Audiencias Eurovisión 2024 Islandia

La segunda semifinal del Söngvakeppnin 2024 marcó nuevo mínimo en audiencias, pero fue vista por un tercio de los islandeses

La segunda semifinal del Söngvakeppnin 2024 con la clasificacion de Hera Björk y Bashar Murad de manera directa, y Sigga Ózk en la repesca, consiguió el peor dato de espectadores desde al menos el año 2016

La RÚV islandesa ha celebrado la segunda semifinal de la trigésima edición del Söngvakeppnin, certamen que culminará su edición de 2024 con la elección de la representante de Islandia en Eurovisión 2024 .

En la gala del pasado sábado, Hera Björk y Bashar Murad de manera directa, y Sigga Ózk en la repesca consiguieron su billete a la final del Söngvakeppnin 2024 con los votos del público y del jurado. A ellos se les sumarán en la gran final Væb y Anita, clasificados en la primera semifinal.

Unos días después de la segunda semifinal del certamen, toca hacer repaso de las audiencias de este segundo show del Söngvakeppnin 2024, de la cual de la mano de Gallup Islandia hemos conocido los datos completos y detallados de audiencias televisivas, pero también repasaremos las audiencias sociales.

Las audiencias televisivas

El Söngvakeppnin 2024 continúo su edición el pasado 24 de febrero con la segunda de las semifinales como el programa más visto de la semana en Islandia. Dicha gala tuvo una audiencia de 87.120 espectadores y un rating¹ del 33%. Un total de 110.900 islandeses conectaron con la segunda semifinal, que fue vista al menos 1′ por un 42% de la población total de Islandia.

Con respecto a la edición de 2023 la segunda semifinal del Söngvakeppnin 2024 bajó 880 espectadores y un total de 0,5 puntos en rating (la segunda semifinal del Söngvakeppnin 2023 fue seguida por 88.000 espectadores, alcanzando un 33,5% de rating).

En la serie histórica desde el año 2016, año desde el cual disponemos de datos, es la segunda semifinal con menos audiencia de toda la serie, continuando la tendencia a la baja de los últimos años.

¹ El rating es el porcentaje de audiencia de un programa sobre el total de la población del país, llamado universo, en el que se emite dicho programa.

La historia del Söngvakeppnin

El Söngvakeppnin (literalmente: “competición de canto”) es el formato desarrollado desde 1986 por la televisión nacional islandesa Ríkisútvarpið (RÚV) para seleccionar a su representante en Eurovisión. El concurso tuvo dos ediciones antes de establecerse como preselección eurovisiva, en 1981 y 1983.

La celebración del Söngvakeppnin se ha puesto en pausa en varias ocasiones, principalmente en los años en los que Islandia o bien se retiraba de Eurovisión u optaba por una elección interna, como entre 1995 y 1999 y en 2004, 2005 y 2021. Asimismo, el formato también ha pasado por varios nombres hasta llegar a su denominación actual: Söngvakeppni Sjónvarpsstöðva (“competición de canto televisiva”) entre 1981 y 1989 y Söngvakeppni Sjónvarpsins (“competición de canto de la TV”) entre 1990 y 2012.

El certamen siempre ha contado con más de un artista compitiendo y el número de canciones ha variado entre 5 y 10. Tradicionalmente, el festival siempre tenía lugar en una única noche, pero desde 2006 siempre ha contado con un número variable de semifinales. Además, desde 2008, los intérpretes no tienen por qué cantar su tema en islandés en la final, sino que pueden hacerlo en el que prefieran.

Curiosamente, RÚV ha cambiado hasta en dos ocasiones los intérpretes de la canción ganadora. En 1986, añadió a Eiríkur Hauksson y Helga Möller para interpretar “Gleðibankinn” junto a Pálmi Gunnarsson, que había ganado en solitario, formando la banda ICY para Eurovisión en Bergen. En 1994, encargó al irlandés Frank McNamara que la arreglara y le asignara un nuevo intérprete, Sigga Beinteinsdóttir, en vez de Sigrún Eva Ármannsdóttir, que había ganado interpretando “Nætur”.

Gunnarsson, que había ganado en solitario, formando la banda ICY para Eurovisión en Bergen. En 1994, encargó al irlandés Frank McNamara que la arreglara y le asignara un nuevo intérprete, Sigga Beinteinsdóttir, en vez de Sigrún Eva Ármannsdóttir, que había ganado interpretando “Nætur”.

El Söngvakeppnin ha producido los dos mejores resultados históricos para Islandia, dos segundos puestos de la mano de Selma Björnsdóttir en 1999 con “All Out of Luck” y de Yohanna en 2009 con “Is It True?”.

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Gallup Islandia, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuente:  Gallup Islandia
Audiencias