Columna de Opinión Eurovisión

Jornada 4 de ensayos: Finlandia prende el final de los primeros ensayos

Un día más hemos venido a opinar, hablar, despellejar o subir al cielo a estos pobres penitentes de Eurovisión 2021, cerramos la segunda semifinal y ya conocemos la puesta en escena de 33 países, a falta del big 5 y del “brocoli” anfitrión. Y sin dar más guerra vamos de lleno a lo que de verdad nos importa, Here we go!

GEORGIA

eurovision.tv

Una voz preciosa (muy desaprovechada) y una puesta en escena muy bonita, pero la canción es la nada más absoluta. Presenta una apuesta oscura, con tonos azules, y ¡sorpresa! también un uni-universo, humo para resaltar la melancolía (#PartyForEverybody). El efecto destacado es que la letra se proyecta en él, llegando a la intensidad máxima. Él va vestido igual que en el videoclip, camisa blanca y pantalón oscuro, con cara de saber que es NQ, tristeza máxima.

Georgia teniendo un cantante con una voz tan potente y especial como demostró en 2020 no le pueden poner esta ñoñería, no hace ni una nota alta que saque esa voz rasgada que me flipó tanto el año pasado.

Puedo afirmar que es el peor repetidor del fallecido ESC2020, el año pasado era mi top 5 y lloro solo al recordarlo. Creo que no tiene nada que hacer y el bajón después de las huracanas es máximo. Creo que Georgia es fiel candidato a top 1 por abajo, es decir, que es bottom 3 seguro. INSUFICIENTE

ALBANIA

eurovision.tv

Albania tiene una marca propia en Eurovisión y con solo ver la actuación sabríamos que país estamos viendo. Ella diva absoluta, traje plateado con flecos (número mil trescientos de este año), muy cortito, con pedrería, melena al viento y luciendo lo preciosa que es. Nuevamente escenario prácticamente a oscuras jugando con sombras, luces y humo, complementado con un juego de planos muy marcados, destacando el negro y los rojos. Digamos que es un poco Eleni Mukuchyan.

En definitiva, consiguen una apuesta bastante elegante y no tan barroca como nos presenta el videoclip o la actuación en su preselección. Albania nos lleva la misma candidatura de otros años y quizás la forma de presentarla me parece algo diferente (muy ligeramente). Diva y vozarrón Albania a Eurovisión.

En esta semi creo que puede dar la sorpresa y los jurados fijarse en ella y pasarla a la final. No es nada que no hayamos visto mil y una vez. La canción mil veces escuchada, pero a veces lo típico y tópico tiene su hueco en Eurovisión. Y esta semifinaldivas 2021 todo puede pasar. BIEN

PORTUGAL

eurovision.tv

Inicio en blanco y negro y pantalla pequeñita (como de tv antigüa), todo muy clásico años 20. Salta a pantalla completa y al color, en un efecto precioso. En el segundo estribillo se despliega la pantalla de la pasarela de cristal y aparece una silueta de mujer paseando por una ciudad holandesa (la canción habla de una prostituta holandesa que creía en el amor a pesar de los golpes de la vida) acaba la actuación con el cantante en la pastilla central solo y fondos muy coloridos y parece atrás como que hay mucha gente tocando. Todo se resume en colores dorados (¿no hay más colores este año?). Portugal sacó petróleo del escenario.

Él te puede gustar u horrorizar su voz, a mi personalmente me pone hasta el pelo del dedo gordo de punta, canta maravillosamente bien. Y todo en conjunto hace una puesta en escena muy votable por el jurado y aceptada por el televoto.

Si nadie contaba con ellos, acaban de subirse al carro de finalistas, además la aceptación fue muy buena, Portugal tía como me alegro de verte ahí. SOBRESALIENTE

BULGARIA

eurovision.tv

¡Emoción en estado puro! Ella parece que está en un ¿barco? ¿montaña? Y en el suelo proyectado agua, estando ella sentada da la sensación de inmensidad a su alrededor, con una foto de ella de pequeña con su padre (está dedicada a él la canción). Cae arena como si reflejara el paso del tiempo (¿real o virtual?) y al final queda todo a oscuras con estrellitas (tela TVE apareciendo en escena). Una escenografía perfecta #MarvinNoSeCansaDeGanar

Ella demuestra porque era su canción favorita, se recrea magia en el escenario, la forma de cantar de Victoria es súper característica y reconocible, todo muy nostálgico y con esos elementos que hacen que se quede en el recuerdo entre varias propuestas.

El principal problema que veía a Bulgaria este año es que no acababa de tener ese alma que tenía el año pasado, pero realmente creo que con la puesta en escena lo puede conseguir. Preciosa y emotiva. PERO a pesar de todo, creo que no luchará por ganar, es muy buena, pero no desprende ese halo de ganador, eso si el top 10 le veo factible. NOTABLE

FINLANDIA

eurovision.tv

¡Directazo! Muy parecido lo visto en el UMK, tonos rojos y azules, muchos flashes y continuo fuego ¡Literalmente arde el escenario! Actuación tipo concierto, lo dan todo. Giros 360º de cámara, dinamismo y salvajismo, juegan más con las cámaras y hay más interacción con el espectador. La parte del coro está muy marcada, con coreografía de brazo levantado.

Como la UER les dijo el dedito “relajao” en señal de protesta muy sutilmente se han pintado ese dedo en cuestión de rojo, por tanto, el dedito no lo sacan pero saben sacarle ese partido/protesta. (#SusMentes)

Tengo que decir que Finlandia es mi top 2, me parecen una maravilla, muy necesarios en Eurovisión y me parecen un tiro autentico. Me da miedo que se marquen un Hungría 2018, porque la actuación es super potente, pero a la hora de la verdad ni se lleva votos del jurado ni del televoto. Confío en ellos plenamente y estoy seguro que serán el país nórdico mejor clasificado, ojalá tenga un top 10 alto. Que si ganan mejor también te digo. SOBRESALIENTE

LETONIA

eurovision.tv

La decepción más absoluta, esperaba algo extravagante y exagerado y para nada. Ella de verde con pedrería (Eurovision 2021 acabará con todas las existencias de brilli brilli) y las coristas también de verde con las pantallas del año pasado a modo guiño. Ella vocalmente esta inmensa, tiene voz de sobra para cantar lo que la de la gana y un carisma arrollador. Pero tiene muchas cosas malas, fondos verdes y amarillos sin ninguna forma en concreto, pero personalmente me parecen horribles, una corona de manos que no queda bien en pantalla, porque además se abusa mucho de planos cenitales para que se vea. Comparado a lo que llevamos la puesta en escena se queda muy sosa y poco cuenta o realza la apuesta de Samanta.

Que lástima que una persona tan eurofán, con tanta pasión por Eurovisión (se ha presentado 7 veces) consiga ir y probablemente se quede en semifinales. Y me da rabia porque es una candidatura que quería que me gustara. Es verdad que se sale de los rosas y morados de la mayoría de las candidaturas y puede resultar diferente al resto, pero no la veo consiguiendo el suficiente apoyo ni del jurado ni por el público, su clasificación dependerá mucho de si consigue arrastrar el público eurofán. SUFICIENTE.

SUIZA

eurovision.tv

Su directo es impecable e innegable (a mi tano agudo me satura) pero para ser un primer ensayo no reservó nada y cantó igualito que la versión en estudio. Actuación basada en blancos y negros, todo muy cerrado y poco que mejorar (ya está todo muy bien planteado). El canta sobre una estructura de barritas metálicas. De negro con una camisa ochentera y se pasea de un lado a otro de la plataforma, con una ligera ¿coreografía? Para resaltar momentos de la canción. Me recuerda en momento a Bulgaría 2018.

Se agradece que no haya ido a lo fácil y presumible de una balada, es decir, o pie de micro o piano. De echo me parece una puesta en escena muy resultona y acorde a la canción.

No me quiere esconder, porque aquí vengo a desnudarme (no literalmente) quería que fallara en directo, no acabo de pillarle el punto “al lágrimas” ni este año ni el anterior, pero me parecía más sincera el año pasado la apuesta que este. Me parece como muy pretenciosa. Pero dejando esa tirria aparte, es una canción que si gusta, gustará mucho y su top 5 creo que puede estar garantizado. Ojalá no gane sinceramente (#HaterModoOn). BIEN

DINAMARCA

eurovision.tv

Todo lleno de neones rosas y azules (sorpresa), en general todo es igual a la preselección, apuesta ochentera y buen rollo. Vocalmente solventes. Tenemos carrera por la pasarela con el pie de micro en claro homenaje a Safura. La única diferencia es que tenemos tres coristas en un lado apoyando vocalmente.

La canción es un muy sin más para cerrar esta semifinal, que les hayan puesto últimos les puede favorecer y arrancar algún punto más, pero sinceramente creo que Finlandia, Letonia y Suiza arrasan tanto que el se queda en gatito indefenso. Además en cuanto apuesta ochentera en esta semi muchas candidaturas pasan por encima de ellos. Ahora mismo me sorprendería mucho su pase. INSUFICIENTE.

Un final de ensayos algo menos espectacular de lo que llevamos estos días, pero bueno menos mal que Finlandia fue fuego y pasión y prendió a todos sus rivales. Mi clasificación de hoy se resumiría así:

Creo que esta semifinal ya lo comenté varias veces, hay un grupito de clasificadas más o menos claras de unos 6-7 países y las plazas restantes, literalmente, puede conseguir el pase cualquiera del resto de participantes, por tanto esta semifinal siendo mucho menos potente que la primera es igual de impredecible. Y para cerrar, me pongo el traje de pitonisa lola y os cuento cual creo que puede ser el resultado de esta semifinal, intentando ser lo mas objetivo posible:

Mañana volveremos para opinar, con toda la primer semifinal menos Malta y podremos que países cambian sus cartas de cara a la semifinal, quien consigue sorprender, o por el contrario quien confirma que su barco se hunde. En definitiva mañana seguimos con la fiesta de la adivinación y la predicción, que sin estas ideas previas no se disfruta tanto de los #EuroOstinones después.