Audiencias Benidorm Fest 2023

La segunda semifinal del Benidorm Fest 2023 baja en la noche del jueves en La 1 (9,4%)

La segunda semifinal del certamen, en la que se clasificaron Blanca Paloma, Vicco, Karmento y Jose Otero fue seguida en La 1 por 1.020.000 espectadores este jueves

Este jueves RTVE continuaba el Benidorm Fest 2023 con el segundo de los tres shows que compondrán la edición de este año. En la segunda semifinal un total de 9 artistas buscaban uno de los 4 pases disponibles para la final del sábado en la que conoceremos el representante de España en Eurovisión 2023.

La gala ha contado con las actuaciones de Blanca Paloma, Vicco, Karmento y Jose Otero que han conseguido su billete a la final del sábado y las de Alfred García, Famous, Rakky Ripper, Siderland y E’Femme, que tras no conseguir pasar el corte, dicen adiós al certamen.

La repetidora en esta edición del Benidorm Fest 2023, Blanca Paloma con su tema «EaEa», se proclamó vencedora de la segunda semifinal en la que se vivieron unas votaciones de infarto, y abiertas hasta el último segundo. Tras la segunda semifinal del certamen, llega el momento de hacer resumen repaso de como se ha vivido la gala en televisión y redes, con las audiencias televisivas y sociales de este segundo show del Benidorm Fest 2023.

Las audiencias televisivas de la segunda semifinal del Benidorm Fest 2023

La segunda semifinal del Benidorm Fest 2023, en la que conocimos los últimos clasificados para la final del certamen que tendrá lugar el sábado fue seguida en La 1 por 1.020.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 9,4%.

Un total de 3.169.000 espectadores vieron al menos un minuto del programa durante los 120 minutos que duró. La segunda semifinal del Benidorm Fest 2023 aportó un 17,2% de la audiencia de La 1 en el día (8,4%).

Con respecto a la segunda semifinal del Benidorm Fest en 2022, la gala emitida este jueves baja 708.000 espectadores y 4,8% de cuota de pantalla. En 2022 la segunda semifinal del Benidorm Fest fue vista por 1.728.000 espectadores (14,2% share).

El programa previo, La Noche del Benidorm Fest presentado por Aitor Albizua y Miki Núñez tuvo una audiencia de un 5,2% de cuota de pantalla y 761.000 espectadores. El post emitido entre las 00:38h y la 01:36h tuvo una audiencia media en el late night alcanzó un 7,2% de share y 341.000 espectadores.

La segunda semifinal del Benidorm Fest 2023 fue tercera opción en competencia (22:38 – 00:38) frente al resto de opciones en las cadenas generalistas por detrás de Antena 3 y Telecinco, y por encima de Cuatro, La Sexta, las autonómicas y La 2. En la misma franja otras cadenas generalistas marcaron la siguiente audiencia:

  • Antena 3 (El Hormiguero / La Penúltima y me voy): 17,7%
  • Telecinco (Pesadilla en el Paraiso): 9,6%
  • La Sexta (Pesadilla en la Cocina): 6,2%
  • Autonómicas: 5,8%
  • Cuatro (First Dates / Horizonte): 5,1%
  • La 2 (Documentales): 2,9%

AUDIENCIA POR EDAD, SEXO Y CLASE SOCIAL

En cuanto a audiencia por edades, la segunda semifinal del Benidorm Fest 2023destaca especialmente entre los jóvenes (13-24 años), franja de edad en la que alcanzó un 16,5% de cuota de pantalla siendo segunda opción en esa franja. Entre los adultos jóvenes (25-44 años) fue lo más visto con un 15,6% de share. La franja en la que menos audiencia marcó fue la de niños entre 4 y 12 años, donde el programa fue visto por un 2,6% de la audiencia.

En audiencia por sexos, marcó una audiencia superior entre los hombres subiendo a un 10,8% de cuota de pantalla y entre las mujeres fue seguido por un 8,2% de la audiencia. La audiencia en target comercial marcó un 12,4% de audiencia.

Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima ciudades medianas de entre 50.000 y 200.000 habitantes donde la audiencia subió hasta un 10,3%. En ciudades grandes de más de 200.000 habitantes, marcó un 10,2%, mientras que la gala marcó un 8,5% en ciudades pequeñas de entre 10.000 y 50.000 habitantes. Donde menos se siguió fue en pueblos de menos de 10.000 habitantes, donde la segunda semifinal del Benidorm Fest 2023 alcanzó un 8,3% de cuota de pantalla en La 1. Entre usuarios de OTT, el programa fue visto por el 13,6% de la audiencia.

Perfil audiencia de la segunda semifinal del Benidorm Fest 2023. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA MINUTO A MINUTO POR TARGETS DE EDAD

Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funcionó fue en el target de edad de adultos jóvenes, entre 25 y 44 años, donde se mantuvo por encima de la media del programa todo el rato, arrancando en un 10% para ponerse enseguida por encima del 15%, de donde no bajó y en la franja final alcanzó un 20% de cuota de pantalla en dicho target.

Entre los jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 24 años, la 2ª semifinal del Benidorm Fest 2023 también marcó muy buena audiencia, manteniéndose por encima del 10% de audiencia durante todo el programa y rozando el 25% en la parte final.

