Crónica Eurovisión

La PreParty ES se supera de nuevo y ofrece un fin de fiesta por todo lo alto

28 delegaciones de Eurovisión 2023 y varios artistas invitados del mundo eurovisivo formaron el cartel de la PrePartyES 2023

La séptima edición de la PrePartyES 2023 concluyó ayer con un concierto que rompió con todas las estadísticas. 27 de las 37 delegaciones que participan este año en Eurovisión estaban presentes en la Sala La Riviera de Madrid para acontecer al evento organizado por eurovision-spain, y una vigésimo octava delegación estuvo presente de forma telemática con una versión acústica de ‘Blood & Glitter’, la canción alemana.

El concierto abrió con una versión de ‘Love Shone A Light’, cantada a dúo por las presentadoras del evento, SuRie (representante de Reino Unido en 2018) y Ruslana (ganadora de Eurovisión 2004). A continuación, la anfitriona Blanca Paloma abrió la veda de artistas con una nueva versión de ‘Ea Ea’ interpretada a guitarra y voz junto a José Pablo Polo. El público asistente en la sala lo dió todo desde el primer momento, saltando, bailando y aplaudiendo a todos los artistas que acudieron a la PreParty ES 2023.

Bélgica, San Marino e Irlanda siguieron a nuestra pichona, hasta llegar al primer artista invitado de la noche, Poli Genova, quien realizó la representación de Bulgaria en esta fiesta tras la ausencia del país en Liverpool. Polonia, Suiza, Croacia y Lituania cerraron el primer tercio de las actuaciones, culminado con una gran sorpresa, Soleá (representante de España en Eurovisión Junior 2020) interpretando ‘Quién Maneja Mi Barca’ de Remedios Amaya, 40 años después de su paso por Eurovisión. Con gran desparpajo y una de las actuaciones más vitoreadas de la noche, Soleá cantó ‘”Pa’lante”, su candidatura eurovisiva que consiguió que toda la sala la animase a acudir a Eurovisión en un futuro cercano.

Poli Genova / Álvaro de las Heras
Soleá / Álvaro de las Heras
Monika Linkytė / Álvaro de las Heras

Un nuevo bloque de actuaciones abordaron el escenario de La Riviera. Letonia, Malta y el primer directo de Brunette de Armenia, quien ofreció un directo vocal casi impoluto, pero una actuación un tanto carente de carisma para ser una de las grandes Fan Favourites. Los bailes del grupo checo Vesna destacaron precisamente por lo contrario, ofreciendo un gran contacto con el público pero un directo vocal cuestionado para tratarse de una de las favoritas de las casas de apuestas a la victoria.

El tercer interval lo realizó SuRie, quien nos hizo vibrar reviviendo su participación en Lisboa y versionó la canción que ha llevado el festival hasta Liverpool este año, ‘Space Man’ de Sam Ryder. Las actuaciones de Estonia, Eslovenia y Australia fueron las precedentes de uno de los momentos más emotivos de la noche, el homenaje que el equipo de eurovision-spain realizó a la trayectoria profesional de Karina, madrina de honor de la PrePartyES 2023. Víctor Escudero acompañó a la cantante en este recorrido de 60 años dedicada a la música con grandes éxitos como ‘El Baúl de los Recuerdos’, ‘Las Flechas del Amor’ o su plata eurovisiva, ‘En Un Mundo Nuevo’.

Karina / Álvaro de las Heras
Karina / Álvaro de las Heras
Brunette / Álvaro de las Heras

Serbia, Dinamarca y Francia abrieron el último tercio de actuaciones, ofreciendo una carismática actuación en directo de la candidatura francesa, catalogada como ‘potential winner’ por la propia BBC, cadena organizadora de Eurovisión 2023. Corsé, guantes de látex y pamela francesa llenaron el escenario de elegancia sofisticada. Dnash se reunió de nuevo para celebrar los 16 años de su experiencia eurovisiva. Noruega puso a toda la sala arriba y Países Bajos realizó el primer directo de su candidatura. Mimicat se llevó al público madrileño hasta lo más profundo del corazón con su carisma, y Ruslana desbordó fuerza con un discurso de apoyo y auxilio hacia el pueblo ucraniano.

Georgia, Moldavia, Reino Unido, Konstrakta, dieron lugar a la traca final del concierto, protagonizada por tres de las grandes favoritas: Austria, Finlandia y Loreen. La Riviera se vino arriba y dejó claro que Käärijä es uno de los grandes favoritos y luchará junto a Loreen y a Blanca por el micrófono de cristal, siempre y cuando ningún otro país de sorpresas de última hora.

Teya & Salena / Álvaro de las Heras
Käärijä / Álvaro de las Heras
Loreen / Álvaro de las Heras

Tras el concierto, cuatro horas de fiesta con música puramente eurovisiva puso el broche de oro a una edición de la PreParty ES en la que nuestros compañeros de eurovision-spain han vuelto a hacer historia trayendo un pequeño eurovisión hasta Madrid.

Puedes ver la galería completa del concierto, realizada por nuestro compañero Álvaro de las Heras, a continuación:

Lo mejor de la PrePartyES 2023, en imágenes