Audiencias Eurovisión 2023 Noruega

El Melodi Grand Prix 2023 cerró edición en Noruega recuperando audiencia en su final (68% share)

La final de la preselección noruega subió 264.000 espectadores respecto a la edición de 2022 y recupera el terreno perdido el año pasado

La NRK noruega celebró la gran final del Melodi Grand Prix 2023 que ha culminado con la elección del representante noruego en Eurovisión 2023 en Liverpool.

En la gala del pasado sábado, Alessandra Mele arrasó en televoto y jurado internacional y se proclamó ganadora de la 61ª edición del certamen. La artista, que se ha hecho viral en TikTok, será la representante de Noruega en Eurovisión 2023 con el tema «Queen of Kings».

LAS AUDIENCIAS DE LA GALA

Unos días después de la final del certamen, de la mano de Kantar Noruega hemos conocido los últimos datos de audiencia de la edición de este año del Melodi Grand Prix 2023.

La gran final del Melodi Grand Prix 2023 fue vista de media en sus 132 minutos de duración por 977.000 espectadores, lo que supuso una cuota de pantalla del 68%. Un total de 947.000 espectadores la siguieron en directo en la television lineal y otros 30.000 espectadores más vieron el programa on-demand en la web de la NRK.

Con respecto a la edición de 2022 la gran final sube 264.000 espectadores, y con ese 37% más de audiencia respecto al año pasado, recupera los niveles de audiencia de años anteriores tras el mínimo el pasado año (en 2022 fue vista por 713.000 espectadores).

De media, la 61ª edición del Melodi Grand Prix 2023 ha tenido una audiencia de 747.000 espectadores. Esto supone un aumento de 231.000 espectadores de media respecto a la edición de 2022, que contó con 516.000 espectadores, y un 44,5% de cuota de pantalla de media.

Puedes repasar los datos de audiencias del Melodi Grand Prix desde 1993 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La final del Melodi Grand Prix 2023, tuvo un impacto potencial de 2.300.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #NRKMGP.

En total hubo 6.400 comentarios durante toda la gala con 7.800 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 37,4% de comentarios con tono positivo frente al 14,8% en tono negativo.

Audiencias Sociales con #NRKMGP / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos) desde donde se hicieron el 28,9% de los comentarios de la noche , seguido de Reino Unido, con un 13,9% del total  y en tercer lugar se situó España, país con un 9% del total de los comentarios. Por detrás quedó Noruega, país que celebra la preselección (4,4%) .

En Noruega, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #NRKMGP fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche. La final del Melodi Grand Prix 2023 también consiguió alcanzar su puesto en la lista de lo más comentado en Twitter en España, Alemania, Portugal, Bélgica y Australia.

Audiencias Sociales por país #NRKMGP / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final del Melodi Grand Prix 2023 fue el inglés en el que se realizaron el 67,1% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 15% de los comentarios, y el noruego, en el que se hicieron un 6,1% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #NRKMGP / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la final del Melodi Grand Prix 2023, destaca por encima del resto (representan un 89,0% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 52,6% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 36,4% del total de la noche y el 9,8% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 1,2% de comentarios restantes fueron hechos por personas de entre 45-54 años.

Audiencias Sociales por target de edad #NRKMGP / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final del Melodi Grand Prix 2023 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 57,6% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la final del Melodi Grand Prix 2023supusieron un 42,4% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #NRKMGP / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la final del Melodi Grand Prix 2023 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la final del Melodi Grand Prix 2023, la gala tuvo su punto con más interacción a las 21:58h CET, coincidiendo con el momento en el que Alessandra Mele se proclamó ganadora de la 61ª edición tras arrasar en el televoto y el jurado internacional.

Audiencias Sociales minuto a minuto #NRKMGP / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Kantar Noruega, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:Kantar Norge, Talkwalker
Audiencias, Eurovisión