Crónica Música

Natalia Lacunza triunfa en Madrid y anuncia en directo una fecha en La Riviera para 2023

La pamplonica se reencontró con su público de Madrid el pasado 15 de diciembre en uno de sus conciertos más especiales hasta la fecha

La primera gira de salas de Natalia Lacunza está arrasando por donde pasa: además de su talento como cantante, siempre destaca su conexión con el público y su poderosa capacidad emocional. Su concierto en Madrid no iba a ser menos, con un increíble setlist y una sorpresa final sobre su próxima fecha en Madrid. No te pierdas nuestra galería de fotos ni esta crónica sobre el concierto.

Su paso por el programa Operación Triunfo 2018 le supuso un gran trampolín hacia una industria que ahora ya no desconoce, en la que se ha sumergido a su propio ritmo, descubriéndose como artista y teniendo claro lo que quería hacer. Después de hacerse de rogar con los EPs “Otras alas” (2019) y “EP2” (2020), que nos presentaron toda la capacidad que guarda dentro, la artista de Pamplona al fin lanzó su álbum debut en el pasado mes de junio. Siempre había dejado claro que quería estar preparada para sacar un proyecto de más duración, y por fin llegó Tiene Que Ser Para Mí (2022).

El concierto del pasado jueves en La Sala La Paqui (también conocido como Ochoymedio Club) formaba parte de la gira de presentación de dicho disco, el TQSPM Tour. Se notaban las ganas del público de recibir a Natalia, no solo por el sold-out que ya adelantaba que sería un concierto para recordar, si no también porque a la hora de abrir las puertas, la fila de fans daba la vuelta a todo el edificio.

Nada más entrar a la sala ya se podía ver la escenografía que nos acompañaría durante el concierto, con todos los instrumentos de su banda rodeados por ramas y nieve, dando así un ambiente muy navideño, además de luces rojas como el color propio del disco. Aunque la espera dentro se hizo eterna por las ganas que teníamos, Natalia pisó el escenario del Ochoymedio Club a las 21:00, con una intro nueva que ya nos puso los pelos de punta y, posteriormente, la canción que da nombre a su álbum debut, con la que abre todos los conciertos de la gira.

“¡Viva Madrid! ¡Y alrededores, y todo el mundo! Tenía muchas ganas de venir por fin” gritó Natalia al acabar Nuestro Nombre y comprobar que el público al completo estaba lleno de energía para saltar y gritar durante todo el concierto. No podía faltar el mix de olivia, de su primer EP, con su cover de Crazy de Gnarls Barkley, antes de seguir con más canciones de su último disco, como la emotiva Tiempo Atrás o El Círculo, para la cual cogió su guitarra.

Y tan pronto llegó una de las canciones favoritas del público, Cuestión de Suerte. Siempre la habíamos escuchado para cerrar sus bolos, pero en esta ocasión llegó antes incluso de la mitad de la velada, aunque no por ello el público gritó menos: todas las voces de la sala cantaron al unísono la letra completa, e incluso lanzaron una bandera LGTB que Natalia pudo recoger para cantar con ella en la mano mientras se movía por todo el escenario. Definitivamente fue uno de los momentos más mágicos de la noche.

Natalia mostró una vez más lo agradecida que es, haciendo una pausa para agradecer a la maravillosa gente que la acompaña, su banda, Luz, Paula, Kat y Tere, y a los técnicos y responsables de la escenografía por hacer eso posible. Y, por último pero no menos importante, a todos y todas las presentes por ir a verla.

Y si el momento de Cuestión de Suerte fue especial, Mi Sitio aún más, pues mientras la cantante volvía a coger su guitarra todo el público sacó un papelito con la frase “Con nosotras siempre tendrás tu sitio” para formar en proyecto conjunto un mar de papeles blancos durante toda la canción. Al acabar, Natalia volvió a dar las gracias, admitiendo que se le habían puesto los pelos de punta. Siguió con Mejor Que Yo, diciendo que, para su teclista Tere, esa es la canción más seductora del repertorio.

Ya sabíamos que la cantante había estado componiendo nuevos temas durante los últimos meses, y esperábamos con ansías cualquier sorpresa que tuviera preparada. Duro fue esa canción nueva, con un sonido melancólico, ritmos electrónicos y letras como “Te quieres esconder de tu reflejo” o “Ya nunca te miras al espejo”. La cantante admite que tiene muchas ganas de sacar más música, así que esperemos que este tema no tarde mucho en ver la luz.

Fuera de Tiempo siempre me ha parecido una de sus mejores colaboraciones, y, por lo tanto, fue una de mis incorporaciones favoritas al setlist. Antes de coger la guitarra y seguir con Todo Lamento, agradeció a Ghouljay Boy y a InnerCut por invitarla a cantar en el tema.

“Un fuerte aplauso para mi amiga del alma, Ruptura” dijo antes de que Alba Ruptura saliese al escenario para cantar juntas sus Cartas de Amor. No fue la única invitada de la noche, pues para sorpresa de todos, Natalia presentó a otra amiga suya, además de compañera de edición en OT 2018, María Escarmiento, para cantar juntas Prefiero, su primera colaboración juntas, que esperemos no tarde mucho en salir.

Hay que decir que sin duda, la canción que más gritó el público fue No Me Querías Tanto. “Esta canción es muy importante para mí, y me alegra tanto veros gritarla tan enfadados.” Natalia tiene una gran conexión con su público, y es algo que se nota en cada canción, como cuando en Medicina cada fan sacó una pequeña lucecita roja que se habían repartido organizadamente en la cola para iluminar toda la sala.

Se acercaba el final del concierto, y con ello otro gran momento destacado: tras dejar de cantarla durante sus últimas giras, Natalia y Tere se quedaron solas en el escenario para interpretar Nana Triste a piano y voz. Todo culminó con Todo Va a Cambiar, una versión speed up de Cuestión de Suerte con Natalia y su banda bailando por todo el escenario y la gran noticia de su fecha en La Riviera el 29 de Septiembre de 2023 apareciendo en la pantalla. Las entradas ya están disponibles, y si este bolo fue inolvidable, no me quiero imaginar lo que será en la sala más mítica de toda la capital.

Creo que es innegable que ir a un concierto de Natalia Lacunza es sinónimo de salir de la sala con el corazón blandito y feliz. Su energía y presencia son contagiosas, así que no perdáis la oportunidad de verla en cualquier fecha que os pille cerca. Y no lo olvidéis, ¡aun estáis a tiempo de verla en La Riviera en 2023!