Crónica Eurovisión Eurovisión 2023 España

Así hemos vivido la Euro Queens Night de la BCN Eurovision Party 2023

Una noche cargada de emociones, reencuentros entre artista, presentaciones y mucha música

Ayer tuvo lugar la segunda noche de la Barcelona Eurovision Party, la Euro Queens Night. El día estuvo lleno de actividades pero los más destacados fueron el photocall en la alfombra azul y el posterior concierto en la Sala Apolo. Te invitamos a que leas la siguiente crónica si quieres enterarte de todo lo sucedido durante la jornada de ayer.

La Blue Carpet

La prensa fue citada poco antes de las 18.00h en el Hotel ME de Paseo de Gracia. Allí tuvo lugar el photocall por donde desfilaron los artistas citados al evento, con algunas ausencias. 

WRS (Rumanía 2022) fue el primero en pasar por la alfombra azul. A pesar de una primera entrada con una cara muy seria, atendió muy amablemente a toda la prensa en un perfecto español. Nos contó que había estado dando clases de español en Rumanía y que se siente muy atraído por España, su cultura y su gente. Efendi (Azerbaiyán 2020 y 2021) fue la siguiente en aparecer con un bonito vestido rojo con brillantes. Uno de los presentadores de la gala de mañana, Alex Marteen, también hizo una breve aparición con su característico maquillaje y un corsé que lucia con mucho estilo. 

Barei (España 2016) posó muy alegre ante las cámaras y nos contó que no cierra la puerta a una posible participación en el Benidorm Fest. También pasaron varios de los grupos de este año, Piqued Jacks (San Marino 2023), los irlandeses Wild Youth y los eslovenos Joker Out. Tanto los letones Sudden Lights como la búlgara Poli Genova (ESC 2011 i 2016), posaron más brevemente ante las cámaras y atendieron a pocos medios.

Ronela (Albania 2022) apareció con un elegante vestido negro y muy contenta de estar en Barcelona de nuevo. Gustaph (Bélgica 2023) posó con su característico gorro negro y nos atendió muy amablemente. La georgiana Iru Khechanovi nos comentó que era su primera vez en Barcelona y estaba también muy emocionada. Monika Linkyté (Lituania 2023) habló muy distendidamente con todos los medios y nos explicó cómo surgió la idea de presentarse al festival. El moldavo Pasha Parfeni posó con todo su equipo. 

Más tarde, Susanne Georgi (Andorra 2009) nos atendió en un perfecto español y nos afirmó que el regreso de Andorra en el festival está muy cerquita.

También pasaron por la alfombra las portuguesas Mimicat y Suzy (ESC 2014), que en un buen español nos comentaron su ilusión de estar en el evento. Alex Marteen volvió a aparecer en la alfombra, esta vez acompañado de Giuseppe Di Bella otro de los presentadores de la gala del sábado, que afirmó estar muy contento de repetir.

Eva Santamaría (España 1993) protagonizó un momento muy divertido cuando se le cayó su tarjeta de la habitación del hotel antes de atendernos. Por suerte la pudo recuperar y entre bromas le echó la culpa al abrigo. Nos contó que estaba encantada de poder celebrar los 30 años de su paso por Eurovisión en la preparty de Barcelona.

Los ucranianos Tvorchi fueron de los últimos en llegar y fueron los únicos que afirmaron que no les gustaba la canción de Blanca Paloma. La maltesa Destiny tampoco se quiso mojarse en valorar a los candidatos de este año. A pesar de esto, en general todos opinaron muy positivamente de la candidatura española con Blanca Paloma

El momento más esperado llegó con la entrada de Beth (España 2003). La catalana lució un bonito vestido rosa y un pelo rubio ondulado, muy alejado de las rastas con las que se dio a conocer en Operación Triunfo. Se mostró muy emocionada por volver a cantar “Dime” después de tanto tiempo y nos aseguró que habría sorpresas en el escenario el sábado. También nos comentó que el documental que se está rodando sobre la canción y su paso por Eurovisión probablemente salga la semana de Eurovisión, en mayo.

La última en llegar fue Rosa (España 2002), que coincidió brevemente con Beth y protagonizaron un momento entrañable posando juntas muy amigablemente. Las grandes ausencias de la alfombra azul fueron la islandesa Diljá, la inglesa Mae Muller y las austríacas Teya & Salena, junto con Blanca Paloma, que llegaba a Barcelona el mismo sábado. Estas últimas no sabemos si podrán asistir, ya que según sus últimos “stories” en Instagram parece que están enfermas.

A continuación te dejamos la galeria de fotos realizadas durante la Blue Carpet:

El Concierto: Euro Queens Night

Una vez acabada la alfombra rosa nos fuimos directos a la Sala Apolo. Por desgracia al alargarse tanto el photocall llegamos con el concierto ya empezado y nos perdimos las tres primeras actuaciones de Barei, Siderland y José Otero. Para hacer la gala más amena y para disfrutar más rato de la noche, pusieron música eurovisiva entre las actuaciones, a cargo de los chicos de Eurovision Planet.

Las primeras actuaciones que vimos fueron las de Megara, Famous y Ronela. Los últimos en actuar fueron las E’Femme, Efendi y WRS. Muchos de ellos cantaron dos o incluso tres canciones diferentes como fue el caso de Ronela, WRS y Efendi que nos mostraron sus nuevos temas en español. WRS nos dijo que su nuevo albúm esta al caer, y que podremos disfrutarlo durante el mes de abril en plataformas. La gala siguió hasta las 23.30 aproximadamente y la fiesta continuó en el afterparty de Arena Experience, donde algunos de los artistas que actuaron se dejaron ver y fotografiar por los fans para seguir también la fiesta.

¡No te pierdas mañana el concierto principal de la BCN Eurovision Party! Recuerda que podrás seguirlo en el medio oficial de la preparty Betevé y en el multipantalla de ESCplus.