Eurovisión

Ucrania avanza detalles de la preparación de Eurovisión 2023 y RTVE asegura que en segunda opción lo organizará la BBC

La cadena pública ucraniana ha emitido un comunicado en el que avanza detalles de la preparación de la edición de 2023 de Eurovisión, que todo parece indicar que en caso de no ser en suelo ucraniano se celebrará en Reino Unido

La cuenta atrás para Eurovisión 2023 ha comenzado, y siguiendo la tradición el país encargado de organizar el certamen del próximo año sería Ucrania tras la victoria de Kalush Orchestra. En plena guerra tras la invasión rusa, el gobierno ucraniano sigue convencido que organizará el certamen en mayo.

La televisión pública ucraniana ha avanzado este miércoles detalles de la organización del certamen en suelo ucraniano el próximo mes de mayo, y es que, ya han tenido la primera reunión con el Grupo de Referencia del concurso y desde las autoridades ucranianas han presentado su plan de seguridad y posibles sedes del certamen.

Si finalmente no se celebrase el certamen en suelo ucraniano, que a día de hoy parece la opción que cobra más peso debido a la situación actual, todo parece indicar que Eurovisión 2023 se celebrará en suelo británico, con la BBC a la cabeza. Jose Manuel Pérez-Tornero ha desvelado esta semana en una entrevista en el diario Faro de Vigo que en caso de no organizarlo Ucrania será Reino Unido quien lo haga.

La televisión ucraniana avanza detalles de la organización del certamen

Este martes ha tenido lugar la reunión oficial que marca el punto de inicio de la preparación de la organización de Eurovisión 2023 entre los organizadores de la televisión ucraniana con el Grupo de Referencia, los miembros de la organización del Festival de Eurovisión y los directivos de la UER.

En esta reunión, los representantes del concurso y la UER han examinado la presentación de las garantías y las medidas de preparación del certamen, en particular el cuestionario de seguridad y las posibles ubicaciones para la sede del concurso escogidas el equipo de UA:PBC junto con el gobierno de Ucrania.

«Todas las medidas relacionadas con la seguridad deben prepararse y aplicarse en estrecha colaboración con las autoridades nacionales. Por ello, celebramos consultas con el Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania, el Ministerio del Interior (Policía Nacional, Servicio Estatal de Emergencias, Guardia Nacional) y el Ministerio de Defensa. Sus expertos, junto con las unidades de seguridad y de evaluación de riesgos de la UA: PBC, prepararon una visión común de la situación de seguridad y de las medidas a tomar para la celebración de Eurovisión el próximo año. Agradecemos a las autoridades estatales su implicación y su rápida preparación»

Mykola Chernotytsky, jefe de la junta directiva de UA:PBC

Este mismo lunes, el diario neerlandés Algemeen Dagblad publicó un artículo asegurando que Ucrania mantiene en secreto las ciudades candidatas a ser sede para Eurovisión 2023 por motivos de seguridad, frente a otros años en las que se conocian más detalles. El citado periódico también afirmaba en la noticia que el país no anunciará nada ni en las próximas semanas ni posiblemente en los próximos meses por la misma razón.

Como informa la UA: PBC, el grupo de trabajo de la cadena junto con las autoridades estatales y locales, están considerando varias opciones para acoger el evento en tres regiones diferentes de Ucrania. Asimismo, el pasado 10 de junio el Consejo de Ministros de Ucrania creó el Comité de Organización para la preparación y celebración del Festival de Eurovisión en Ucrania en 2023.

«Ayer enviamos a la Unión Europea de Radiodifusión una presentación del cuestionario para acoger Eurovisión en Ucrania. En un plazo muy breve, el equipo gubernamental consiguió dar respuestas exhaustivas y completas. Todo el mundo trabajó de forma muy eficiente y coordinada, desde la emisora pública y las autoridades de seguridad hasta el presidente, que aseguró con una carta que se cumplirán todas las obligaciones que hemos asumido. Hemos dado respuestas detalladas sobre cuestiones de seguridad y otros matices de la organización, y hemos propuesto varias sedes. Creo que debemos dar respuestas exhaustivas, claras y honestas a las preguntas, y eso es lo que hicimos. Entendemos que en las circunstancias actuales tanto nosotros como la UER nos enfrentamos al reto de organizar Eurovisión en Ucrania. Pero hemos aceptado este reto y estoy seguro de que sorprenderemos a todo el mundo»

Oleksandr Tkachenko, Ministro de Cultura y Política de Información de Ucrania

Jose Manuel Pérez Tornero: «Si renuncia Ucrania, será la BBC la que lo organice»

En caso de que finalmente Ucrania no sea sede de Eurovisión 2023 se abre la incógnita de que país organizaría el certamen el próximo año, y tras conocer varios contendientes para organizarlo, entre ellos nuestro país de la mano de Radio Televisión Española, la UER ya tendría elegido su candidato ideal, y que además sería el natural.

Tal y como avanzaba esta semana Jose Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, en una entrevista que ha publicado el diario Faro de Vigo, en el hipotético caso de que el país del este de Europa no tuviera el aval de la UER para celebrar Eurovisión el próximo mes de mayo en su territorio, este iría al Reino Unido, segundos clasificados en Eurovisión 2023.

Pérez Tornero ha asegurado que «si renuncia Ucrania, será la BBC la que lo organice» avanzando en gran medida los planes de la Unión Europea de Radiodifusión y desvinculando a nuestro país de la organización del concurso el próximo año, pero no así de la via musical, y es que ha avanzado que RTVE se va a desdoblar con el lanzamiento junto a otras emisoras de América Latina de Hispavisión, la versión para América Latina de Eurovisión.

«[…] al final si renuncia Ucrania, será la BBC la que lo organice y nosotros nos vamos a desdoblar. Vamos a intentar lanzar un festival semejante de cara a América Latina y competir lo mejor posible en el próximo Eurovisión.»

Jose Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE

En la misma entrevista Jose Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación, ha avanzado detalles de la versión en América Latina de Eurovisión, llamada Hispavisión y cuya primera edición se celebrará en principio en otoño del próximo año. Según lo adelantado por el director de la cadena, contaría con la esencia de la OTI pero adaptada a los tiempos actuales, implicando a las redes sociales y la música popular.

«Un Eurovisión de América Latina, pero de otra manera. Es recuperar también aquel festival de la OTI, pero de otra forma. Estamos pensando una forma muy novedosa que implique las redes sociales, a la música popular, que potencie la capacidad de la música latina de verse en el mundo.»

Jose Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE

Fuentes:UA:PBC, Faro de Vigo
Eurovisión, Eurovisión 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

X