Audiencias: La final de Eurovisión Junior 2025 baja hasta un 8,13% de audiencia en La 1 con el quinto puesto de Gonzalo Pinillos

El certamen recuperó datos de 2023 en audiencias tras la organización del certamen por España el año pasado y se coló entre lo más comentado en redes de la tarde

Este sábado ha tenido lugar la gran final de Eurovisión Junior 2025 en el que Lou Deleuze se ha convertido en la sucesora de Andria Putkaradze y ganadora del trofeo de Eurovisión Junior para Francia por quinta vez en su historia, con un total de 248 puntos. España quedó en 5ª posición global tras conseguir la quinta posición del jurado y octava del jurado.

Después de la gran final llega el turno de hacer repaso a las audiencias tanto televisivas, como sociales de la gran final de la edición de este año que se ha celebrado Pabellón de Gimnasia de Tiflis, Georgia, que ha acogido la 23ª edición del certamen junior tras su victoria en la anterior edición.

Eurovisión Junior 2025: Las audiencias en televisión en España

La gran final de Eurovisión Junior 2025 fue seguida en La 1 por un total de 681.000 espectadores y una cuota de pantalla media del 8,13%. Con respecto a la edición de 2024 (12,14% share y 1.038.000 espectadores), la final de Eurovisión Junior 2025 baja 4 puntos y 209.000 espectadores. Recupera los niveles de cuota de 2023, tras la organización el pasado año por parte de España del certamen, marcando eso sí, mínimo histórico de espectadores en nuestro país.

3.117.000 espectadores contactaron este sábado con la final de Eurovisión Junior 2025 desde Georgia (6,6% de la población española). La final de Eurovisión Junior 2025 aportó un 13,9% a la audiencia total de La 1 en el día (9,4%). La final de Eurovisión Junior 2025 sumó en diferido en el mismo día de la emisión 22.000 espectadores, subiendo hasta los 703.000 espectadores de media.

Eurovisión Junior 2025 alcanzó un 14,3% entre los niños entre 4-12 años, bajando 2,8 puntos respecto a 2024, liderando su franja de emisión en el target, al igual que en jóvenes con edades entre 13-24 años, donde alcanzó un 12,0% bajando 5,7 puntos respecto a 2024 y también fue líder en el target de adultos jóvenes entre 25-44 años (12,4%) pese a bajar 3,9 puntos respecto a 2024.

El post de Eurovisión Junior 2025, presentado por Javier de Hoyos y Ana Prada alcanzó un 6,6% de cuota de pantalla con 573.000 espectadores de media y 1.031.000 contactos.

Eurovisión Junior 2025: Audiencia en competencia

La final de Eurovisión Junior 2025 fue tercera opción en su franja y lidero justo al final de la gala, manteniéndose en tercera posición casi toda la emisión. En competencia con la final de Eurovisión Junior 2025, el resto de cadenas generalistas hicieron los siguientes datos:

  • Antena 3 (Multicine): 11,3% / 947.000
  • Telecinco (Fiesta): 9,29% / 779.000
  • Eurovisión Junior 2025: 8,13% / 681.000
  • Autonómicas: 6,54% / 548.000
  • Cuatro (Cine): 5,51% / 662.000
  • laSexta (La Roca): 4,92% / 412.000
  • La2 (Documentales): 2,98% / 250.000

Eurovisión Junior 2025: Audiencia por edad, sexo y clase social

En cuanto a audiencia por edades, la emisión de la gran final de Eurovisión Junior 2025 en La 1, destaca especialmente entre los niños (4-12 años), franja de edad en la que alcanzo un 14,3% de cuota de pantalla. En esta franja y en jóvenes (13-24 años) con un 12,0% y adultosjóvenes (25-44 años) con un 12,4% la gala estuvo por encima de la media de todas las franjas. En la franja de edad de adultos (45-64 años) la gala alcanzó el 7,2% y en +65 años se quedó con un 6,8%.

En cuanto a audiencia por sexos, el programa obtuvo mayor audiencia entre las mujeres con un 8,4%, y entre los hombres fue seguido por un 7,7% de la audiencia. En target comercial marcó un 9,0% de audiencia

Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades grandes de más de 500.000 habitantes, donde la audiencia escaló hasta el 10,9% de cuota de pantalla. En ciudades grandes (200.000 – 500.000 habitantes) tuvo un 8,2% de share, mientras que en ciudades pequeñas de más de entre 10.000 y 50.000 habitantes, consiguió un 9,1% de audiencia. En pueblos de menos de 10.000 habitantes, fue donde menos se vio. la emisión de la gran final de Eurovisión Junior 2025 en La 1 se quedó con un 5,8% de cuota de pantalla. Entre usuarios de OTT la gala marcó un 7,9% de audiencia.

Eurovisión Junior 2025: Audiencia minuto a minuto por targets de edad

Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funcionó fue entre los niños (4-12 años), donde superó el 18% de cuota de pantalla con la actuación de Gonzalo Pinillos, y durante toda la gala, la audiencia no bajo del 9% de audiencia. En jóvenes de edades entre 13 y 24 años la gala empezó en torno al 17% de audiencia, llegando a alcanzar el 16,1% de audiencia. Entre los adultos jóvenes (25-44 años) la gala alcanzó el 15,7% en la primera parte.

