Audiencias Benidorm Fest 2024

La segunda semifinal del Benidorm Fest 2024 gana audiencia respecto a 2023 en la noche del jueves en La 1 (10,5%)

La segunda semifinal del certamen, en la que se clasificaron St. Pedro, María Peláe, Jorge González y Almácor fue seguida en La 1 por 1.039.000 espectadores este jueves

Este jueves RTVE continuaba el Benidorm Fest 2024 con el segundo de los tres shows que compondrán la edición de este año. En la segunda semifinal un total de 8 artistas buscaban uno de los 4 pases disponibles para la final del sábado en la que conoceremos el ganador del micrófono de bronce y que además podrá representar a España en Eurovisión 2024.

La gala ha contado con las actuaciones de St. Pedro, María Peláe, Jorge González y Almácor que han conseguido su billete a la final del sábado y las de Dellacruz, Marlena, Yoly Saa y Roger Padrós, que tras no conseguir pasar el corte, dicen adiós al certamen.

El tejinero st. Pedro con su tema «Dos Extraño», se proclamó vencedor de la segunda semifinal en la que se vivieron unas votaciones de infarto, con un jurado votando completamente diferente al televoto y jurado demoscópico. Tras la segunda semifinal del certamen, llega el momento de hacer resumen repaso de como se ha vivido la gala en televisión y redes, con las audiencias televisivas y sociales de este segundo show del Benidorm Fest 2024.

Las audiencias televisivas de la segunda semifinal del Benidorm Fest 2023

La segunda semifinal del Benidorm Fest 2024, en la que conocimos los últimos clasificados para la final del certamen que tendrá lugar el sábado fue seguida en La 1 por 1.039.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 10,5%.

Un total de 3.200.000 espectadores vieron al menos un minuto del programa durante los 109 minutos que duró. La segunda semifinal del Benidorm Fest 2024 aportó un 15,2% de la audiencia de La 1 en el día (9,4%) y se situó un 11,7% por encima de dicha media diaria.

Con respecto a la segunda semifinal del Benidorm Fest en 2023, la gala emitida este jueves sube 19.000 espectadores y un 1,1% de cuota de pantalla. En 2023 la segunda semifinal del Benidorm Fest fue vista por 1.020.000 espectadores (9,4% share).

El post, titulado La Noche del Benidorm Fest, presentado por Inés Hernand y Aitor Albizua emitido entre las 00:40h y la 01:37h tuvo una audiencia media en el late night alcanzó un 6,2% de share y 287.000 espectadores.

Audiencia en competencia

La segunda semifinal del Benidorm Fest 2024 fue tercera opción en competencia (22:50 – 00:39) frente al resto de opciones en las cadenas generalistas por detrás de Antena 3 y Telecinco y por encima de Cuatro, La Sexta, las autonómicas y La 2. En la misma franja otras cadenas generalistas marcaron la siguiente audiencia:

  • Antena 3 (Entre Tierras): 12,9%
  • Telecinco (GH Duo): 10,8%
  • Autonómicas: 6,5%
  • La Sexta (Batalla de Restaurantes): 6,3%
  • Cuatro (Horizonte): 5,5%
  • La 2 (Documentales): 2,1%

Audiencia por edad, sexo y clase social

En cuanto a la audiencia por edades, la segunda semifinal del Benidorm Fest 2024destaca especialmente entre los adultos jóvenes (25-44 años),donde alcanzó un 19,3% de audiencia y jóvenes (13-24 años), franja de edad en la que alcanzó un 18,3% de cuota de pantalla. La franja en las que menos audiencia marcó fue la de mayores de 65, con un 6,2% de audiencia.

En audiencia por sexos, marcó una audiencia superior entre los hombres subiendo a un 11,6% de cuota de pantalla y entre las mujeres fue seguido por un 9,6% de la audiencia. La audiencia en target comercial marcó un 17,2% de audiencia.

Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades grandes de más de 200.000 habitantes donde la audiencia subió hasta un 14,5%. En ciudades pequeñas de entre 10.000 y 50.000 habitantes , marcó un 10%, mientras que la gala marcó un 8,1% en pueblos de menos de 10.000 habitantes. Donde menos se siguió fue en ciudades medianas de entre 50.000 y 200.000 habitantes, donde la segunda semifinal del Benidorm Fest 2024 alcanzó un 7,8% de cuota de pantalla en La 1. Entre usuarios de OTT, el programa fue visto por el 15,7% de la audiencia.

Perfil audiencia de la segunda semifinal del Benidorm Fest 2024. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Audiencia minuto a minuto por targets de edad

Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funcionó fue en el target de edad de adultos jóvenes con edades comprendidas entre 25 y 44 años, manteniéndose por encima del 15% de audiencia durante todo el programa y superando el 25% en la parte final.

Entre los jóvenes, entre 13 y 24 años, la 2ª semifinal del Benidorm Fest 2024 también marcó muy buena audiencia, se mantuvo por encima de la media del programa todo el rato, arrancando en un 10% alcanzando en la franja final un 25% de cuota de pantalla en dicho target.

