Eurovisión

Un 29% de los lituanos siguió la victoria de The Roop en el Pabandom Iš Naujo 2021

The Roop, ganadores del Pabandom Iš Naujo 2021 / E. Blaževič - LRT

El Pabandom Iš Naujo 2021, terminó su andadura el pasado fin de semana tras cuatro galas, en las que fuimos conociendo a los 21 concursantes de la edición, y que culminó con The Roop como ganadores de la edición y representantes de Lituania en Eurovisión 2021.

Tras hacer un análisis de la audiencia social de la preselección de Lituania para Eurovisión 2021, hoy toca hacer un análisis detallado de como se ha seguido en el país báltico la preselección en la que hemos conocido a su abanderado en Rotterdam.

La preselección lituana para Eurovisión 2021 fue seguida de media en las últimas cuatro semanas en LRT 1, la primera cadena de la televisión pública por 268.300 lituanos, lo que equivale al 24,8% de share. Cabe destacar que este share coloca a la preselección del país para Eurovisión 11 puntos por encima de la audiencia media de la cadena en el mes de Enero, que fue de un 13,7%.

En cuanto a la audiencia media por target de sexo, el Pabandom Iš Naujo 2021, fue más seguido por las mujeres que por los hombres. Sobre la audiencia total, el target femenino, la audiencia alcanzó de media un impresionante 69%. Mientras que, de todo el público que vio la gala, únicamente el 31% era masculino.

Si nos movemos a la franja de edades, tenemos bastantes sorpresas, dado que targets, que normalmente no se asocian tanto con el festival lideraron, mientras que los targets más asociados de manera habitual con Eurovisión hicieron unos datos bastante pobres.

Por targets de edad, la gala fue más vista por las personas de +65 años, donde alcanzó de media un impresionante 42,2%. Lejos queda el segundo target con más audiencia, el de personas con edades comprendidas entre 55 y 64 años, franja en la que el Pabandom Iš Naujo tuvo un 15,3% de audiencia.

En las franjas más jóvenes, normalmente más asociadas al festival de Eurovisión, y que suelen ser lideres en las audiencias del festival, tanto en la televisión como sociales (aunque esto último es entendible), la gala tuvo muy poco seguimiento. En la franja de edad entre 15 y 24 años, hizo de media un paupérrimo 3,3% de audiencia, mientras que en la franja entre 25 y 34 años, únicamente fue seguido por el 8,6% de los lituanos.

Esto en parte puede deberse al alejamiento en general de los jóvenes de las televisiones públicas, que suelen ser vistas por un público más adulto, como sucede en España. Pero aún así, el dato es bastante destacado, ya que el target de edad que no suele tener tanto seguimiento del Festival, lideró ampliamente la audiencia por edades en el Pabandom Iš Naujo 2021.

Con respecto a los datos que conocemos del año pasado, tanto la gala final como la audiencia media de la edición sufren un descenso, si bien, este año había dos galas menos, y artistas consolidados que suelen participar en otras ediciones no lo han hecho en 2021.

AUDIENCIA GALA A GALA

Si nos detenemos en la audiencia gala a gala del Pabandom Iš Naujo, podremos comprobar como fue funcionando la preselección lituana a lo largo de las distintas semanas de concurso, y comparar entre las diferentes etapas del certamen.

ELIMINATORIA 1

La primera eliminatoria emitida el sábado 16 de Enero en LRT1 tuvo una audiencia media de 255.600 espectadores, lo que equivale a un rating del 9,5%. El share de la primera eliminatoria se elevó a un 23,3%, llegando en su minuto de oro a ser vista por 512.000 espectadores, un 19,1% de la población lituana.

La primera eliminatoria fue vista por un 67,4% de público femenino, mientras que el masculino representó el otro 32,6% restante. Por edades, fue más seguida por las personas de +65 años, con un 42,7% de audiencia, mientras que por el contrario en la franja entre 4 y 14 años solo fue vista por un 1,4% de la audiencia, seguida de la franja entre 15 y 24 años donde marcó un paupérrimo 2% de audiencia.

