Chipre tiene lista la que será su duodécimo artista en Eurovisión Junior. Después de un silencio de seis años la pequeña isla del Mediterráneo volvió al certamen europeo el año pasado y continuará en la edición de 2025 de Tiflis, ciudad anfitriona que curiosamente vivió la última participación del país en 2017 donde quedaron últimos.
Ahora quieren revertir los resultados y llevarse el pequeño micrófono de cristal y para ello estarán representados por el dúo formado por Rafaella Panteli y Christos Georgiou, quienes han sido los vencedores de una elección interna de lo más exitosa
Rafaella Panteli y Christos Georgiou interpretarán en Georgia el próximo 13 de diciembre el tema «Away», que será lanzado próximamente. La canción fue escrita por Christopher Wortley, Hannah Brine, Peter Barringer, Greig Watts, Paul Drew y Andy Lys.
Conoce un poco más a Rafaella Panteli y Christos Georgiou
Nacida en 2011, Rafaella Panteli descubrió su pasión por las artes escénicas con tan solo tres años.
Con más de una década de experiencia sobre el escenario, Rafaella ha logrado destacar en danza, canto y teatro musical, interpretando papeles principales en producciones como Annie, Into the Woods, The Greatest Showman y Hairspray. También ha competido en numerosos certámenes de danza, tanto nacionales como internacionales, obteniendo varios primeros premios en el proceso.
Actualmente, Rafaella se está preparando para el examen de Teatro Musical de Grado 8 en Trinity College London. Intérprete versátil y expresiva, busca aportar madurez, creatividad y pasión a cada actuación, y está más que lista para brillar en Eurovisión Junior 2025.


Christos Georgiou tiene actualmente 12 años y es estudiante de primer curso de secundaria, con una gran pasión por la música y la interpretación. Aficionado entusiasta de Eurovisión, canta y actúa desde la infancia, además de tocar la batería con nivel de Grado 6. Más allá de la música, se ha formado en danza, baloncesto y otros deportes, que le han ayudado a desarrollar energía y sentido del ritmo.
Durante el último año, Christos ha comenzado a componer su propia música utilizando Ableton. Ha actuado en concursos de talentos escolares y en numerosos eventos culturales, siempre buscando cautivar al público con su energía y entusiasmo.
Su sueño siempre ha sido representar a Chipre en Eurovisión Junior; ¡un sueño que ahora se hace realidad!
Proceso de elección del intérprete
El país abrió el plazo de recepción de candidaturas el 14 de julio y lo cerró el pasado 8 de septiembre. Una convocatoria que superó todas las expectativas y se puede calificar de rotundo éxito, donde la fase de casting planeada para el sábado 13 de septiembre se quedó insuficiente para el gran número de niñas y niños que quieren abanderar a Chipre en Eurovisión Junior 2025, teniendo que ampliar un día más estos castings presenciales.
Las audiciones fueron a puerta cerrada, donde un jurado, seleccionado por la televisión pública de Chipre, dicho jurado estaba compuesto por 5 miembros (3 adultos y 2 niños), otorgó una puntuación al estilo Eurovisión, siendo 12 puntos la máxima y 1 punto la mínima.
Esta primera fase está cerrada y Chipre ya tiene abanderados en Eurovisión Junior 2025: Rafaella Panteli y Christos Georgiou
Chipre en el Festival de Eurovisión Junior
Chipre debutó en el Festival de Eurovisión Junior en Copenhague 2003, siendo uno de los países fundadores del certamen. Este debut se produjo con la joven artista Theodora Rafti, que con su canción «Mia Efhi», se quedó en un discreto puesto 14 con 16 puntos, aunque sirvió como primer paso en la historia del país en el concurso infantil.
Un año después, en Lillehammer 2004, el país mediterráneo empezó a brillar con fuerza gracias a Marios Tofi y su enérgico tema «Oneira», que logró un octavo lugar con 61 puntos, uno de los mejores resultados del país hasta la fecha. Este logro se repetiría dos años después, en Bucarest 2006, cuando Luis Panagiotou & Christina Christofi interpretaron «Agoria Koritsia», alcanzando también el octavo puesto, consolidando el potencial de Chipre en el festival.
En 2005, el país se vio obligado a retirarse a última hora tras ser descalificado por un supuesto plagio en la canción «Tsirko». Aun así, la emisora pública CyBC siguió involucrada votando en esa edición, demostrando su compromiso con el certamen.
El momento más especial llegó en 2008, cuando Chipre tuvo el honor de organizar el festival en casa, en Limassol. La representación local corrió a cargo de Elena Mannouri & Charis Savva, que con «Gioupi Gia!» animaron al público anfitrión, logrando un décimo lugar con 46 puntos.
Después de esa etapa de continuidad, Chipre se ausentó del festival entre 2010 y 2013. Sin embargo, el país regresó con fuerza en 2014. La talentosa Sophia Patsalides, elegida internamente, conquistó al público con «I Pio Omorfi Mera», terminando en un noveno puesto con 69 puntos, su segunda mejor marca histórica.
Pese al buen sabor de boca, Chipre no participó en 2015. En 2016, volvió con George Michaelides y su enérgico «Dance Floor», pero los resultados no acompañaron: quedó en el puesto 16. En 2017, la historia se repitió con Nicole Nicolaou y «I Wanna Be a Star», que terminó también última con 45 puntos. Esos dos años marcaron un bache en el camino, y la emisora decidió retirarse de nuevo tras 2017.
Sin embargo, en 2024, Chipre volvió a subirse al escenario europeo con un entusiasmo renovado. La joven Maria Pissarides, interpretó «Crystal Waters», devolviendo la ilusión a los seguidores del país. Con 60 puntos, alcanzó un puesto 13, mejorando las posiciones de sus últimas participaciones.
Para conocer más a fondo la historia de Chipre en Eurovisión Junior, pincha en el siguiente artículo: