Benidorm Fest España Benidorm Fest 2024 Biografias

Conociendo a los artistas del Benidorm Fest 2024: Mantra

El grupo, formado en 2020 por Carlos Marco, Paula Pérez y Charly Weinberg, que se ha convertido en todo un referente de la música pop española ahora se enfrenta al reto del Benidorm Fest

El Benidorm Fest 2024 ya ha arrancado oficialmente su cuenta atrás. Si el pasado mes de julio conocíamos los principales entresijos de la presente convocatoria para participar en este cada vez más relevante festival musical español, apenas hace unas semanas descubrimos la identidad de los 16 artistas que lucharán por representar a España en el próximo festival de Eurovisión, el cual se celebrará en Malmö, Suecia.

Mantra es uno de los grupos vocales más prometedores del panorama musical español. Formado por tres amigos con una gran pasión por el pop, Mantra ha logrado conquistar al público con sus canciones pegadizas, sus colaboraciones con otros artistas y su carisma sobre el escenario. Ahora, el trío se enfrenta al reto de participar en el Benidorm Fest 2024.

¿Quiénes son Mantra?

Mantra se formó en 2018 gracias a Carlos Marco y a Paula Pérez. Se juntaron por primera vez y la idea de formar una banda salió en aquel primer encuentro. Un día se lo plantearon en serio y optaron por buscar a un tercero. El escogido fue Charly Weinberg, que también era amigo de ellos y en ese momento estaba viviendo en Londres. El nombre de Mantra hace referencia a su deseo de que sus canciones se conviertan en un mantra para sus oyentes, transmitiendo un mensaje positivo y motivador.

Mantra se define como un grupo de pop, pero con influencias de otros géneros como el rock, el electrónico, el urbano y el latino. Sus canciones son variadas, pero siempre mantienen un toque fresco, moderno y divertido. El grupo se encarga de componer y producir sus propios temas, buscando reflejar su personalidad y su visión del mundo. Mantra también se caracteriza por sus armonías vocales, que le dan un sello distintivo a su sonido.

Carlos Marco

Carlos Marco es un cantante, compositor y director musical español, nacido en Alicante el 4 de febrero de 1991. Desde muy pequeño mostró su interés por la música y el espectáculo, participando en diversos castings de concursos televisivos como Operación Triunfo y Factor X.

Su salto a la fama se produjo en 2010, cuando formó parte del grupo Auryn junto a Blas Cantó, Álvaro Gango, David Lafuente y Daniel Fernández. La banda de pop juvenil se convirtió en una de las más exitosas de España, llegando a ser candidata a representar al país en Eurovisión en 2011 y ganando varios premios como el 40 Music Award y el MTV Europe Music Awards. Auryn publicó cuatro álbumes de estudio entre 2011 y 2016, siendo el último Ghost Town.

Tras la disolución de Auryn, Carlos Marco inició su carrera en solitario, lanzando su primer álbum Chalk Dreams en 2017, que incluía colaboraciones con Blas Cantó y Edurne. Además, se dedicó a la producción musical y a la dirección musical de programas de televisión como Mask Singer o Idol Kids, donde se encargaba de entrenar las voces y elegir el repertorio de los participantes. También se estrenó como youtuber, compartiendo vídeos sobre su vida personal y profesional.

Además, ya ha estado presente como compositor en las dos anteriores ediciones del Benidorm Fest, con “ECO” de Xeinn en 2022, y con “Flamenco” de Aritz en 2023. Sin embargo, ahora le espera un reto más grande teniendo que subirse él mismo sobre el escenario del Palau l’Illa de Benidorm.

Paula Pérez

Paula Pérez, cantante y compositora, empezó con la música desde bien pequeña. Desde que le regalaron una guitarra en casa, jamás dejó de aprender música y componer sus propias canciones. Ello le llevó a subir vídeos a redes sociales de algunas actuaciones, covers y canciones suyas.

Ahora, junto a Carlos Marco y Charly Weinberg, Paula ha dado el paso para convertirse en referente nacional gracias al pop pegadizo de Mantra.

