Columna de Opinión Eurovisión

Día 8 de ensayos: el día más feliz de mi vida como eurofán

La idea en mi cabeza era dar el mismo protagonismo a todo el BIG 5, dedicarles el mismo espacio, pero después de ver los tres minutos que he visto es imposible como poco quitarme a España de la cabeza; antes de centrarme en el chanelazo, voy a contaros brevemente lo que me pareció el resto del BIG porque literalmente no paro de sentir desde que he visto a Chanel.

FRANCIA

Eurovision.tv

Francia presenta su rave meiga, con luces verdes fuertes y toneladas de fuego. Es una actuación calcada a la de su preselección, pero mejorando detalles. Que ellas son muy sosas en escena no es ningún secreto, pero han sabido solventarlo muy bien con plantos largos o individuales de ellas, sin embargo, Alvan se lleva todos los primeros planos, donde aprovecha a lanzar miradas para embarazar a media Europa.

Eso sí, que no descuide su directo porque ellas han estado infinitamente mejor que él. La puesta en escena es algo caótica, pero no queda mal, porque da dinamismo, algo carente en muchas puestas en escena. Además sobre el sol proyectan como flores verdes y lo saben disimular super bien. Tenía miedo que Francia se estrellara en la final y ahora mismo, veo probable un top 10-15.

ITALIA

eurovision.tv

El primer ensayo y en parte el segundo me han dejado preocupado, porque me han dejado frío, además de una realización caótica y directos muy malos. En el último pase, parece que han sabido solventarlo e Italia pudo hacer un ensayo bueno. Mahmood ha estado muy bien vocalmente, pero Blanco a estado muy mal, yo creo que no se oía bien porque no paraba de tocarse la oreja.

La realización es bonita y tiene planos chulos, pero en su conjunto se me queda un sabor muy agridulce. Lo que hecho muchísimo de menos es su compatibilidad, su poder juntos en el escenario, les he visto muy serios, sin esa chispa que tenían en San Remo, confío en que Blanco se recupere e Italia vuelva a brillar. Ahora mismo les veo totalmente fuera de un posible top 5 y me atrevería a decir del top 10.

REINO UNIDO

eurovision.tv

El Reino Unido vuelve a concursar en Eurovisión y ojito de que manera lo hacen. Sam no para de derrochar carisma y sobre todo vocals. Realmente es un portento y parece que tiene una orquesta en su garganta. La puesta en escena es muy, muy buena y la nave de hierros queda fenomenal en pantalla, si que es verdad que cuando se abre, vemos a la gente que lo hace y veo muy difícil como pueden solventar este fallo.

Es la primera actuación que me da winner vibes de verdad y la actuación al final, cuando hace un solo de guitarra y los vocals nos vuela la peluca, se me pusieron los pelos de punta y vislumbre confeti la verdad, ahora mismo, mucho me tendría que sorprender para no verlo luchar por un top 3. ¡Welcome UK!

ALEMANIA

Eurovision.tv

Alemania un año más vuelve a pecar de lo de siempre: ser correcta. Es una apuesta chula, no hay nada malo, no hay fallos, está lista para la final. Pero es que realmente no tiene ningún elemento que la haga recordable, que digas anda si el chico este es el de tal cosa. La puesta en escena no sé si es de final de talent o del garaje de su casa. Sus instrumentos, los va tocando y se lo pasa super bien, fin.

La verdad que es una absoluta lastima que con el directo tan bueno que tiene, tenga cara de cero puntos. ¿Merecidos? Quizás no, pero en Eurovisión la corrección se paga muy cara y finalmente vaya a tener un peor puesto del que realmente merece. Alemenia tiene que empezar a ser más ambiciosa y apostar a gustar, no a cumplir la papeleta anual. Ahora mismo veo otro bottom alemán el sábado, con riesgo de que la casquen otro cero.

ESPAÑA

eurovision.tv

Decir que hemos tenido chanelazo creo que es quedarse corto, Chanel tenía un pack completo cerrado y potente y cuando dijeron que iban a cambiar cosas realmente no sé si estaba muy confiado, quizás por los antecedentes de España, estaba esperando el momento donde todo se fastidiaba.

Los nervios antes de ver la actuación son los mismos de año tras año, lo que ha cambiado es cuando empecé a ver la actuación, tiene mil elementos que te dejan con la boca abierta, Chanel derrocha baile, derrocha vocals y derrocha calidad. Tengo que afirmar y sé que no exagero, que España este año con “SloMo” presentan la mejor puesta en escena de España en toda la historia del festival. Es un no parar de sentir durante tres minutos.

El resultado fue que no he parado de llorar, pero literalmente a moco tendido y estaba comentando por Twitter y mis manos me temblaban más que la steadicam de la RAI. Realmente lo digo, que si España gana Eurovisión no sé como lo gestionaría, por que sí, puedo afirmar que ESPAÑA ESTE AÑO PUEDE GANAR EUROVISIÓN.

Los sentimientos de hoy son tan bonitos, es una felicidad os lo prometo que se me sale el corazón, es un orgullo, una tranquilidad de que está todo cerrado, que está listo para el sábado, que no hay escusas baratas, que no tenemos algo para luchar por el top 10-15, tenemos algo que aspira a todo y realmente no se como gestionarlo, como digerirlo, pero hoy no paro de sonreír, de ser feliz y recordar los miles de momentos que he visto.

Este día lo recordaré toda la vida, hoy por primera vez en mi vida como eurofán desde 2002, tengo la sensación que mi país puede luchar por hacer algo grande en Eurovisión.

7 días para la final de eurovisión 2022