Portugal inicia una vez su camino a Eurovisión 2026 con su preselección para elegir al próximo representante en el festival europeo de la canción. El Festival da Canção da sus últimas pinceladas, donde ya hemos conocido a los compositores de las canciones, la distribución de las semifinales y sus correspondientes fechas, al igual que la de la final, quedando así: 21 y 28 de febrero las dos semifinales y el 7 de marzo la final.
La RTP (Radio y Televisión de Portugal) ha desvelado este jueves las canciones que pondrán el broche final de esta preselección que se ha ido consolidando a lo largo de los años. En esta rueda de prensa, también hemos conocido algunos detalles de esta nueva edición, donde una de las novedades que hemos tenido es la reducción de candidaturas y la selección de uno de ellos elección directa por parte de los últimos ganadores de la anterior edición, NAPA.

Escucha las canciones del Festival da Canção 2026
La distribución de ambas semifinales que se dio a conocer en diciembre con el tradicional sorteo desde los estudios de la RTP. Este jueves 22 de enero, se presentaron los títulos de las propuestas y se estrenaron de forma oficial en el canal del certamen en YouTube.
Aquí podrás escuchar la canciones que formarán parte de esta nueva edición del Festival da Canção 2026:
1ª semifinal (21 de febrero)
AGRIDOCE – «Onde Quero Estar»
André Amaro – «Dá-Me a Tua Mão»
Bateu Matou – «Nos Teus Olhos»
Dinis Mota – «Jurei»
EVAYA – «Sprint»
Mário Marta – «Pertencer»
Marquise – «Chuva»
Nunca Mates o Mandarim – «Fumo»
2ª semifinal (28 de febrero)
Bandidos Do Cante – «Rosa»
Francisco Fontes – «Copiloto»
Gonçalo Gomes – «Doce Ilusão»
Inês Sousa – «Um Filme Ao Contrário»
Jacaréu e Ana Margarida – «O-Pi-Ni-Ão»
João Ribeiro – «Canção Do Querer»
Sandrino – «Disposto A Tudo»
Silvana Peres – «Não Tem Fim»
Presión sobre Portugal: la mayoría de los compositores se negarán a ir a Eurovisión por la participación de Israel
El 12 de noviembre, conocimos la lista de los compositores que formarán parte de esta nueva edición. Sin embargo, algunos de ellos han mostrado su desacuerdo con la emisora portuguesa por su participación en el festival europeo. Casi la mayoría de los participantes han expresado que si algunos de ellos gana la preselección, se retirarán de Eurovisión.
- Bateu Matou
- Cristina Branco
- Djodje
- Beatriz Broze (Evaya)
- Francisco Fontes
- Gonçalo Gomes
- Inês Sousa
- Jorge Gonçalves (Jacaréu)
- Marquise
- Nunca Mates o Madarim
- Pedro Fernandes
- Rita Dias
- Dinis Mota
- AGRIDOCE
Está situación sin precedentes en Portugal deja en una encrucijada a la emisora RTP, quien reiteró que su intención de participar en el Festival de Eurovisión sigue intacta. Ante la negativa de los compositores de asistir al certamen, la cadena pública abre la puerta a que sea otra propuesta distinta a la vencedora la que viaje hasta Viena (Austria), si ésta declina participar. De hecho, el reglamento del certamen portugués se modificó para detallar que no se obliga al ganador a ir al Festival de Eurovisión.
Esto pone en jaque la continuidad de Festival da Canção 2026 con el descontento de los compositores ante la participación de un certamen musical europeo con la menor participación de países tras la retirada de Países Bajos, Islandia, Irlanda, España y Eslovenia.
Portugal en el Festival de Eurovisión
Portugal debutó en el Festival de Eurovisión en la edición de Copenhague 1964, António Calvário fue el primer representante portugués en inaugurar esta trayectoria eurovisiva, donde su presencia ha sido bastante regular.
El país luso solo cuenta con cinco ausencias puntuales en 1970, 2000, 2002, 2013 y 2016. En los primeros años, debido a sus discrepancias con la organización del festival y sus discretos resultados. Sin embargo, sus dos últimas retiradas estuvieron motivadas por problemas financieros de la emisora RTP que eran difíciles de solventar.
En su primera participación, António Calvário con «Oraçao» no consiguió ningún punto, quedando en las últimas posiciones. De hecho, Portugal cuenta con cuatro candidaturas que finalizaron en último lugar.
A lo largo de su extensa trayectoria en el Festival de Eurovisión, Portugal ha apostado por grandes nombres de su música que, previa elección en su Festival da Canção, defendieron los colores del país en el escenario. Destacan Simone de Oliveira, Carlos Mendes, Paulo de Carvalho, Duarte Mendes, José Cid, Maria Guinot, Dulce Pontes o Lúcia Moniz.
Tuvieron que pasar varias décadas para disfrutar de su primer triunfo en el Festival de Eurovisión. En Kiev 2017, Portugal hizo historia. El artista Salvador Sobral con su emotivo «Amar Pelos Dois» triunfó obteniendo 758 puntos, la mayor puntuación de la historia del certamen, venciendo tanto para los jurados nacionales como para el televoto.
Por primera vez en su historia, Portugal se convirtió en el país anfitrión del evento celebrando el Festival de Eurovisión 2018 en la capital portuguesa de Lisboa. En aquella edición, Cláudia Pascoal se acompaño de Isaura para interpretar su canción «O Jardim» obteniendo solo 39 puntos quedando en último lugar.
En Liverpool 2023, Mimicat con su «Ai Coração» recibió 59 puntos que se tradujeron en un 23º lugar. Por su parte, en Malmö 2024, iolanda con «Grito» consiguió 152 puntos situándose en 10º lugar.
Tras vencer el Festival da Canção 2025, el grupo NAPA representó a Portugal en Basilea (Suiza) con el tema «Deslocado». Con su clasificación para la gran final contra todo pronóstico, finalmente alcanzaron el 21º lugar con 50 puntos. La propuesta portuguesa fue más votada por los jurados nacionales (19º lugar) que por los espectadores (21º lugar).

