La final del Söngvakeppnin 2025 fue vista por el 46,8% de la población de Islandia

La final del Söngvakeppnin 2025 con la victoria de VÆB recupero audiencia respecto a 2024 con casi media población de Islandia siguiendo el certamen

La RÚV islandesa finiquitó el pasado sábado la trigésimo primera edición del Söngvakeppnin, certamen que culminó su edición de 2025 con la elección de los ganadores del mismo, que serán los representantes del pequeño país nórdico el próximo mes de mayo en Basilea.

En la gala del pasado sábado, VÆB se proclamaron ganadores del Söngvakeppnin 2025 tras obtener el 27,7% de los votos totales en la final del certamen. Este año se suprimía el formato de superfinal de los últimos años, pudiendo optar los 6 clasificados para la final del Söngvakeppnin 2025 a representar a Islandia en Eurovisión 2025.

Unos días después de la final del certamen, toca hacer repaso de las audiencias de este último show del Söngvakeppnin 2025, de la cual de la mano de Gallup Islandia hemos conocido los datos completos y detallados de audiencias televisivas.

Las audiencias televisivas

El Söngvakeppnin 2025 culminó su edición el pasado sábado 22 de febrero con la gran final como el programa más visto de la semana en Islandia. Dicha gala tuvo una audiencia de 124.360 espectadores y un rating¹ del 46,8%. Un total de 155.320 islandeses conectaron con la final del certamen, que fue vista al menos 1′ por un 58,4% de la población total de Islandia.

Con respecto a la edición de 2024 la final del Söngvakeppnin 2025 subió 19.030 espectadores y un total de 6,9 puntos en rating (la gran final del Söngvakeppnin 2024 fue seguida por 105.330 espectadores, alcanzando un 39,9% de rating).

En la serie histórica desde el año 2016, año desde el cual disponemos de datos, es la tercera final con menos audiencia de toda la serie, recuperando terreno respecto a la de 2024, que fue la menos vista.

¹ El rating es el porcentaje de audiencia de un programa sobre el total de la población del país, llamado universo, en el que se emite dicho programa.

Las audiencias en redes

La gran final del Söngvakeppnin 2025, tuvo un impacto potencial de 739.238 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #Söngvakeppnin.

En total hubo 1.294 comentarios durante toda la gala con 1.682 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 44,9% de comentarios con tono positivo frente al 11,3% en tono negativo.

Audiencias Sociales con #Söngvakeppnin / Talkwalker

Audiencia social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos) desde donde se hicieron el 46,2% de los comentarios de la noche, seguido de Reino Unido, con un 9,4% del total y en tercer lugar se situó España, desde nuestro país se hicieron un 7,2% del total de los comentarios.

Audiencias Sociales por país #Söngvakeppnin / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la gran final del Söngvakeppnin 2025 fue el inglés en el que se realizaron el 72,5% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 11,1% de los comentarios, el sueco con un 6,7% de los comentarios y el islandés, en el que se hicieron un 4,3% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #Söngvakeppnin / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la gran final del Söngvakeppnin 2025, destaca por encima del resto (representan un 84,6% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 52% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 32,6% del total de la noche y el 13,8% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 1,8% de los comentarios restantes fueron efectuados por usuarios con edades entre 45-54 años.

Audiencias Sociales por target de edad #Söngvakeppnin / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final del Söngvakeppnin 2025 destacó entre usuarios, cuyos comentarios supusieron un 69,6% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de la red social que siguieron la final del Söngvakeppnin 2025supusieron un 30,4% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #Söngvakeppnin / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la final del Söngvakeppnin 2025 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la final del Söngvakeppnin 2025, la gala tuvo su punto con más interacción a las 22:35 CET, coincidiendo con el momento en el que los presentadores hicieron un interval act durante las votaciones.

Audiencias Sociales minuto a minuto #Söngvakeppnin / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Gallup Islandia, únicos propietarios intelectuales de los mismos.

Audiencias