Las otras audiencias de Eurovisión 2023: las plataformas digitales ganan terreno y YouTube gana a TikTok

Eurovisión 2023 pierde audiencia en YouTube mientras que las plataformas de las televisiones viven su momento de oro con subidas respecto a 2022

Eurovisión es uno de los fenómenos musicales y televisivos cada año, revolucionando las audiencias de las, en muchos casos, maltrechas cadenas públicas europeas, consiguiendo datos que de normal ni se alcanzan. Ese impacto no solo queda en la parte musical y/o televisiva, y es que cada vez las plataformas digitales de las cadenas y YouTube tienen más peso en el seguimiento del festival.

En las siguientes líneas vamos a hacer un repaso tanto a las audiencias de Eurovisión 2023 en el canal de YouTube oficial, como en algunas de las plataformas de las televisiones europeas. Con estos datos podremos comprobar la importancia cada vez más grande de las mismas en la retransmisión de Eurovisión, de ahí que las cadenas europeas cada vez apuesten más por ellas.

El seguimiento en streaming de YouTube oficial baja respecto a 2022

Cada año es más habitual el seguimiento de los shows de Eurovisión en el canal oficial de YouTube del certamen, donde se pueden ver de manera gratuita las tres galas de las que consta cada edición. Emitido por primera vez en directo en el año 2016, poco a poco esta emisión ha ido ganando seguidores.

En la edición de 2023, la emisión de Eurovisión 2023 por el canal oficial de YouTube ha contado de media según datos aportados por la plataforma Streams Charts con 687.873 espectadores en los tres directos emitidos el martes, jueves y sábado.

Con respecto a la edición de 2022, supone un descenso de media de 29.161 espectadores y se convierte en la segunda edición más seguida en la plataforma solo por detrás de Eurovisión 2022, que alcanzó el récord de espectadores de media con 717.034 entre los tres shows.

Comparativa audiencias Eurovisión en YouTube (2018-2023) / Streamcharts

Si analizamos la edición de Eurovisión 2023 en YouTube, podremos comprobar que como era de esperar, la gala con el streaming más visto fue la final, con una media de 1.090.000 espectadores que siguieron la victoria de Loreen por segunda vez en el canal de YouTube de Eurovisión. El momento con más audiencia reunió frente al streaming oficial a 1.427.022 espectadores.

En cuanto a las semifinales, la primera semifinal fue seguida de media en el canal de YouTube oficial de Eurovisión por un total de 307.000 espectadores, alcanzando un pico de audiencia en el momento más visto de 399.668 espectadores. La segunda semifinal tuvo un pico de audiencia de 485.174 espectadores reuniendo de media en el canal de YouTube de Eurovisión a 385.000 espectadores en la noche del jueves.

Audiencias Eurovisión 2023 en YouTube / Streamcharts

YouTube gana la partida a TikTok

Desde la edición de 2022 por un acuerdo de colaboración de la EBU con la plataforma TikTok, parte del contenido de Eurovisión se publica en exclusiva en la plataforma en beneficio de la misma frente a YouTube donde se publicaba hasta el pasado año.

Este año dicho acuerdo se ha ampliado, incluyendo los sorteos de las mitades de la final en la que participarían cada uno de los países clasificados para la misma, así como con contenido extra de los primeros ensayos, y relegando los contenidos de los segundos ensayos a un resumen al final del día en vez de publicarlos de manera individual.

En total, tal y como ha avanzado Streams Charts se han visto 6,4 millones de horas de videos relacionados con el certamen en plataformas, y aún con el acuerdo de exclusividad de la EBU con TikTok, la plataforma YouTube sigue ganando la partida por goleada en audiencia sobre el total de horas vistas, acaparando un 93,75% del total frente al pobre 6,25% de horas vistas sobre el total del contenido en TikTok.

Las plataformas de las televisiones viven su momento de oro

A parte de YouTube y TikTok, un peso fundamental en las audiencias lo tienen siempre las televisiones europeas. Las diferentes televisiones participantes en el certamen han ido poco a poco modernizando sus webs e implementando plataformas para la visualización de directos y videos on-demand, lo que durante Eurovisión supone una fuente de contenido extra y propio.

La consolidación poco a poco de las audiencias digitales está haciendo que las plataformas de las televisiones estén viviendo su momento de oro, consiguiendo audiencias que en algunos casos suponen ya un porcentaje de hasta el 10% con respecto a la audiencia en televisión lineal, y que complementan su oferta sobre todo entre los más jóvenes.

RTVE play arrasa con la final de Eurovisión

En España, la final de Eurovisión fue seguida en directo en RTVE play por 402.858 espectadores, es decir, por hacer una comparativa, ese dato equivale a casi un 1% de la población española. El minuto de oro fue a las 00:21 con 90.601 espectadores concurrentes.

Este dato supone una subida del 602% respecto a la final de Eurovisión 2021 (66.918 espectadores en directo), 1873% respecto a la final de 2021 (21.500 espectadores en directo) y 2441% con respecto a 2019 (16.500 espectadores).

Otras plataformas de televisiones europeas

Si hacemos un repaso al seguimiento de la final de Eurovisión 2023 en otras plataformas europeas podremos comprobar cómo, al igual que en el caso de España, poco a poco dichas audiencias digitales van cobrando un papel de importancia en los datos de audiencias de Eurovisión.

La segunda clasificada Finlandia, tuvo un seguimiento récord de audiencias en televisión lineal este año, con los mejores datos desde que organizaron el certamen en 2007. Según datos de la cadena pública finlandesa, más de 800.000 espectadores siguieron el certamen por YLE Areena, la plataforma digital propia de la YLE.

En el caso de Ucrania, que hubiera organizado Eurovisión 2023 de no haber sido por la guerra, y aun siendo un país fuertemente golpeado por la misma, la final de Eurovisión tuvo una audiencia de 143.000 espectadores en la plataforma de la cadena pública del país, consiguiendo muy buenos datos dentro del contexto de guerra.

En Irlanda, la final de Eurovisión 2023 consiguió un total de 63.000 espectadores en la plataforma de la RTÉ, esta cifra supone una equivalencia del 17% con respecto a la audiencia que tuvo la final del certamen en la televisión lineal. En el caso de Noruega, la final de Eurovisión sumo un total de 25.000 espectadores más en la plataforma de la NRK.

Puedes repasar los datos de las audiencias de la final de Eurovisión 2023 detallados bajo estas líneas:

Audiencias: Los datos de la final de Eurovisión 2023 en Europa


Fuentes: Streamscharts, RTVE, Suspilne, RTÉ, YLE
Eurovisión