Columna de Opinión Eurovisión Junior

El ojo de los ensayos: Eurovisión Junior 2019 (Segunda jornada, turno de tarde)

Durante los siguientes días comentare mis impresiones sobre los primeros ensayos de Eurovisión Junior 2019. He de aclarar que simplemente los artistas están teniendo su primer contacto con el escenario, y pueden darse modificaciones al respecto así como en cuanto a la realización o la escenografía. También he de decir que es una opinión personal y, en ningún momento, las intenciones serán las de ofender o menospreciar una candidatura.

Estos han sido los países que han ensayado durante la jornada de tarde:

  • Tatyana Mezhentseva & Denberel Oorzhak – “A Time For Us” (Primer ensayo)

Sé que Denberel ha sufrido algún problema de salud durante el ensayo y me ceñiré a juzgar exclusivamente su escenografía, a pesar de que vocalmente han estado correctos. Sigo pensando que la balada es común pero preciosa y que el problema de esta candidatura reside en la falta de química y complicidad entre sus integrantes, los cuales apenas interactuan ni físicamente ni con las miradas y consigue perder la emoción de la candidatura.

Además los gráficos del fondo parecen sacados de un background de Youtube y me causan indiferencia puesto que no transmiten el mensaje de la canción ni las emociones de la candidatura. Muestran oscuridad y necesitarían más luz. Los vestuarios no me gustan pero los respeto porque no son nada distorsionado de un festival musical.

https://www.youtube.com/watch?v=lYQClmj2hGA

  • Portugal: Joana Almeida – “Vem Comigo” (Primer ensayo)

Siendo sinceros me parece el peor ensayo del día y me entristece mucho como una delegación que es capaz de ganar el festival adulto y de apostar por canciones tan arriesgadas como las del certamen adulto, muestra tan poco interés en el certamen infantil al cual parece que van por apariencia y compromiso.

Portugal evoluciona a la inversa, enviando emoticonos en 2017, estampados en 2018 y fondos lisos con la letra de la canción en 2019, cual karaoke. Tampoco me gusta nada el estilismo que le han puesto a Joana, la cual es una niña adorable y con mucho talento que se ve inmersa en una candidatura que ha sido impuesta sin su opinión ni conocimiento. El problema de Portugal reside en el proceso de selección el cual apuestan por autores de confianza en vez de buscar una canción competitiva y de calidad.

  • Polonia: Viki Gabor – “Superhero” (Primer ensayo)

He de decir que pese a ser una de mis candidaturas favoritas creo que se ha equivocado a pasos agigantados respecto a su puesta en escena. No veo coherencia entre esos bailes tan energéticos y coloridos con la desglaciación y la contaminación de los océanos. No me queda claro si está luchando contra el medio ambiente o haciendo una fiesta universitaria. Me esperaba una puesta en escena energética y cargada de danza, pero con fondos apropiados a las coreografías y al conjunto escénico.

Los vestuarios de los coristas me gustan porque destacan y llenan el escenario de color y esperanza entre tanta balada, sin embargo el de Viki me resulta excesivo de brillos, me gusta cualquier traje que ha llevado a las ceremonias antes que el del ensayo, creo que es una chica elegante y este traje no muestra esa elegancia. Su actitud es de ganadora y creo que está bien ir a por todas pero no me gustan que se crean ganadores antes de serlo porque sorbe mi concepción es una falta de respeto hacia el resto de delegaciones. Repito que como candidatura me encanta y es de mis favoritas, pero se me ha caído con el ensayo de hoy y espero que con la realización consigan devolverme esa ilusión que tenñia por la participación polaca,

  • Macedonia del norte: Mila Moskov – “Fire” (Primer ensayo)

Tengo dudas respecto al ensayo balcánico. Es cierto que creo que se ha mostrado el primer estribillo y que los gráficos por lo que parece van a ir incrementando su intensidad a medida que evoluciona la canción, dado que a pesar de que al principio parezca una hondonada de hadas, se han mostrado imágenes del escenario totalmente en llamas a través de los LED y tiene pinta de derrochar fuerza. No obstante creo que se coarta mucho la expresividad de la artista fija al micrófono y que Mila no ha dado todo de ella en cuanto a actitud y expresividad durante este primer ensayo, o al menos esa ha sido mi percepción. Tengo ganas de ver el ensayo con realización porque la canción, el estilismo y el conjunto me gustan y me resultan llamativos.

Seguiré comentando mis impresiones sobre los ensayos de Eurovisión Junior 2019 en próximos artículos de opinión. Gracias por vuestra lectura y atención.