Eurovisión Eurovisión 2024 Lituania

¿Quién es Silvester Belt? Conoce al representante de Lituania de Eurovisión 2024

Silvester Belt consiguió la victoria en la 1ª edición de Eurovizija.LT con su tema «Luktelk» y representará a Lituania en Eurovisión 2024 tras haber intentado representar al país en Eurovisión Junior hace 14 años

La LRT, televisión pública de Lituania, celebró durante los meses de enero y febrero la 1ª edición de Eurovizija.LT, la nueva y renovada final nacional del país báltico de cara a Eurovisión 2024, donde tras seis semanas de concursose dio a conocer al sucesor de Monika Lynkitė.

El joven cantante Silvester Belt de solo 26 años dio la sorpresa en la gran final del certamen venciendo a pesos pesados como The Roop, tras arrasar en el televoto y lograr la victoria al vencer en la superfinal del certamen a la que llegó empatado con el grupo Shower después de la primera fase de la final. Silvester Belt ganó la primera eliminatoria del Eurovizija.LT 2024 y desde ese momento se convirtió en el rey de las listas de singles de Lituania, llegando a lo más alto con su tema «Luktelk»

Conoce más a Silvester Belt: De la final nacional lituana de Eurovisión Junior a Eurovisión 2024

Silvestras Beltė, conocido artísticamente como Silvester Belt, nació el 26 de noviembre de 1997 en la ciudad de Kaunas (Lituania). Silvester Belt lleva ligado al mundo de la música desde bien pequeño dedicándose a la misma, y está licenciado en Interpretación Musical Comercial en la Universidad de Westminster de Londres.

Apareció por primera vez en la televisión en Lituania en el año 2010, con solo 13 años, cuando participó con el tema «Pi-Pa-Po» en Vaikų Eurovizija 2010, la final nacional para elegir el representante lituano en Eurovisión Junior 2010, donde Silvester Belt llegó a la gran final, en la que terminó en 7ª posición con un total de 7 puntos, y en la que Bartas se proclamó ganador.

Posteriormente, en el año en 2014, Silvester Belt participó en el talent show Lietuvos Balsas, la versión lituana de The Voice, con solo 17 años, donde, aún tras haber logrado pasar la fase de las audiciones no logró llegar a la final.

En 2017, Silvester Belt, aún como Silvestras Beltė, compitió en el reality show lituano Aš – superhitas en el que se hizo con la vitoria. Tras conseguir ganar dicho certamen, se mudó de Kaunas su ciudad natal a Vilna, la capital del país, desde donde unos meses más tarde lanzó su single de debut, «Noise». Poco después de ganar el programa, estuvo entre bambalinas en el programa de televisión 2 Barai, el programa homólogo lituano del reality The Bar, programa muy parecido a Gran Hermano e internacionalmente conocido.

En agosto de 2017 publicó su segundo single titulado «Tave radau». El año siguiente, en 2018, compitió en la sexta temporada de X Faktorius, la versión lituana de The X Factor, donde fue eliminado en la cuarta semana. En dicho certamen Silvester Belt habló de su vida privada y su bisexualidad y como su orientación sexual y las inseguridades, por la existencia de un tabú sobre ese tema en Lituania le llevaron a pasar momentos de depresión por los que decidió estudiar fuera del país.

Desde aquella última aparición en la televisión lituana en el año 2018, el artista ha seguido explorando la música y descubriendo nuevos sonidos y ha publicado otros tres singles, además de cambiar a su nombre artistico actual, Silvester Belt. Durante ese periodo de tiempo, el artista lituano publicó «Enough 4 U» en el año 2020, «Ar dar matai» en el año 2022 y su último single antes de participar en Eurovizija.LT, «Vidury naktų» en el año 2023.

El 19 de diciembre de 2023, se anunció que formaba parte del cartel de artistas de Eurovizija.LT 2024, la final nacional de Lituania para elegir su representante en Eurovisión 2024, con el tema «Luktelk» con el que, tras clasificarse para la gran final tras ganar la primera semifinal, logró la victoria gracias al voto del público donde arrasó y representará a Lituania en Eurovisión 2024.

Conoce más sobre «Luktelk» el tema de Silvester Belt para Eurovisión 2024

«Luktelk» es un tema compuesto por el propio Silvester Belt (Silvestras Beltė), junto con Elena Jurgaitytė, que está empezando en la escena musical lituana, y Jessica Shy (Džesika Šyvokaitė), que actualmente es una de las artistas más destacadas de la industria lituana y que ganó cuatro premios M.A.M.A, los más importantes de la música lituana en 2023.

La canción, tal y como desveló el propio artista, y toda la música en general, se puede adaptar a la historia personal de cada uno. Para Silvester Belt, el tema «Luktelk» de estar atrapado en un bucle Matrix, el bucle de nuestra vida diaria. Según el cantante, al entrar en ese bucle de tareas cotidianas ya no sabemos si estamos en un sueño, o en otra dimensión. Trata de como al entrar en ese bucle ya no se es feliz, que se vive solo por y para la rutina diaria.