Adultos entre 45 y 64 años y mayores de 65 fueron las franjas que menos lo siguieron. En ambos la gala marcó una audiencia similar, arrancando entre el 6% y el 8% de audiencia y marcando su mejor dato en el momento de conocer a la ganadora con un 9,2% y 10,2% de share respectivamente.

Eurovisión Junior 2025: Audiencia minuto a minuto

La gran final de Eurovisión Junior 2025 en La 1 arrancó en un 8,7% de audiencia y 738.000 espectadores que llegaban de arrastre desde la película Wish que emitió RTVE justo antes del certamen. El minuto de oro de la gala fue a las 19:15 horas cuando alcanzó 902.000 espectadores y un 10,43% de share. La actuación de Gonzalo Pinillos (18:08-18:11) alcanzó 735.000 espectadores con un 8,9% de share.

Eurovisión Junior 2025: Audiencia por ámbitos

Por ámbitos, la audiencia destaca especialmente en la Comunitat Valenciana, donde llegó hasta un 12% de cuota de pantalla, por detrás de la Comunitat Valenciana, y por encima de la media nacional, quedaron Resto (Extremadura, Cantabria y La Rioja) con un 10,9%, Aragón (10,7%), Baleares (9,6%), Cataluña (9,4%), Castilla-La Mancha (9,3%) o Murcia (8,7%).

En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la gala fue en Asturias y Canarias con un 4,1% de cuota de pantalla, seguidas de Madrid (5,6%), Navarra (6,5%), Andalucía (6,7%), Euskadi (7,3%) y Castilla y León (7,9%).

Eurovisión Junior 2025: Las audiencias sociales

La final de Eurovisión Junior 2025, tuvo un alcance potencial de 35.400.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la tarde #JESC2025, menos de la mitad que la anterior edición, que fue de 80 millones.

En total hubo 6.600 comentarios durante toda la gala (-30.000 respecto a 2024) con 52.100 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 49,7% de comentarios con tono positivo frente al 10,7% en tono negativo.

El hashtag oficial del certamen consiguió llegar este sábado a la lista de tendencias en la red social X en España, Francia, Polonia y Portugal. En España alcanzó el puesto número 2 en la lista y otros ocho términos relacionados con el festival entraron en la lista de tendencias en nuestro país.

Sentimiento Neto #JESC2025 / Talkwalker

#EurovisionJuniorRTVE

El hashtag propio utilizado por Radio Televisión Española durante la retransmisión, #EurovisionJuniorRTVE, alcanzó la primera posición en la lista en tendencias en España, con 6.100 comentarios durante la gala, y 21.200 interacciones, con un alcance potencial de 12,3M de usuarios.

Por targets, el hashtag, fue más usado por usuarios de género masculino (57,1%) que por usuarias de género femenino (42,9%). Consiguió la mayor cantidad de comentarios entre usuarios con edades comprendidas entre 25-34 años (56,2% del total), seguido de usuarios con edades entre 18 y 24 años (35,1%). Los usuarios con edades entre 35-44 años hicieron un 6,3% de los comentarios, mientras que los mayores de 45 años hicieron el 2,3% de los comentarios restantes.

El momento más comentado en redes sociales en nuestro país fue el momento en el que se conoció la ganadora de Eurovisión Junior 2025, con hasta 137 comentarios en ese minuto (19:15h). La gran mayoría de comentarios (3.000) se hicieron desde Madrid, seguido de Andalucía (458) y Murcia (284).

Comentarios #EurovisionJunior2025 / Talkwalker

Audiencia social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde España, desde donde se hicieron el 39,4% de los comentarios de la tarde, durante la gala. Con el hashtag oficial se escribieron 2.600 comentarios, seguido de Estados Unidos con un 11,4% del total (en caso de no tener localización activada los tweets publicados aparecen dentro del computo de datos de Estados Unidos). En tercer lugar, se situó Polonia, con un 9,4% de todos los comentarios.

Audiencias Sociales por países #JESC2025 / Talkwalker

Por otro lado, si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final de Eurovisión Junior 2025 ha sido el español en el que se realizaron el 48,8% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 30,4% de los comentarios, y el polaco, en el que se hicieron un 6,7% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idiomas #JESC2024 / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la final de Eurovisión Junior 2024, destaca por encima del resto (representan un 90,6% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 55,8% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 34,8% del total de la tarde y el8,1% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 1,3% de los comentarios restantes fueron realizados por usuarios con edades comprendidas en la franja de edad entre 45 y 54 años.

Audiencias Sociales por target de edad #JESC2025 / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final de Eurovisión Junior 2025 destacó un poco por encima entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 62,4% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la gala supusieron un 37,6% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la tarde de este sábado.

Audiencias Sociales por target de género #JESC2025 / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la final de Eurovisión Junior 2025 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la tarde para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la final de Eurovisión Junior 2025, la gala tuvo su punto con más interacción a las 18:27h CET, coincidiendo con el momento en el que arrancaba el tiempo de votación durante 15 minutos. En ese minuto se hicieron más de 150 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales del #JESC2025 minuto a minuto / Talkwalker

* Todos los datos de audiencias televisivas incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España, por Dos30′ y Kantar, únicos propietarios intelectuales de los mismos. Queda prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución, total o parcial, de los mismos, sin autorización previa de Kantar, Dos30′ o ESCplus España.


Fuentes: Dos 30', Kantar Media, Talk Walker
Audiencias, Eurovisión Junior