El Melodi Grand Prix de Noruega vuelve a su origen en 2025 con solo una gala para elegir el representante en Eurovisión presentada por Markus Neby, Marte Stokstad y Tete Lidbom

El Melodi Grand Prix fue a su formato original, con una única gala final, reducción en el número de participantes y el retorno de una de las presentadoras que también condujo en el pasado este formato, Marte Stokstad

Después de seis años desde que el Melodi Grand Prix tuvo lugar por última vez en el Oslo Spektrum, el certamen vuelve a casa para su nueva edición para este próximo año. La 63ª edición del certamen contará con una única gala final el 15 de febrero, es decir, eliminan las semifinales que se habían celebrado en las últimas ediciones. La edición de este año estará presentada por Markus Neby, Marte Stokstad y Tete Lidbom.

Los cambios en el Melodi Grand Prix 2025: Una sola gala, vuelta a Oslo y menos artistas

La delegación noruega ha desvelado también nuevas modificaciones en relación a los participantes y la ubicación donde tendrá lugar la preselección noruega. Por un lado, el número de artistas que participarán cambia, pasando de dieciocho que hubo en la última edición a diez en la próxima edición. Dichos artistas serán revelados en una rueda de prensa el 16 de enero de este próximo año. Las entradas para ver el Melodi Grand Prix en directo en el estadio saldrán el 22 de noviembre a partir de las 12:00 (CET).

Por otro lado, el Oslo Spektrum volverá a ser la sede original del Melodi Grand Prix en 2025 después de que en 2018 fuera la última vez que se celebró en este estadio situado en la capital noruega con una capacidad para 9.700 personas.

Los presentadores del Melodi Grand Prix 2025: El regreso de Stokstad como presentadora y comentarista

La NRK también ha confirmado que el Melodi Grand Prix 2025 será conducido por tres presentadores: Tete Lidbom que presentará por primera vez este formato, Markus Neby que repite de nuevo tras la pasada edición y Marte Stokstad, que fue anfitriona del Melodi Grand Prix 2012, además de que será tanto presentadora como comentarista de esta gala final.

Ambos presentadores que ya han formado parte del certamen acogen esta noticia como una nueva oportunidad para volver a vivir con emoción esta nueva edición y «ver que en el Melodi Grand Prix todo es posible, sea el lugar donde los artistas se abren paso, regresan y cambian su estilo», tal y como afirmaba Tete Lidbom.

Cambios por parte de la nueva delegación noruega en Eurovisión

El motivo de los cambios de formato del Melodi Grand Prix 2025 se deben a la salida del antiguo jefe de la delegación noruega y director musical del Melodi Grand Prix, Stig Karlsen. Las nuevas incorporaciones para estos cargos irán de la mano de Tarjei Strøm como nuevo director musical y Mads Tørklep como jefe de la delegación de Eurovisión.

Sin embargo, tal y como se avanzó, Karlsen ha dejado seleccionadas las canciones que competirán a principios de año por representar a Noruega en Eurovisión 2025. Por tanto, Tarjei Strøm tendrá que adaptarse al esquema de trabajo ya determinado por Stig Karlsen y ofrecer facilidades a los artistas ya elegidos para la competición.

Noruega en Eurovisión, una esperada victoria desde 2009

Noruega ha conseguido alzarse con la victoria en el festival de la canción tres veces. La primera de ellas fue 1985 con la canción «La Det Swinge» interpretada por Bobbysocks. La segunda fue en 1995 y vino de la mano de Secret Garden con la canción «Nocturne» y su última victoria fue en 2009 con Alexander Rybak y su «Fairytale» consiguiendo la mejor puntación respecto a sus participaciones a lo largo de todo Eurovisión, Alexander obtuvo 387 puntos.

Sin embargo, a Noruega nunca le ha acompañado la suerte siendo el país que más veces ha obtenido una última posición en la final de Eurovisión. Recientemente sus últimos representantes, Gåte con la canción «Ulveham» obtuvieron un total de 16 puntos, dejándolos en la última posición de la tabla.

Eurovisión