Caso contrario fue en niños entre 4 y 12 años, que tuvo picos de audiencia más bajos entre el 1% y 2% de cuota de pantalla, aunque la parte final subió hasta marcar un pico de casi un 10% de audiencia en la franja de edad. La audiencia entre adultos (45-64 años) y mayores de 65 años fue similar, manteniéndose entre el 5% y el 7% de audiencia durante toda la gala, para subir tímidamente al final rozando el 10%.

Minuto a minuto por edades de la segunda semifinal del Benidorm Fest 2023. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, la audiencia destaca especialmente en Castilla-La Mancha donde llegó hasta un 15% de cuota de pantalla, por detrás de la Castilla-La Mancha, y por encima de la media nacional, quedaron Madrid con un 14,4%, Comunitat Valenciana con un 14,2% y Castilla y León, donde la segunda semifinal marcó un 11,8% de audiencia.

En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Resto (Extremadura, Cantabria, Navarra y La Rioja) con un 3,2% de cuota de pantalla, seguida de Baleares donde marcó un 5,1%, Cataluña con un 5,9%, Galicia con un 6,4% de audiencia, Canarias donde escaló hasta el 7,4%, Euskadi con un 7,5%, Andalucía con un 8%, Asturias con un 8,3%, Aragón con un 8,6% y Murcia donde la segunda semifinal marcó un 9,3%.

Audiencia de la segunda semifinal del Benidorm Fest 2023 en La 1 por regiones. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA MINUTO A MINUTO

La segunda semifinal del Benidorm Fest 2023 en La 1 arrancó en un 5,4% de audiencia y 781.000 espectadores tras el final de la emisión de La Noche del Benidorm Fest. Tras el inicio, la audiencia subió hasta llegar al bloque de publicidad a las 23:15h cuando bajó algo. En la parte final el programa se movió entre los 900.000 y 1.000.000 espectadores y marcó máximo de cuota de pantalla a las 00:29 con un 14,9% de cuota de pantalla.

El minuto de oro del programa fue al acabar la última actuación a las 23:58 llegando a 1.125.000 espectadores (11,9% cuota de pantalla). El minuto con más cuota de toda la segunda semifinal fue justo al final, a las 00:29 con un 14,9% de share (1.038.000 espectadores).

REPASA EL INFORME COMPLETO DE AUDIENCIA DE DOS30′ DEL ESPECIAL BENIDORM FEST STARS AQUÍ

Las audiencias sociales de Benidorm Fest Stars

#BenidormFest2023

La segunda semifinal del Benidorm Fest 2023 se comentó en redes sociales con el hashtag #BenidormFest2023, donde los espectadores iban dejando sus impresiones a la vez que seguían el programa en directo.

El hashtag fue primera tendencia en Twitter en nuestro país a lo largo de la noche y 1ª tendencia a nivel mundial, también fue trending topic en Suecia, Francia, México y Argentina. Se hicieron un total de 97.400 comentarios con la etiqueta con un total de 196.400 interacciones. El alcance fue de 97,5 millones de usuarios con un sentimiento de los comentarios positivo del 31% frente al 14,3% de los comentarios con tono negativo.

El programa con las actuaciones de los participantes de la pasada edición acumuló durante la noche en Twitter más de 30 trending topics relacionados. Los nombres de los diferentes artistas por ejemplo, se fueron colando en la lista de tendencias de nuestro país.

Los momentos más comentados de la noche en redes fueron las actuaciones de Blanca Paloma (23:26) con cerca de 3.000 comentarios por minuto, la de Vicco (23:53) y la de Karmento (23:08), ambas con 2.000 comentarios por minuto.

Comentarios minuto a minuto con #BenidormFest2023 / Talkwalker

Audiencia social por género

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la segunda semifinal del Benidorm Fest 2023 estuvo igualada entre usuarios de género masculino y femenino, aunque destacó más entre los primeros. Los comentarios de los primeros supusieron un 54,5% del total de los efectuados durante todo el programa, mientras que los comentarios de usuarias de género femenino durante el programa supusieron un 45,5% del total de la noche.

Audiencia social por género con #BenidormFest2023 / Talkwalker

La mayoría de comentarios fueron realizados por usuarios de la franja de edad entre 18 y 34 años, acaparando un 92,3% de los comentarios. La franja de edad 35-44 años aportó un 7% del total de los comentarios con la etiqueta oficial del especial.

La franja entre 45-54 años hizo un 0,7% del total de comentarios que se hicieron durante toda la noche, mientras que franjas de edad de más de 45 años no aportaron comentarios, siendo también las que no suelen usar redes sociales.

Comentarios por franja de edad con #BenidormFest2023 / Talkwalker

Por países, el que más aportó fue evidentemente España (un 61,1% del total), aunque también hubo muchos comentarios desde Argentina (un 18,9% del total). México se sitúo en tercera posición y por detrás Estados Unidos. El idioma predominante en los comentarios fue el español (90,4%), seguido del inglés (con un 5% del total).

Comentarios por país con #BenidormFest2023 / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España, por Dos30′ y Kantar, únicos propietarios intelectuales de los mismos. Queda prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución, total o parcial, de los mismos, sin autorización previa de Kantar, Dos30′ o ESCplus España


Fuentes:Dos 30', Kantar Media
Audiencias