Caso contrario fue en mayores de 65 años, que tuvo picos de audiencia más bajos sobre el 4% de cuota de pantalla, aunque la parte final de la gala subió marcó un 10% de audiencia en la franja de edad. La audiencia entre adultos (45-64 años) se mantuvo sobre entre el 5% y el 10% y entre los niños (4-12 años) la audiencia empezó entre 5% y el 10% de audiencia, aunque desde la mitad de la gala no bajó del 10% donde tuvo picos junto con el final rozando el 15%.

Minuto a minuto por edades de la segunda semifinal del Benidorm Fest 2024. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Audiencia por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la audiencia destaca especialmente en Murcia donde llegó hasta un 17,1% de cuota de pantalla, por detrás de Murcia, y por encima de la media nacional, quedaron Madrid con un 16,7%, Comunitat Valenciana con un 15,8%, Castilla y León con un 15,2% y Aragón donde la segunda semifinal marcó un 11,7%.

En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Canarias con un 6% de cuota de pantalla, seguida de Euskadi donde marcó un 6,1%, Cataluña con un 6,7%, Galicia con un 6,9% de audiencia, Baleares donde escaló hasta el 7,1%, Resto (Extremadura, Cantabria, Navarra y La Rioja) donde alcanzó un 7,8%, Andalucía con un 8%, Castilla-La Mancha con un 9,6% y Asturias donde la segunda semifinal marcó un 10%.

Audiencia de la segunda semifinal del Benidorm Fest 2024 en La 1 por regiones. Datos: Dos30′ / Kantar Media

Audiencia minuto a minuto

La segunda semifinal del Benidorm Fest 2024 en La 1 arrancó en un 10% de audiencia y 1.284.000 espectadores tras el final de la emisión de 4 Estrellas, el el minuto de oro de la noche llegó durante la actuación de Yoly Saa a las 23:35. En espectadores la gala se mantuvo bastante estable hasta medianoche, cuando estuvo por encima del millón. En la parte final el programa se movió entre los 850.000 y 980.000 espectadores y marcó máximo de cuota de pantalla a las 00:35.

El minuto de oro del programa fue como ya hemos contado, durante la actuación de Yoly Saa a las 23:35 llegando a 1.305.000 espectadores (12% cuota de pantalla). El minuto con más cuota de toda la segunda semifinal fue justo al revelar la puntuación del televoto, a las 00:35 con un 15,2% de share (973.000 espectadores).

Repasa el informe completo de audiencias de Dos30′ de la segunda semifinal del Benidorm Fest 2024

Las audiencias sociales de la segunda semifinal del Benidorm Fest 2024

#BenidormFestSemi2

La segunda semifinal del Benidorm Fest 2024 se comentó en redes sociales con el hashtag #BenidormFestSemi2, donde los espectadores iban dejando sus impresiones a la vez que seguían el programa en directo.

El hashtag fue segunda tendencia en Twitter en nuestro país a lo largo de la noche y 1ª tendencia a nivel mundial, también fue trending topic en otros países. Se hicieron un total de 67.232 comentarios con la etiqueta con un total de 144.905 interacciones. El alcance fue de 75,1 millones de usuarios con un sentimiento de los comentarios positivo del 26,1% frente al 19,6% de los comentarios con tono negativo.

El programa con las actuaciones de los participantes de la pasada edición acumuló durante la noche en Twitter más de 25 trending topics relacionados. Los nombres de los diferentes artistas por ejemplo, se fueron colando en la lista de tendencias de nuestro país.

Los momentos más comentados de la noche en redes fueron las actuaciones de Almácor (23:51) con 1.500 comentarios solo en ese minuto y la de Jorge González (23:32).

Comentarios minuto a minuto con #BenidormFestSemi2 / Talkwalker

Audiencia social por género

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la segunda semifinal del Benidorm Fest 2024 fue algo más comentada entre usuarios de género masculino que entre usuarias de género femenino. Los comentarios de los primeros supusieron un 57,9% del total de los efectuados durante todo el programa, mientras que los comentarios de usuarias de género femenino durante el programa supusieron un 42,1% del total de la noche.

Audiencia social por género con #BenidormFestSemi2 / Talkwalker

La mayoría de comentarios fueron realizados por usuarios de la franja de edad entre 18 y 34 años, acaparando un 89,8% de los comentarios. La franja de edad 35-44 años aportó un 9,4% del total de los comentarios con la etiqueta oficial del especial.

La franja entre 45-54 años hizo un 0,7% del total de comentarios que se hicieron durante toda la noche, mientras que los usuarios entre 55-64 años, aportaron un 0,2% de los comentarios. La franja de edad de más de +65 años no aportaron comentarios, siendo también las que no suelen usar redes sociales.

Comentarios por franja de edad con #BenidormFestSemi2 / Talkwalker

Por países, el que más aportó fue evidentemente España (un 62,4% del total), aunque también hubo muchos comentarios desde Argentina (un 16% del total). Colombia se sitúo en tercera posición y por detrás México y Venezuela. El idioma predominante en los comentarios fue el español (94,1%), seguido del inglés (con un 2,4% del total).

Comentarios por país con #BenidormFestSemi2 / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España, por Dos30′ y Kantar, únicos propietarios intelectuales de los mismos. Queda prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución, total o parcial, de los mismos, sin autorización previa de Kantar, Dos30′ o ESCplus España


Fuentes:Dos 30', Kantar Media
Audiencias