El Benidorm Fest 2023 arranca bajando en audiencia en la primera semifinal (10%)

La primera semifinal del certamen, en la que se clasificaron Agoney, Fusa Nocta, Alice Wonder y Megara fue seguida en La 1 por 1.044.000 espectadores este martes

Este martes RTVE daba el pistoletazo de salida al Benidorm Fest 2023 con el primero de los tres shows que compondrán la edición de este año. En la primera semifinal un total de 9 artistas buscaban uno de los 4 pases disponibles para la final del sábado en la que conoceremos el representante de España en Eurovisión 2023.

La gala ha contado con las actuaciones de Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara que han conseguido su billete a la final del sábado y las de Aritz Aren, Sharonne, Meler, Twin Melody y Sofía Martín, que tras no conseguir pasar el corte, dicen adiós al certamen.

El cantante canario Agoney con su tema «Quiero Arder», se proclamó vencedor de la primera semifinal en la que se vivieron unas votaciones de infarto, con un jurado demoscópico votando de manera completamente diferente al televoto y el jurado profesional. Tras la primera semifinal del certamen, llega el momento de hacer resumen repaso de como se ha vivido la gala en televisión y redes, con las audiencias televisivas y sociales de este primer show del Benidorm Fest 2023.

Las audiencias televisivas de la primera semifinal del Benidorm Fest 2023

La primera semifinal del Benidorm Fest 2023, en la que conocimos los primeros clasificados para la final del certamen que tendrá lugar el sábado fue seguido en La 1 por 1.044.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 10%.

Un total de 3.222.000 espectadores vieron al menos un minuto del programa durante los 120 minutos que duró. La primera semifinal del Benidorm Fest 2023 aportó un 17% de la audiencia de La 1 en el día.

Con respecto a la primera semifinal del Benidorm Fest en 2022, la gala emitida este martes baja 490.000 espectadores y 1,8% de cuota de pantalla. En 2022 la primera semifinal del Benidorm Fest fue vista por 1.534.000 espectadores (11,8% share).

El programa previo, llamado La Noche del Benidorm Fest presentado por Aitor Albizua y Miki Núñez tuvo una audiencia de un 6,8% de cuota de pantalla. El post emitido entre las 00:50h y la 01:36h tuvo una audiencia media en el late night alcanzó un 7,3% de share.

La primera semifinal del Benidorm Fest 2023 fue segunda opción en competencia (22:50 – 00:51) frente al resto de opciones en las cadenas generalistas por detrás de Antena 3, y por encima de Telecinco, Cuatro, La Sexta, las autonómicas y La 2. En la misma franja otras cadenas generalistas marcaron la siguiente audiencia:

  • Antena 3 (Hermanos): 14,7%
  • Telecinco (El Debate de las Tentaciones): 9,9%
  • Cuatro (Viajando con Chester): 8%
  • La Sexta (Cine): 7,4%
  • Autonómicas: 5,9%
  • La 2 (Documaster): 3%

AUDIENCIA POR EDAD, SEXO Y CLASE SOCIAL

En cuanto a audiencia por edades, la primera semifinal del Benidorm Fest 2023destaca especialmente entre los adultos jóvenes (25-44 años), franja de edad en la que alcanzó un 18,4% de cuota de pantalla. La franja en la que menos audiencia marcó fue la de niños entre 4 y 12 años, donde el programa fue visto por un 6,3% de la audiencia.

En audiencia por sexos, marcó una audiencia superior entre los hombres subiendo a un 11,4% de cuota de pantalla y entre las mujeres fue seguido por un 8,9% de la audiencia. La audiencia en target comercial marcó un 14,8% de audiencia.

Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades grandes de más de 200.000 habitantes donde la audiencia subió hasta un 10,9%. En ciudades pequeñas de entre 10.000 y 50.000 habitantes , marcó un 10,6%, mientras que la gala marcó un 9,9% en ciudades medianas de entre 50.000 y 200.000 habitantes. Donde menos se siguió fue en pueblos de menos de 10.000 habitantes, donde la primera semifinal del Benidorm Fest 2023 alcanzó un 8,2% de cuota de pantalla en La 1. Entre usuarios de OTT, el programa fue visto por el 14,7% de la audiencia.

Perfil audiencia de la primera semifinal del Benidorm Fest 2023. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA MINUTO A MINUTO POR TARGETS DE EDAD

Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funcionó fue en el target de edad de adultos jóvenes, entre 25 y 44 años, donde se mantuvo por encima de la media del programa todo el rato, arrancando en un 10% para ponerse enseguida por encima del 15%, de donde no bajó y en la franja final alcanzó un 25% de cuota de pantalla en dicho target.

Entre los jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 24 años, la 1ª semifinal del Benidorm Fest 2023 también marcó muy buena audiencia, manteniéndose por encima del 15% de audiencia durante todo el programa y superando el 20% en la parte final.

Caso contrario fue en niños entre 4 y 12 años, que tuvo picos de audiencia más bajos entre el 2% de cuota de pantalla, aunque la parte final subió hasta marcar un pico de más del 15% de audiencia en la franja de edad. La audiencia entre adultos (45-64 años) y mayores de 65 años fue similar, manteniéndose entre el 5 y el 10% de audiencia durante toda la gala, para subir tímidamente al final superando el 10% por poco.

