su día fue tan importante para ella. Las guitarras de Carol arropan a Ana en todo este viaje de sanación.

Ahora, Marlena es una de las 16 propuestas seleccionadas para competir en el Benidorm Fest, la preselección española para el Festival de Eurovisión que se celebrará en Malmö. Marlena aspira a representar a España con una propuesta musical de pop llena de energía, diversión y originalidad.

Marlena en cifras

  • Spotify: 1,3 millones oyentes mensuales.
  • Instagram: 57.500 seguidores.
  • YouTube: 25.400 suscriptores.
  • TikTok: 15.400 seguidores
  • Twitter (X): 1.500 seguidores.

Benidorm Fest 2024, 16 candidatos y un solo ganador

16 son los artistas que han sido los elegidos para participar en las tres galas de las que constará el Benidorm Fest. Nombres potentes de la música en nuestro país como Angy Fernandez, Miss Cafeina o María Pelae son algunos de los candidatos que están presentes en esta tercera edición.

La lista de 16 elegidos, de un total de 825 candidaturas que se presentaron para esta edición, cuenta con variedad de estilos, y grandes éxitos en lo musical. Disco de Platino y un gira de 30 conciertos de la mano de Marlena, tener la Mejor canción por el jurado del Indie cool con Nebulossa, una estrella de las cóvers en redes sociales como es Noan, gran triunfador en los musicales, como venía Chanel, esta vez con Quique Niza, un disco que llegó a ser número 1 en ediciones físicas con Mantra, nominados a Artista Revelación Urbano como Almácor o un historial tan increíble como son 14 discos de platino y 9 de oro de la mano de Lérica.

Además de tener a varios artistas que vienen de triunfar en diferentes concursos musicales como el caso de Jorge González, el cual también repite por tercera vez como candidato o de “La Voz” donde concursaron Roger Padrós, Sofia Coll o St.Pedro. O pasar de manera exitosa por el programa de la casa “Dúos Increíbles” algo que hizo Yoli Saa

Y por supuesto, artistas que vienen a mostrarnos su música y dar el salto a la primera línea de la industria musical española como son Dellacruz, que después de escribir para Sergio Dalma, David Civera o Dvicio, le toca a él ser protagonista.

El festival constará de tres galas: dos semifinales y una final. En cada semifinal habrá 8 participantes de los cuales cuatro de cada una, haciendo un total de ocho, estarán en la gran final del certamen.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El voto popular recaerá en un 50% por el tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del jurado. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Suecia para representar a España en Eurovisión 2024.

Benidorm Fest