Columna de Opinión

Reaccionando a Eurovisión 2021: Dinamarca

Una de las televisiones que ha esperado hasta Marzo para seleccionar su candidatura en el festival de Eurovisión, ha sido la cadena pública de Dinamarca, la cual estará representada en Róterdam por Fyr & Flamme y la canción ‘Øve os på hinanden’.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

Dinamarca ha decidido volver a optar por su tradicional ‘Dansk Melodi Grand Prix’ para seleccionar la candidatura que les representará en Eurovisión 2021. Sin embargo, esta decisión ha sido una de las más polémicas de la presente edición debido al rechazo que han emitido a sus representantes en 2020.

Puedo llegar a entender la decisión de mantener su proceso de selección nacional, dado que tiene una gran trayectoria a lo largo del tiempo, estrenándose en el año 1957, y realizándose en periodos alternos de ininterrupción en 51 ocasiones. No obstante el foco de la polémica viene servido tras la ausencia de Ben y Tan, ganadores del festival de 2020 con más del 60% de la votación.

Si bien en un principio el dúo descartaba una posible participación en la edición de 2021, finalmente se confirmó que había presentado una canción a la competencia, siendo esta rechazada por la televisión pública.

En primer lugar, ajeno a la calidad de la canción, el deber de la DR habría sido introducirles en la final nacional de manera directa, al igual que han ofrecido el resto de delegaciones a sus representantes del año pasado. Esto no sucedió, e incluso llegaron a rechazar su candidatura, propiciando un gesto bastante mezquino.

En segundo lugar, y desde mi opinión personal, ‘Iron Hearts’, la candidatura del dueto danés era muy superior al resto de participantes de la final nacional, lo que alienta al pensamiento de que no les aceptaron por intereses o desinterés hacia su posible victoria consecutiva.

Me entristece decir que la calidad musical del Dansk Melodi Grand Prix está en declive desde su edición de 2014, y que salvando excepciones cada año se consolida con mayor fuerza como una de las preselecciones con menos interés y proyección a nivel internacional. Siendo sinceros, dudo que alguna de las candidaturas de este año pudiese alcanzar una final sin dificultades el próximo mes de mayo.

No obstante, no todo es negativo, dado que la DR ha demostrado un año más el gran potencial que tiene a la hora de diseñar escenarios, elaborando el plató más competitivo y destacado de toda la pretemporada junto al del UMK finlandés.

SOBRE EL RESULTADO

El resultado fue impredecible, aunque no del todo sorprendente. En primer ligar, los grandes favoritos en las apuestas de pago para la victoria, The Cosmic Twins, fueron eliminados en la primera fase de la gran final, algo totalmente inesperado para los espectadores del concurso.

Una vez alcanzada la super-final, el resultado sorprendió de nuevo a la audiencia, dado que el segundo favorito, Jean Michel, fue relegado a una segunda posición.

Dicho esto, no me parecía tan imposible la victoria de Fyr & Flamme, dado que Dinamarca suele valorar la originalidad de sus candidaturas y esta era la más destacada y diferente de todas, apostando por el sonido ochentero.

SOBRE LA CANCIÓN

Admito que ‘Øve Os På Hinanden‘ a nivel musical me encanta y me parece que dota de una de las mejores producciones de la temporada. Soy fiel admirador de los sonidos ochenteros y por ello valoro el resultado del trabajo bien hecho.

Estoy seguro de que si esta canción se hubiese presentado en la década de los 80’s o incluso en los 90’s hubiese sido de mis grandes favoritas fuese cual fuese la edición en la que se presentase. Sin embargo, extrapolada al año 2021 está desfasada. El hecho de que se ponga de moda el sonido ochentero no implica que este no conlleve una innovación y un arriesgo. Las canciones con sonido ‘vintage’ han de adaptarse a la actualidad, y esta candidatura no se adapta al sonido radiofónico del siglo XXI. Por ello, creo que mientras otras candidaturas como la griega pueden destacar, esta posiblemente flopee en semifinales.

La puesta en escena tiene un buen enfoque, aunque en determinados momentos necesita mayor dinamismo por parte de los intérpretes. Los colores son vivos y acertados, y los focos están bien adaptados a la musicalidad. Además, el intercalado de planos a la orquesta y al sintetizador es todo un acierto que nos retrotrae a las grandes performances de esta época.

Me da rabia no poder decir que sea una candidatura redonda, porque podría tener mucho más potencial que el que presenta. Además, valoro muchísimo el factor del idioma nacional, dado que casi ningún país se atreve a abandonar el inglés y defender su lengua propia. Dinamarca va a aportar una candidatura diferente en todos los sentidos.

LETRA

Tiden er gået i stå
Hva’ er det, vi venter på?
Dine øjne si’r det samme som mine
Så jeg sætter i
Et dansetrin
Jeg har øvet på hjemmefra
Og be’r til min skaber, at de griber mig

Et dansegulv
Rivaler spænder ben og fører krig
På et, på et dansegulv
Men hvis du ikke slipper mig, så letter vi

Ingen ved, hvordan man gør, så
Lad os øve os på hinanden
Lige om lidt er vi to voksnе
Du er kvinden, jeg еr manden
Hele gulvet er gået fra forstanden
La’ os øve på hinanden

Tiden er gået i stå
Din kjole er lyseblå
Du si’r noget, jeg ikk’ ka’ høre, mens rytmen kører

På et dansegulv
Hvor hjerter svulmer op og går itu
På et danse-, dansegulv
Vi bli’r aldrig mere levende end lige nu

Ingen ved, hvordan man gør, så
Lad os øve os på hinanden
Lige om lidt er vi to voksne
Du er kvinden, jeg er manden
Hele gulvet er gået fra forstanden
La’ os øve på hinanden

Et dansegulv hvor hjerter svulmer op og går itu
Vi bli’r aldrig mere levende end lige her og nu
Hele gulvet er gået fra forstanden
La’ os øve på hinanden

Ingen ved, hvordan man gør, så
Lad os øve os på hinanden
Lige om lidt er vi to voksne
Du er kvinden, jeg er manden
Hele gulvet er gået fra forstanden
La’ os øve på hinanden

La letra hace referencia al albedrío vivido sobre una pista de baile, donde dos personas se entregan en cuerpo y alma al baile y a la diversión.

Desde su victoria, Dinamarca ha pasado sin pena ni gloria a través de los casilleros de las casas de apuestas a la victoria de Eurovisión 2021. A pesar de estar en el puesto 29, no alcanza ni tan siquiera el 1% de las cuotas generales. Se sitúa en muchas de las casas en cuotas similares a las de España (39).

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación danesa (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados y consiga clasificarse para la gran final del certamen.