Minuto a minuto por edades de la primera semifinal del Benidorm Fest 2023. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, la audiencia destaca especialmente en Murcia donde llegó hasta un 14% de cuota de pantalla, por detrás de la Murcia, y por encima de la media nacional, quedaron Comunitat Valenciana con un 13,6%, Castilla y León con un 13,4%, Castilla – La Mancha con un 12,3% y Madrid, donde la primera semifinal marcó un 11,5% de audiencia.

En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Resto (Extremadura, Cantabria, Navarra y La Rioja) con un 4,7% de cuota de pantalla, seguida de Asturias donde marcó un 6,2%, Galicia y Baleares con un 7,2%, Canarias con un 7,3% de audiencia, Aragón donde escaló hasta el 8,1%, Cataluña con un 8,5%, Euskadi con un 9,3% y Andalucía donde la primera semifinal marcó un 9,9%.

Audiencia de la primera semifinal del Benidorm Fest 2023 en La 1 por regiones. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA MINUTO A MINUTO

La primera semifinal del Benidorm Fest 2023 en La 1 arrancó en un 7,5% de audiencia y 1.100.000 espectadores tras el final de la emisión de La Noche del Benidorm Fest. Tras el inicio, la audiencia subió para marcar el minuto de oro a las 23:01. Posteriormente comenzó a subir y volvió a marcar otro mínimo a las 23:25 durante el bloque de publicidad. En la parte final el programa se movió entre los 900.000 y 1.000.000 espectadores y marcó máximo de cuota de pantalla a las 00:48 con un 15,7% de cuota de pantalla.

El minuto de oro del programa fue al poco de comenzar y justo al acabar El Hormiguero a las 23:00 llegando a 1.338.000 espectadores (10% cuota de pantalla). El minuto con más cuota de toda la primera semifinal fue justo al final, a las 00:48 con un 15,7% de share (998.000 espectadores).

REPASA EL INFORME COMPLETO DE AUDIENCIA DE DOS30′ DEL LA PRIMERA SEMIFINAL DEL BENIDORM FEST AQUÍ

Las audiencias sociales de la primera semifinal del Benidorm Fest

#BenidormFest2023

La primera semifinal del Benidorm Fest 2023 se comentó en redes sociales con el hashtag #BenidormFest2023, donde los espectadores iban dejando sus impresiones a la vez que seguían el programa en directo.

El hashtag fue primera tendencia en Twitter en nuestro país a lo largo de la noche y 1ª tendencia a nivel mundial, también fue trending topic en Estados Unidos y Puerto Rico. Se hicieron un total de 111.600 comentarios con la etiqueta con un total de 193.200 interacciones. El alcance fue de 92,4 millones de usuarios con un sentimiento de los comentarios positivo del 28,7% frente al 16,4% de los comentarios con tono negativo.

El programa con las actuaciones de los participantes de la pasada edición acumuló durante la noche en Twitter más de 30 trending topics relacionados. Los nombres de los diferentes artistas por ejemplo, se fueron colando en la lista de tendencias de nuestro país.

Los momentos más comentados de la noche en redes fueron las actuaciones de Agoney (23:32), la de Megara (23:39) y Fusa Nocta (23:58).

Comentarios minuto a minuto con #BenidormFest2023 / Talkwalker

Audiencia social por género

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la primera semifinal del Benidorm Fest 2023 estuvo igualada entre usuarios de género masculino y femenino. Los comentarios de los primeros supusieron un 52,3% del total de los efectuados durante todo el programa, mientras que los comentarios de usuarias de género femenino durante el programa supusieron un 47,7% del total de la noche.

Audiencia social por género con #BenidormFest2023 / Talkwalker

La mayoría de comentarios fueron realizados por usuarios de la franja de edad entre 18 y 34 años, acaparando un 92,4% de los comentarios. La franja de edad 35-44 años aportó un 7% del total de los comentarios con la etiqueta oficial del especial.

La franja entre 45-54 años hizo un 0,6% del total de comentarios que se hicieron durante toda la noche, y la franja entre 45-54 años aportó un 0,1% de los comentarios. Mientras que franjas de edad mayores (+64) no aportaron comentarios, siendo también las que no suelen usar redes sociales.

Comentarios por franja de edad con #BenidormFest2023 / Talkwalker

Por países, el que más aportó fue evidentemente España (un 62% del total), aunque también hubo muchos comentarios desde Argentina (un 19,1% del total). México se sitúo en tercera posición y por detrás Estados Unidos. El idioma predominante en los comentarios fue el español (92,8%), seguido del inglés (con un 3,8% del total).

Comentarios por país con #BenidormFest2023 / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España, por Dos30′ y Kantar, únicos propietarios intelectuales de los mismos. Queda prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución, total o parcial, de los mismos, sin autorización previa de Kantar, Dos30′ o ESCplus España


Fuentes: Dos 30', Kantar Media
Audiencias