Voldemars Petersons, ganador de la primera eliminatoria del Pabandom Iš Naujo 2021 / LRT

ELIMINATORIA 2

La segunda eliminatoria que se emitió el sábado 23 de Enero en LRT1 fue seguida de media por 258.000 espectadores, lo que equivale a un share del 24,5%. El rating de la segunda eliminatoria se elevó a un 9,6%, llegando a ser vista por 496.800 espectadores en el minuto de oro, un 18,5% de la población lituana.

La segunda eliminatoria fue más vista de nuevo por el público femenino, que supuso un 71% de la audiencia total, mientras que el masculino representó el 28,4% restante. Por edades, de nuevo, la segunda eliminatoria fue más seguida por las personas de +65 años, con un 41,8% de audiencia, mientras que por el contrario la franja entre 15 y 24 años fue la menos vista con solamente un 4% de la audiencia, seguida muy de cerca por la franja entre 4 y 14 años donde tuvo un 4,1% de audiencia.

Gebrasy ganador de la segunda semifinal del Pabandom Iš Naujo 2021 / LRT

SEMIFINAL

La semifinal emitida el sábado 30 de Enero en LRT1 tuvo una audiencia media de 234.100 espectadores, lo que equivale a un rating del 8,7%. El share de la semifinal se elevó a un 22,3%, siendo la menos vista de la edición. En el minuto de oro la gala fue vista por 460.900 espectadores, un 17,2% de la población lituana.

La semifinal fue vista por un 72,4% del público femenino, mientras que el masculino representó el 27,6% restante. Por edades, como en las galas anteriores, fue más seguida por las personas de +65 años, con un 49% de audiencia, mientras que por el contrario en la franja entre 4 y 14 años fue únicamente seguida por un 1,9% de la audiencia, seguida de la franja entre 15 y 24 años donde marcó un pobre 2,2% de audiencia.

FINAL

La gran final del Pabandom Iš Naujo 2021 que se emitió el sábado 06 de Febrero en LRT1 fue seguida de media por 324.500 espectadores, siendo la más vista de la edición, alzándose con un gran share del 29%. El rating de la segunda eliminatoria se elevó a un 12,1%, llegando a ser vista por 555.100 espectadores en el minuto de oro, un 20,7% de la población lituana.

La gran final fue más seguida de nuevo por el público femenino, que supuso un 65,8% de la audiencia total, mientras que el masculino representó el 34,2% restante. Esta distribución de público supone que fue la gala con un público más igualado en cuanto a target de sexos, pero aún asi fue más seguida por el público femenino.

Por edades, de nuevo, la gran fue más seguida por las personas de +65 años, con un 37,2% de audiencia, mientras que por el contrario la franja entre 15 y 24 años fue la menos vista con solamente un 4,7% de la audiencia, seguida por la franja entre 4 y 14 años donde tuvo un 5,1% de audiencia. En las franjas restantes la gala obtuvo los siguientes datos de audiencia: 15,7% (35-44 años), 14,6% (55-64 años), 12,5% (45-54 años) y 9,7% (25-34 años).

Con este resumen de las audiencias del Pabandom Iš Naujo, podemos decir, que la preselección lituana tiene en general muy buen seguimiento en la televisión del país, y que el esfuerzo realizado por la LRT por hacer una preselección nacional estable, y con calidad, poco a poco va dando sus frutos.

PUEDES LEER EL INFORME COMPLETO DE AUDIENCIAS DEL PABANDOM Iš NAUJO 2021 PINCHANDO AQUI

Términos utilizados:
Share: porcentaje de audiencia sobre el total de gente viendo la televisión en ese momento
Rating: porcentaje de audiencia sobre el total de la población de la que se miden audiencias
Minuto de Oro: punto de máxima audiencia de la emisión
Audiencia Media: cantidad de personas que siguieron el programa

Fuentes: Kantar Media Lituania, LRT, Audiencias LRT Mensuales

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España, por LRT y Kantar Lituania, únicos propietarios intelectuales de los mismos. Queda prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución, total o parcial, de los mismos, sin autorización previa de Kantar Lituania, LRT o ESCplus España sin.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X