WRS gana el Selecția Națională y representará a Rumanía en Eurovisión 2022

La TVR ha celebrado esta noche la final de su preselección nacional en la que el jurado y el televoto han decidido que WRS vaya a Eurovisión con «Llámame».

Desde las 20:00 CET se ha podido seguir en TVR, la cadena pública rumana, la gran final del Selecția Națională 2022, la preselección en la que se elige al representante de Rumanía en Eurovisión. Este año el ganador ha sido WRS, con la canción «Llámame». El jurado profesional y el publico a través del televoto han sido los encargados de decidir el resultado de esta noche.

WRS partía como favorito desde su clasificación para la final. Al quedarse fuera de la competición los cinco favoritos de la audiencia, parece que WRS tomó el relevo, y es que su interpretación de «Llámame» se hizo viral en redes sociales desde ese día. ¿Triunfará también en Turín el próximo mes de mayo?

También ha habido un gran número de artistas invitados. Los representantes de Albania, Bulgaria, Estonia, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro y República Checa han interpretado las canciones que defenderán en Eurovisión. Por último ha actuado Jamala, la representante ucraniana y ganadora del festival en 2016, que hace unos días huyó de su país con sus dos hijos a Turquía debido a la invasión rusa.

RUMANÍA EN EUROVISIÓN

Rumanía participa en el Festival de Eurovisión desde 1994. Su mejor resultado ha sido dos terceros puestos con “Let Me Try” en el 2005 y en el 2010 con el tema “Playing With Fire” interpretado por Paula Seling y Ovi.

Rumanía intentó debutar en 1993, sin embargo no logró calificarse dentro de la semifinal para países de Europa del Este, retrasando su debut hasta 1994, primera edición en la que participó de la mano de Dan Bittman y ‘Dincolo de nori’.

Desde entonces su carrera en el festival ha sido un camino de luces y sombras. Una mancha negra en el historial de Rumanía en Eurovisión fue en el año 2016 cuando debido a la deuda que arrastraba la TVR fue descalificada a tres semanas del certamen, por acumular una deuda de más de 10 millones de euros y no subsanarla en el plazo establecido.

Su mala racha y los problemas financieros de la televisión rumana se empiezan a notar especialmente desde 2018, primer año en el que no se clasificaba para la final desde que se reintrodujeron en 2004, y desde entonces en las 2 siguientes ediciones no ha conseguido su pase a la gala del sábado.

Adicionalmente el certamen pasa una crisis de audiencia en el país en los últimos años, arrastrado principalmente por la crisis financiera y la audiencia que sufre la propia TVR, y que ha dejado Eurovisión en el país con menos de un 3% de audiencia, siendo el país en el que menos se sigue el festival.

En la edición de 2021 Rumanía estuvo representado en Rotterdam por Roxen, seleccionada en el año 2020 pero que no pudo participar por la cancelación de Eurovisión por la pandemia de COVID-19. Con el tema ‘Amnesia’ terminó 12ª en su semifinal por lo que no se clasificó para la final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

X