Eurovisión Junior Ucrania

Ucrania abre el período de solicitudes para su preselección de Eurovisión Junior 2022

El ente público del país abre el período de selección, que se extenderá hasta finales del mes de agosto con varias condiciones muy polémicas relacionadas con el conflicto bélico actual

Hace escasos minutos la televisión pública ucraniana, UA:PBC, ha publicado en su página web los requisitos que todos los artistas del país deben cumplir para representar a Ucrania en Eurovisión Junior 2022. El ente confirmó hace varios días su presencia en el eurofestival a pesar de la situación bélica por la que está atravesando el pueblo ucraniano desde que comenzara la invasión rusa del pasado mes de febrero. UA:PBC participó y ganó la edición senior en Turín el pasado mes de mayo, y estará presente en la edición junior de este año.

Las reglas de la final nacional

Para participar, los niños deberán presentar la interpretación de su propia canción original, acompañada de su versión instrumental. Estos temas originales no han debido ser comercializados antes del 1 de mayo de 2022, como dictan las reglas de la EBU. En las canciones presentadas se podrá incluir hasta un 40% de idiomas de otro país, excepto el ruso, que queda totalmente prohibido a la hora de presentar temas. La duración de la canción no debe exceder de 3 minutos ni ser inferior a 2 minutos y 30 segundos.

Los participantes deben ser ciudadanos o residentes de Ucrania, debiendo tener no menos de 9 ni más de 14 años el día de la final de la final internacional (11 de diciembre de 2022), es decir, nacidos entre el 12 de diciembre de 2007 y el 11 de diciembre de 2013, ambos inclusive. Este requisito también se aplica al equipo de baile, músicos y co-intérpretes. Los interesados deben aportar también un vídeo de presentación para darse a conocer al público.

La UA:PBC, al igual que en el concurso de adultos, establece como requisito que los interesados no hayan realizado actividades de conciertos, actuaciones, participación en eventos públicos o privados organizados por organismos estatales, instituciones, entidades comerciales, etc. del país agresor, Rusia, o en el territorio del país agresor, en la República Autónoma de Crimea y/o en el territorio ocupado de Ucrania después del 15/03/2014.

Así como no haber entrado o salido del territorio de la República Autónoma de Crimea y/o territorios temporalmente ocupados en las regiones de Donetsk y Lugansk en violación de la legislación de Ucrania y/o no se encuentra en el territorio del estado agresor.


En esta primera etapa, los niños interesados en participar en el proceso deberán enviar una solicitud en el sitio web nacional junior.eurovision.ua entre el 3 de agosto de 2022 y el 23 de agosto de 2022, ambos inclusive. Los participantes deberán tener de 9 a 14 años y nacionalidad o residencia en Ucrania. Se seleccionarán como mucho 10 finalistas entre las candidaturas que cumplan con las normas nacionales de selección, los cuales se darán a conocer el próximo 4 de septiembre. Justo en ese momento comenzará la votación online, que junto a un jurado profesional, serán los encargados de elegir al candidato o candidata ucraniano para Eurovisión Junior. Los resultados se anunciarán en un show en directo en la televisión pública ucraniana. Puedes echarle un vistazo al reglamento completo en ucraniano pinchando en el siguiente enlace.

UCRANIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Ucrania debutó en Eurovisión Junior en la edición de Bucarest 2006 obteniendo un noveno lugar. En su palmarés destaca la aplastante victoria de Anastasiya Petryk y su tema «Nebo» en 2012, dos segundos puestos en 2008 y 2013, un cuarto, el de Darina Krasnovetska en 2018, un quinto en 2009 y otras cinco posiciones dentro del top 10. Por el contrario, quedaron en última posición en 2010. Fueron 15º en 2019, su peor puesto histórico y séptimos en 2020 con su Oleksandr Balabanov y su “Vidkryvai”.

El año pasado se alzaron con una posición número 6 con Olena Usenko y su «Vazhil«. Animada por Oleksandr precisamente fue como su aventura eurovisiva comenzó, la joven volvió a presentarse a la final nacional del país para Eurovisión Junior 2021 con el tema “Vazhil”, que terminó ganando al haber convencido a público y jurado y dándole el billete a París en una preselección muy reñida. Su canción está compuesta totalmente en ucraniano por la propia Olena y la famosa compositora Kateryna Komar. Vazhil significa literalmente “apalancamiento” y trata de tomar una decisión para ser feliz. La cantante describe el tema como una llamada a vivir plenamente, llenar tu vida de hermosos momentos, ser tú mismo y ser consciente de cada momento, valorar nuestra vida y vivirla como creemos que es correcto.

La final del Festival de Eurovisión Junior 2021 tuvo lugar en París en la sala de conciertos La Seine Musicale. En Ucrania, la final fue retransmitida por el canal de televisión pública Suspilne Kultura , así como por la página de Facebook del Festival de la Canción de Eurovisión Pública de Ucrania y el sitio web oficial del Festival de Eurovisión Junior. 

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Hasta el momento ya son 15 (16, contando con Kazajistán) las televisiones europeas que han confirmado su participación en el festival, sin embargo, la ambición esfuerzos de la organización auguran un número final todavía mayor, con el objetivo de que esta vigésima edición del certamen infantil sea recordado como uno de los más espectaculares de su historia.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

X