Charly Weinberg

Carlos Hugo Weinberg Galindo, más conocido como Charly Weinberg, es un cantante y compositor que se dió a conocer gracias al programa televisivo La Voz. Por un lado, participó en la primera edición de La Voz Kids, donde llegó a ser finalista en el equipo de Malú junto a María Parrado.

Tras su paso, comenzó a formarse, y firmó con Universal, pudiendo empezar a trabajar así con los temas “Saber”, “Extraña Maldición” y “Mi Mundo Gris”. En 2017 Charly volvió a presentarse a La Voz, esta vez en el talent de adultos. Consiguió pasar las audiciones a ciegas con “Treat you better” de Shawn Mendes e ir al equipo de Pablo Alborán, Sin embargo, en esta ocasión no llegó a la final, quedándose en la ronda de asaltos.

Su trayectoria

A pesar de que la idea se formó en 2018, no fue hasta 2020 que el grupo lanzó sus primeros trabajos, pues durante esos dos años quisieron trabajar bien el proyecto para que las canciones que publicarían tuviesen una relevancia entre sí. Su idea era encontrar un sonido y estilo propio para diferenciarse, pero también innovar con un grupo mixto, cosa que en la industria española no es muy común.

El grupo debutó en el mercado musical con el lanzamiento de su primer single, “No te esperaba”, una colaboración con el artista colombiano Yera. El tema, que mezcla pop y ritmos latinos, fue todo un éxito y les abrió las puertas a la industria musical. Desde entonces, han publicado varios singles con artistas como Edurne, Blas Cantó o Zeper, entre otros, demostrando su versatilidad y su capacidad de adaptación.

No fue hasta junio de 2023 que el grupo publicó su primer disco Epicentro, un disco pop con fusiones con el rock, la electrónica y el urbano, sin abandonar su esencia. Su último lanzamiento ha sido el tema “Buen día” que cantan junto a la polifacética Masi. Sin duda, un grupo con grandes voces que promete revolucionar la industria española, para convertirse en referentes del pop español.

Mantra en cifras

  • Spotify: 150.300 oyentes mensuales.
  • Instagram: 10.400 seguidores.
  • YouTube: 28.100 suscriptores.
  • TikTok: 7.100 seguidores
  • Twitter (X): 1750 seguidores.

Benidorm Fest 2024, 16 candidatos y un solo ganador

16 son los artistas que han sido los elegidos para participar en las tres galas de las que constará el Benidorm Fest. Nombres potentes de la música en nuestro país como Angy Fernandez, Miss Cafeina o María Pelae son algunos de los candidatos que están presentes en esta tercera edición.

La lista de 16 elegidos, de un total de 825 candidaturas que se presentaron para esta edición, cuenta con variedad de estilos, y grandes éxitos en lo musical. Disco de Platino y un gira de 30 conciertos de la mano de Marlena, tener la Mejor canción por el jurado del Indie cool con Nebulossa, una estrella de las cóvers en redes sociales como es Noan, gran triunfador en los musicales, como venía Chanel, esta vez con Quique Niza, un disco que llegó a ser número 1 en ediciones físicas con Mantra, nominados a Artista Revelación Urbano como Almácor o un historial tan increíble como son 14 discos de platino y 9 de oro de la mano de Lérica.

Además de tener a varios artistas que vienen de triunfar en diferentes concursos musicales como el caso de Jorge González, el cual también repite por tercera vez como candidato o de “La Voz” donde concursaron Roger Padrós, Sofia Coll o St.Pedro. O pasar de manera exitosa por el programa de la casa “Dúos Increíbles” algo que hizo Yoli Saa

Y por supuesto, artistas que vienen a mostrarnos su música y dar el salto a la primera línea de la industria musical española como son Dellacruz, que después de escribir para Sergio Dalma, David Civera o Dvicio, le toca a él ser protagonista.

El festival constará de tres galas: dos semifinales y una final. En cada semifinal habrá 8 participantes de los cuales cuatro de cada una, haciendo un total de ocho, estarán en la gran final del certamen.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El voto popular recaerá en un 50% por el tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del jurado. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Suecia para representar a España en Eurovisión 2024.

Benidorm Fest