Con los nervios más a flor de piel si cabe, llega la tercera parte de las columnas de opinión de Eurovisión Junior 2025. Con un ambiente bastante ¿Calentito? Sería la palabra en el senior. Pero vamos a centrarnos en los más pequeños, los cuales, les queda nada y menos para subirse al escenario de Tiflis para realizar sus primeros ensayos.
Hoy será el tuno de analizar las canciones de: Montenegro, Italia, Portugal y el plato de fuerte que todo el mundo desea: España. ¿Seré imparcial? Normalmente todo lo que puedo (y quiero) para eso es una columna de opinión chiques, para decir lo que yo opino, después equivocarme y por último que me podáis apalear por ello. Un plan sin fisuras, donde todos fanamos.
Y sin más palabrería barata nos metemos de lleno con el turrón, que en estas fechas es un dicho de lo más acorde y adecuado:
Montenegro: Asja Džogović – «I tužna i srećna priča»
Tercera candidatura balcánica que está en Eurovisión Junior, tercera balada que tenemos con notas imposibles, subida final, lucecitas y muy bien cantadas. Hasta ahí tendríamos una candidatura como las mil trescientas que tenemos este año. Pero Montenegro fue guapa y lista.
Asja llega con una balada con muchos sonidos balcánicos, llena de su drama propio, con los violines a pleno rendimiento y un coro que nos puede recordar a canciones míticas de la época dorada de los balcánicos en Eurovisión.
El pequeño problema (que pesado soy) es que la niña está demasiado adultizada y la canción y lo presentado (por lo menos lo visto hasta el momento) es todo muy de mayor, todo muy intenso, todo poco disfrutable para un niño o una niña media del certamen. Pero bueno, que Georgia ganó el año pasado, ahí lo dejo. Aunque vamos, esta al menos tiene más personalidad.
Nota: 7.25
Italia: Leonardo Giovannangeli – «Rockstar»
Con Italia me pasa algo que no me gusta en las canciones. Empieza muy, muy bien, me sorprende (quizás porque no es una balada). La parte del rap me hace decir, oye, pues está guay tener algo tan rompedor este año. Ya es hora que un país se salga de la línea y por lo menos suena diferente y original al resto.
Pero después de lo bueno llega lo malo, como no podía ser de otra manera. La canción nos ha presentado varios momentos que tiene Leonardo autotune en la voz. No es que sea yo ahora Mamen coach vocal pero creo que se ve de manera clara. Lo cual, forma parte del juego de la canción y en directo lo puede echar de menos.
Pero el gran problema es que la canción no me acaba de romper, no acaba de tener un final memorable. Es decir, estoy disfrutando la canción y se acaba. Pero no me deja el golpe final que diga, aquí si que veo confeti. Se queda en una oportunidad perdida de no acabar la canción de otra manera, que hubiera subido muchísimo sus oportunidades.
Nota: 7.75
Portugal: Inês Gonçalves – «Para Onde Vai o Amor?»
Portugal vuelve a tirar de una niña super talentosa, con una preciosa balada que la queda como anillo al dedo. Soy de los que adora la preciosa decadencia portuguesa, ese toque melancólico que tanto luce en nuestros vecinos.
Son canciones que me transmiten mucha verdad, mucha autenticidad y mucho sentimiento. Pero sobre el escenario van a jugar a un algo muy peligroso y es que esta canción es muy bonita, muy verdadera y en escena tiene que reflejar eso. Pero sin caer en lo demasiado simple, pero sin entrar en el exceso lacrimógeno.
Conclusión, tres minutos de juvenil buen gusto. Pero este año de balada Visión quizás quede opacada y el puesto de salida creo que no la beneficia mucho. Pero ojalá Portugal no baje del top 5 que merece.
Nota: 9.25
España: Gonzalo Pinillos – «Érase Una Vez (Once Upon a Time)»
Como me molesta de verdad que España apueste por una balada este año. Porque vamos, si hubiéramos llevado un pelotazo como los últimos es que éramos carne de victoria, pero sin despeinarnos. Dando la alegría que le falta a este festival. Pero así es la vida.
Pero no esta todo perdido. Keep calm eurofana. ¿España este año lleva una balada? Sí ¿Se parece a alguna este año? No. Es lo que es clave en Eurovisión Junior, Eurovisión o en cualquier concurso en general. España es una balada, pero es una balada tan musical, tan de obra de teatro, tan momento estelar de una película… Es el hit que muchos países desearían este año. Porque tiene verdad por sí sola.
Gonzalo tiene talento para dar, tomar y regalar. Todas las actuaciones que hemos visto está perfecto de voz, perfecto gestualmente, perfecto en general. La letra de la canción es maravillosa y un canto a los niños y niñas. Disfruto mucho con la canción, es la que más escucho este año y lo mejor de todo, cada vez que la escucho más me gusta. El final de la canción pelos.
Si aciertan con la puesta en escena, creo que España nuevamente volverá a estar luchando por todo por derecho propia.
Nota: 10
Admito todo tipo de voces que me digan, claro esta España primera porque es España. No eres imparcial, no eres justo y demás retailas. Pues quizás no me pueda esconder, pero creo que España es potencia en Eurovisión Junior y las canciones que hemos llevado me parece tras temazo. Es más, me parece de vergüenza que no tengamos una segunda victoria.
Pero este es el resultado hasta el momento, 14 canciones donde solo quedan las últimas cuatro candidaturas que intentarán mover todo e intentar desbancar a España de ese primer puesto.
Os mando fuerza, cariño y un abrazo muy grande para estos tiempos tan oscuros que vivimos. #SerEurofanNoEsFacil, nunca lo ha sido, pero en días como los que estamos viviendo es un auténtico deporte de riesgo. Disfrutemos de este Eurovisión Junior y después ya iremos viendo.

