Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2021: Alemania

El pasado jueves, la televisión alemana publicó ‘I Don’t Feel Hate’, la canción con la que Jendrik representará al país en Eurovisión 2021.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

La delegación alemana lleva dos años intentando consolidar su proceso selección a través de una forma interna. Sinceramente, considero que de esta manera puede trabajar mucho más relajada en una candidatura consistente, debido a que las finales nacionales no les estaban dando buenos resultados.

Considero que no dejan fluctuar a los procesos de selección, dado que desde 2010 a 2021 han contado con métodos muy diversos, tanto en cuestión de finales nacionales con canciones propias, finales donde los diferentes artistas interpretaban la misma canción, e incluso procesos similares a los Talent Show televisivos. Quizás la impaciencia sea el motivo por el que no acaban de despegar en el certamen.

Actualmente, el campamento de compositores ligado a una selección interna me parece el método más apropiado para aquellos países del Big5 que no consiguen remontar de manera continuada sus resultados en el certamen como España, Alemania o Reino Unido. Sin embargo, es un proceso del cual deberían sacar mayor provecho que el que están mostrando, ya que pueden trabajar de manera centrada en una única propuesta.

SOBRE LA CANCIÓN

Siendo sinceros, la canción no es de mi agrado, no es el estilo de música que suelo escuchar ni el que más me complace. No obstante, se agradece la originalidad y la variedad musical en un año que está siendo muy discernido en cuanto a estilos musicales, dotando de mayor diversidad y sorpresa al festival.

No tengo muy claro que Europa vaya a tener una buena valoración de la candidatura, puesto que me recuerda bastante al factor aleatorio de Electro Velvet (Reino Unido 2015) y esta no tuvo buena acogida.

Lo que sí tengo claro es que irradia optimismo y energía de manera permanente. Jendrik es un artista muy extrovertido y tiene carisma suficiente para moverse entre las cámaras portando siempre una sonrisa y un baile entretenido, acompañado de su ukelele y rodeado de unos fondos coloridos y dinámicos.

Las estrofas me irradian ganas de mover el esqueleto y bailar, aunque los instrumentales post-estribillos parecen cortados de otra canción y pegados en esta, rompen la estructura musical de la propuesta, aunque dota de cierta lógica teniendo en cuenta que el principal objetivo de la candidatura es buscar la diferencia respecto al resto de países mediante algo inesperado.

Me genera mucha curiosidad como van a acoplar al directo la parte narrada del final, dado que puede quedar un resultado muy chulo o puede parecer muy cutre al mismo tiempo si no se cuadra acorde a la escenografía y a la musicalidad.

LETRA

I don’t feel hate
I just feel sorry
You feel so very clever whenever you find another way to wear me down
But I don’t feel hate
I just feel sorry
So you can wiggle with that middle finger, it’ll never wiggle back to you
‘Cause I don’t feel

Sorry

I really don’t care (Ah, ah-ah) that you want to bash me (Ah-ah, ah-ah)
Do it with flair and I’ll let you be (I’ll let you be common Eileen)
But don’t you dare (Don’t you dare), mmm, to get angry (To get angry)
When you realize those words just don’t hit me
What?

‘Cause I don’t feel hate
I just feel sorry
You feel so very clever whenever you find anothеr way to wear me down
But I don’t feel hate
I just feel sorry
So you can wigglе with that middle finger, it’ll never wiggle back to you
‘Cause I don’t feel hate

Sorry

I really don’t mind (Ah, ah-ah) to be your rival (Ah-ah, ah-ah)
‘Cause for your kind it’s essential for survival (Say what? He did not just say that)

Yes, I did (Yes, I did), and I feel sorry (So sorry)
I don’t feel hate, that’s the whole point of this song (That’s the song)

I guess you need patronization as some kind of validation
You won’t cope with the frustration that your random me-fixation
Is another affirmation that you’re just a hateful person
Who’s not really better than me

Tap break, uh

I don’t feel hate (Don’t feel hate)
I just feel sorry (I just feel sorry)
You feel so very clever whenever you find another way to wear me down (Wear me down)
Meine Damen und Herren
But I don’t feel hate (No, no, no)
Das war’s mit „I Don’t Feel Hate“
I just feel sorry (Just feel sorry)
Ich hoffe, Sie haben noch ein derbe nices Leben, und bis bald
So you can wiggle with that middle finger, it’ll never wiggle back to you (Wiggle, wiggle, wiggle you)
‘Cause I don’t feel hate (No, no, no, no)
I just feel sorry (I just feel sorry)
You feel so very clever whenever you find another way to wear me down (Don’t wear me down)
But I don’t feel hate (I don’t feel hate)
I just feel sorry (I just feel sorry)
So you can wiggle, wiggle, wiggle, wiggle, wiggle, wiggle, wiggle, wiggle you (Wiggle, wiggle, wiggle you)
‘Cause I don’t feel

Aunque la canción no vaya a ser de mis preferidas, el mensaje es MUY NECESARIO en la sociedad actual. La canción hace una crítica hacia el odio, poniendo un ejemplo de superación humano. No importa cuantas veces me intentes golpear, tus palabras no me importan, no me hieren. Yo no siento odio hacia quien me odia, solo siento lástima.

Desde la publicación de su candidatura, Alemania apenas ha experimentado movimientos en casas de apuestas para la victoria. Quizás el contraste de aquellos que ven la diferencia y el ‘Allert Winner’ de la candidatura haya compaginado con los que la ven tan extrovertida que apenas puede tener opciones de triunfo, haciendo una estabilización de sus casilleros de pago.

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación alemana (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados en la gran final del certamen.