Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2021: Azerbaiyán

Una de las televisiones que ha esperado hasta marzo para hacer pública su candidatura eurovisiva ha sido la emisora azerí, quien estará representada en Róterdam por Efendi y la canción ‘Mata Hari’.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

La delegación caucásica fue una de las primeras en confirmar que su representante en Eurovisión 2020, Efendi, volvería a representar al país en el certamen de 2021. El anuncio tuvo lugar en marzo del año pasado, de manera instantánea a la cancelación del festival a causa del Covid-19.

Estoy muy feliz con todas y cada una de las delegaciones que han decidido abogar por la justicia y blindar la oportunidad a los mismos artistas por segundo año consecutivo.

El proceso de selección de canción se ha llevado a cabo de manera interna. La televisión azerí abrió una recepción de candidaturas pública, el equipo de la artista escogió las canciones con las que conectó y se sintió en armonía, y posteriormente un jurado de expertos musicales a nivel interno seleccionó ‘Mata Hari‘, la canción con la que Efendi acudirá a Róterdam. Siendo sinceros me parece el mejor mecanismo dentro de la selección interna, sobre todo si el artista no tiene claro cual de las canciones quiere escoger, y necesita el consejo y el apoyo de un comité especializado.

SOBRE LA CANCIÓN

Estoy muy contento con la candidatura azerí, dado que han jugado con inteligencia y decisión en la hora de seleccionar su candidatura en el certamen. El año pasado, ‘Claopatra’ era una de las canciones más apoyadas por el público del certamen siendo uno de los up-tempos más aclamados del fandom. Por ello, han decidido continuar la saga de la tierra del fuego y escoger otro up-tempo perteneciente a las mismas influencias y géneros musicales que su anterior participación.

Aunque no nos encontramos ante una de las mejores producciones instrumentales de la edición, sí considero que ‘Mata Hari‘ dota de mayor fuerza que ‘Cleopatra‘. Han sabido introducir ciclos instrumentales con gran cantidad de esencia y percusión caucásica, así como un gran apogeo final donde posiblemente el baile y la realización sean los claros protagonistas de la candidatura. Prefiero ver up-tempos con arraigo sonoro y cultural que ver a los países caucásicos defendiendo candidaturas de producción sueca como hemos visto en otras ocasiones.

Me genera mucha expectación el desarrollo del concepto escénico que puede desempañar la delegación azerí. Suele ser uno de los países que mejores puestas en escena consigue recrear sobre los escenarios de Eurovisión, y que sin duda alguna estos suponen un eslabón fundamental en sus buenos resultados. Visualizo a Efendi sobre el escenario del Rotterdam Ahoy acompañada por un cuerpo de baile, el cual en determinadas ocasiones puedan desempeñar las funciones de voces de apoyo, tal y como han hecho grandes divas en el certamen. Las voces de apoyo pueden servir de gran ayuda en las candidaturas con gran desempeño en realización y coreografía.

Cabe recordar que Azerbaiyán ha llevado en numerosas ocasiones grandes elementos escénico capaces de llenar el escenario de fuerza, evitando la frialdad de un escenario arropado por artilugios que compactaban de manera íntegra con la candidatura.

Tengo muchas ganas de ver a Efendi defender en directo su candidatura eurovisiva, puesto que tanto el año pasado como este hemos visto como ha interpretado sus respectivas propuestas en playback, pero no hemos tenido la oportunidad de ver a la artista desenvolverse en riguroso directo con canciones tan rítmicas y dinámicas.

Puedo entender las críticas hacia dichas actuaciones que no gozan de riguroso directo vocal, puesto que la actitud llevada a cabo por la vocalista deja entrever pasotismo, pero no considero justo que se fundamente en dichas apariciones televisivas sus posibilidades de cara al próximo mes de mayo porque podemos ver como Efendi está trabajando muy ilusionada en los preparativos de su candidatura para Róterdam. En adición, pienso y considero que Efendi en directo puede ser una verdadera banger y derrochará energía sobre el Ahoy.

Para completar mi análisis he de mostrar mi fascinación ante un círculo bien cerrado. Han conseguido crear una candidatura completamente nueva e instrumentalmente diferente, conservando la esencia de su anterior candidatura, a la cual aluden de manera directa en diferentes momentos de la canción, tanto en la letra como en los coros.

LETRA

Mata Hari

I’m a godless spy
I’ma spy, I uncover
All of your secrets, I want them
There’s no stopping me now
I’m a liar
Playing the game of desire
Ain’t gonna leave no survivors
Would you fall for me now?

Just like Cleopatra (Aah-aah)
The army of lovers
I start a fire
Yalan da mən, yanan da mən, yaman da mən

Ma-Ma-Ma-Mata Hari
Mata Hari
(Ma-ma-ma-ma, ma-ma-ma-ma)
(Ma-ma-ma-ma) Ma-Ma-Ma-Mata Hari
Mata Hari
(Ma-ma-ma-ma, ma-ma-ma-ma)
(Ma-ma-ma-ma, ma-ma-ma-ma)
Mata Hari

Undercover
I am a dangerous lover
Drinking my poisonous water
And you’re under my spell
Mesmerizing


Moving my hips, you are trying

You can’t resist, try to fight it
Got a story to tell

Just like Cleopatra (Aah-aah)
The army of lovers
I start a fire
Yalan da mən, yanan da mən, yaman da mən

Ma-Ma-Ma-Mata Hari
Mata Hari
(Ma-ma-ma-ma, ma-ma-ma-ma)
(Ma-ma-ma-ma) Ma-Ma-Ma-Mata Hari
Mata Hari
(Ma-ma-ma-ma, ma-ma-ma-ma)
(Ma-ma-ma-ma, ma-ma-ma-ma)
Mata Hari

Ma-ma-ma-ma, ma-ma-ma-ma
Ma-ma-ma-ma, ma-ma-ma-ma
Just like Cleopatra
Let’s start a fire (Shh)
Let’s go

Ma-ma-ma-ma, Mata Hari
Ma-ma-ma-ma, ma-ma-ma-ma, Mata Hari
Mata Hari


La letra hace referencia a un juego amoroso en la cual la intérprete se considera una hábil jugadora, consiguiendo satisfacer sus necesidades y sus deseos con fuerza y poder.

Azerbaiyán se encuentra en un aposición intermediaria en las casas de apuestas para la victoria de Eurovisión 2021, protagonizando un gran descenso desde su actuación en playback. Como es comprensible y ya he comentado anteriormente, este no será un factor determinante para su puesto, y tras los ensayos podrá recortar posiciones respecto a sus competidoras. Sin embargo, el público tiene bastante claro (actualmente) su clasificación hacia la gran final, dado que oscila la sexta plaza en las apuestas de pago de su respectiva semifinal con el 75% de probabilidad de pase.

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación azerí (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados y consiga clasificarse para la gran final del certamen.