La participación de Rumanía en Eurovisión 2024 está siendo completamente incierta, si hace unos días casi se daba por seguro una retirada, ahora el cantante Mihai Tristariu, que ya consiguió un cuarto puesto en 2006, enciende todas las alarmas asegurando en sus redes sociales que tiene el tema para devolver a Rumanía a lo más alto.
Estoy emocionado de anunciar que…
Mihai Trăistariu
HE ENCONTRADO LA CANCIÓN PERFECTA PARA EUROVISION 2024
💙💙💙
El artista siempre a mostrado su intención por regresar al Certamen Europeo, pero parece ser que este año, cuando menos segura es la participación de Rumanía en Eurovisión, es la que más seguro lo tiene. Según sus declaraciones “Cuando ya no creía que fuera posible pasó, después de tantos años y estoy extremadamente feliz. Es exactamente lo que necesito, es perfecta (la canción) para mi voz, además de comercial es fácil de recordar y el compositor es extranjero”.
Una decisión aún no tomada
Que la TVR, televisión pública rumana, está en dificultades económicas, no es un secreto para nadie y con los cero puntos cosechados este año por Theodor Andrei, no hacen más que alimentar el sentimiento de que el país será una de las bajas para Eurovisión 2024.
Además de la situación económica, el bajo interés por el certamen en el país es una realidad, la preselección que coronó a Theodor ganador, marcó mínimo histórico con solo 137.000 espectadores, lo que supuso un paupérrimo 0.8% de audiencia con una pérdida de 31.000 espectadores en comparación con 2022.
Incluso el propio ente público sometió a una votación popular la participación rumana, donde finalmente consiguió ganar el sí a participar en Eurovisión, con un debate posterior denostando la imagen del Festival.
Sin embargo, varios medios rumanos, aseguran que desde la televisión pública la decisión aún no está tomada. Sin embargo, tenemos que recordar que el plazo límite para confirmar la participación en Eurovisión 2024 finaliza el próximo miércoles 11 de octubre, por tanto, tendrá que ser una decisión que conozcamos de manera inminente o bien por la UER o por la propia TVR
Theodor Andrei, contar la verdad para seguir vivo
Theodor Andrei se presentó a Liverpool con la canción «D.G.T. (Off And On)» y se fue de Reino Unido con el bochorno de un doble cero de jurado y de televoto. A su vuelta a Rumanía concedió una entrevista al programa “The watcher” donde contó todo lo relacionado con su camino eurovisivo, dejando declaraciones que ayudan a entender la decadencia rumana.
La entrevista empezó fuerte, ya que Theodor, por contrato no podía decir nada difamatorio sobre la TVR durante seis meses, relatando como pesadilla su experiencia en Eurovision, algo que para él siempre había sido su gran sueño. Desveló que, en la preselección nacional, cada artista se diseñaba su puesta en escena, sin ayuda de la televisión pública y con un presupuesto de 80€, donde hasta la guitarra era prestada.
Una vez ganó la preselección su infierno empezó. Ya en las fotos promocionales para la UER, todas aquellas que tenía la lengua fuera, se prohibieron sin ninguna otra explicación. Además, empieza a relatar que empezó a recibir un acoso brutal por parte de sus compatriotas y uno de los principales motivos era por llevar un traje rosa y la duda sobre su orientación sexual. Recordemos que Rumanía es un país altamente homófobo, es más, en la entrevista hay momentos realmente incómodos con este tema.
A la hora de proponer ideas para su puesta en escena de Liverpool, Theodor llevaba ideas a las reuniones, pero estas eran rechazadas por la TVR sin explicación alguna. Cuando le presentaron la puesta en escena, se quedó alucinado porque él tenía una visión completamente diferente de lo que quería mostrar en el escenario. Él quería empezar con una camisa de fuerza donde las bailarinas se la mancharan de negro, con una alegoría donde la camisa de fuerza era la sociedad que quería mantenerlo en su lugar. Además, quería introducir la lengua de signos.
La pintura fue rechazada por no manchar el escenario, entonces propuso un gran corazón para ser destruido, quería que su canción fuera algo más que un baile provocativo. Además, le dijeron que sus calcetines de Pikachu o Bob Esponja no eran adecuados que tenía que cambiarlos, algo que no aceptó.