Letra de «Luktelk»

Letra original (lituano)

Diena viena
Ir vėl kita
Tarytum čia
Data sustojo
Einu tai ten
Einu tai šen
Ir kai sutems
Ir vėl iš naujo

Rytoj, rytoj, rytoj
Pažadu mylėt tave rytoj
Laboj, laboj, laboj
Surasi tu mane naktį laboj

Ar aš vis dar gyvas?
Ar tebepažįsti mane?
Saulė nepakyla
Pasakyk, ar liksi šalia?

Luktelk, luktelk
Dar vieną minutę, luktelk
Luktelk, luktelk
Dar vieną minutę, luktelk

Naktis viena
Naktis kita
Kaip visada
Aš vėl iš naujo

Rytoj, rytoj, rytoj
Pažadu mylėt tave rytoj

Ar aš vis dar gyvas?
Ar tebepažįsti mane?
Saulė nepakyla
Pasakyk, ar liksi šalia?

Luktelk, luktelk
Dar vieną minutę, luktelk
Luktelk, luktelk
Dar vieną minutę, luktelk

Stovime tyloje grojančio radio
Nebenoriu šokt, nebenoriu šokt
Stovime tyloje grojančio radio
Nebenoriu šokt, bet man reikia šokt

Ar aš vis dar gyvas?
Ar tebepažįsti mane?
Saulė nepakyla
Pasakyk, ar liksi šalia?

Luktelk, luktelk
Dar vieną minutę, luktelk
Luktelk, luktelk
Dar vieną minutę, luktelk

Traduccion al castellano

Primer día
Y de nuevo otro
Como si aquí
La fecha se ha detenido
Voy hacia allá
Voy por aquí
Y cuando oscurece
Y otra vez

Mañana, mañana, mañana
Prometo amarte mañana
Adiós, adiós, adiós
Me encontrarás en la noche

¿Sigo vivo?
¿Todavía me conoces?
El sol no sale
Dime, ¿te quedarás cerca?

Toc, toc, toc
Sólo un minuto más, espera
Asiente, asiente, asiente
Un minuto más, toc

Una noche
La otra noche
Como siempre
Otra vez yo

Mañana, mañana, mañana
Prometo amarte mañana

¿Sigo vivo?
¿Todavía me conoces?
El sol no sale
Dime, ¿te quedarás cerca?

Toc, toc, toc
Sólo un minuto más, espera
Asiente, asiente, asiente
One more minute, toc

Permanecemos en el silencio de la radio
No quiero bailar, no quiero bailar
De pie en el silencio de la radio
Ya no quiero bailar, pero necesito bailar

¿Todavía estoy vivo?
¿Todavía me conoces?
The sun doesn’t rise
Dime, ¿te quedarás cerca?

Toc, toc, toc
Sólo un minuto más, toc
Asiente, asiente, asiente
Un minuto más, toc

Lituania en Eurovisión

Lituania ha participado en el festival de Eurovisión desde 1994. El país báltico fue uno de los primeros países de Europa del Este que se unieron al festival después de la disolución de la Unión Soviética y la esfera socialista. Lituania ha concursado en un total de 25 ediciones desde entonces, alcanzando la final en 16 ocasiones ausentándose 6 años del festival, por sus malos resultados. Su mejor resultado histórico lo consiguieron en el año de 2006 con «We are the winners» de LT United quedando en la 6ª posición con 162 puntos.

En contraste con sus vecinos bálticos, Letonia y Estonia, que ya han logrado la victoria, Lituania no ha tenido mucho éxito en el festival, consiguiendo entrar en el Top 10 de la final en solo 3 ocasiones: 6° lugar en 2006; 9° lugar en 2016 y 8° lugar en 2021. Por otra parte, Lituania ha terminado en 7 de las finales en las que ha participado por debajo de la posición 19, incluyendo su debut en último lugar con 0 puntos y 2005, año en el que también finalizó en último lugar de la semifinal con 17 puntos.

En 2021 el país báltico estuvo representado por The Roop seleccionados tras conseguir un pase directo a la final del Pabandom Iš Naujo 2021, final nacional lituana tras no poder participar en la edición de 2020 de Eurovisión al cancelarse por la pandemia de coronavirus. La banda lituana terminó en 8ª posición de la gran final del certamen europeo tras conseguir con su tema «Discoteque» un total de 220 puntos en la final, y alcanzaron la 2ª mejor posición histórica del país en Eurovisión. En 2022, Lituania eligió a Monika Liu en el Pabandom Iš Naujo como su representante en Turín. Con «Sentimentai» terminó en 14ª posición con un total de 128 puntos (93 del televoto y 35 del jurado).

Lituania eligió como su representante en Eurovisión 2023 tras su victoria en el Pabandom Iš Naujo a Monika Linkytė con su tema «Stay» con el que terminó en 11º posición en el certamen europeo en Liverpool con un total de 127 puntos.

Eurovisión