Otro de los puntos álgidos de su pretemporada fue la discusión de la TVR si tenían que presentar una versión acústica de la canción «D.G.T. (Off And On)» o no. Una reunión que el propio Theodor fue excluido y en su lugar fue su madre, asegurando que él no colaboraba por tener ideas demasiado fijas. Donde se decidió que fuera acústica, el representante se negó de manera rotunda porque no le gustaba como sonaba, llegando al consenso de un 50% de la canción. La idea de la TVR es que tocara con un kimono negro y una guitarra con forma de mano, nuevamente Theodor se reveló defendiendo su traje rosa, donde le dijeron que sería el hazmerreír de toda Europa. Estas discusiones finalizaron cuando le dijeron que lo único que tenía que hacer era concertarse en cantar y que no opinara más, que un chico de 18 años no tiene experiencias para opinar.
A la hora del videoclip, Theodor le dijo que cuando iba a rodarlo, a lo que contestaron que no podían ayudarlo. Por lo que tuvo que costeárselo y hacerlo él solo, a escondidas del ente público rumano. Cuando lo finaliza lo enseña, parece que gusta, pero le prohíben publicarlo porque tiene elementos que van en contra de la UER como son la sangre o la camisa de fuerza. Intentó nuevamente debatir, peor la persona de la TVR le colgó el teléfono y él decidió publicarlo sin consentimiento de nadie. Esto provocó que llamaran amenazando a su madre sobre incumplir el contrato y sanciones de más de 400.000€, esta estaba visiblemente afectada y deseó que nunca hubiera ganado la preselección nacional.
Antes de viajar a Liverpool, vio el ensayo con figurantes y asegura que era aún peor que lo visto en mayo, ese video le dejó el ánimo por el suelo, video que tuvo que ver desde un móvil porque la TVR no le pasó el enlace. Le dijeron que no podía cambiar nada y que cantara bien.
Una vez en Liverpool dijo que realizó más de 200 entrevistas donde le dejaron solo, con la excusa de que tenían que ahorrar dinero. Donde no paraba además de recibir odio por todas partes, incluido por integrantes del gobierno rumano.
Rumanía en Eurovisión: Varios terceros puestos y una descalificación
Rumanía participa en el Festival de Eurovisión desde 1994. Su mejor resultado han sido dos terceros puestos con “Let Me Try” en el 2005 y en el 2010 con el tema “Playing With Fire” interpretado por Paula Seling y Ovi.
Intentó debutar en 1993, sin embargo, no logró clasificarse dentro de la semifinal para países de Europa del Este, retrasando su debut hasta 1994, primera edición en la que participó de la mano de Dan Bittman y ‘Dincolo de nori’.
Desde entonces su carrera en el festival ha sido un camino de luces y sombras. Una mancha negra en el historial de Rumanía en Eurovisión fue en el año 2016 cuando debido a la deuda que arrastraba la TVR fue descalificada a tres semanas del certamen, por acumular una deuda de más de 10 millones de euros y no subsanarla en el plazo establecido.
Su mala racha y los problemas financieros de la televisión rumana se empiezan a notar especialmente desde 2018, primer año en el que no se clasificaba para la final desde que se reintrodujeron en 2004, y desde entonces en las 2 siguientes ediciones no ha conseguido su pase a la gala del sábado.
Por si fuera poco, el certamen pasa por una crisis de audiencia en el país en los últimos años, arrastrado principalmente por la crisis financiera y la audiencia que sufre la propia TVR, y que ha dejado Eurovisión en el país con menos de un 3% de audiencia, siendo el país en el que menos se sigue el festival.
En la edición de 2022, el país volvió a clasificarse a la final tras tres eliminaciones consecutivas en las semifinales gracias a WRS y su “Llámame”, aunque tuvo que conformarse con la 18ª posición de la gran final del certamen.
El año pasado el doble cero cosechado por Theodor Andrei fue la guinda a la gran crisis eurovisiva del país. ¿Será Mihai Traistariu su salvador este año?