Eurovisión

Turquía, en conversaciones con la UER para volver a competir en Eurovisión

Durante la mañana de este sábado, 19 de junio de 2021 saltaba una noticia que muchos fans del Festival de Eurovisión, especialmente los turcos, llevaban esperando durante muchos años. La televisión pública turca, TRT estaría en conversaciones con la Unión Europea de Radiodifusión para volver a competir en el certamen en 2022.

El periodista turco Ali Eyüboğlu dió a conocer durante el día de ayer al periódico turco Milliyet unas declaraciones del director general de TRT sobre la participación de Turquía en el Festival de Eurovisión a corto y medio plazo después de la retirada del país euroasiático en 2012.

Una de las cuestiones más importantes y más candentes de esta entrevista pasó por preguntarle al director general directamente sobre la situación turca con respecto al eurofestival. Eren, director general dijo: “TRT tomó una decisión hace un tiempo con respecto a Eurovisión, sin un cambio en el sistema de votación, Turquía no volvería a participar”, el consejo de administración sigue apoyando esta decisión, pero estamos hablando de nuevo con la EBU, tienen un supervisor ejecutivo nuevo del norte de Europa. Creo que este año Eurovisión fue un gran éxito. Después de muchos años hicieron un muy buen espectáculo. Nuestros colegas iniciaron conversaciones con el nuevo Supervisor Ejecutivo. No sé qué pasará “.

Después de muchos años, TRT está nuevamente en conversaciones con la UER sobre Eurovisión. Las críticas comenzaron a aumentar durante las semanas de Eurovisión de este año en las redes sociales turcas. Las celebridades turcas, los medios de comunicación y los fans de Eurovisión afearon la actitud de la TRT por no participar en Eurovisión. Esa crítica parece tener su impacto en las decisiones que está tomando la televisión pública turca con respecto al certamen.

Turquía debutó en el Festival de Eurovisión en la edición de Estocolmo 1975 para volver a retirarse en las ediciones de 1976 y 1977 debido a su mala posición en su primera aparición. Concursó ininterrumpidamente hasta 1993 con el noveno puesto de 1986 como mejor palmarés. En 1994 se vieron relegados del concurso por su mala puntuación el año anterior. La suerte para Turquía llegaría gracias a la introducción del televoto en 1997 cuando fueron terceros con “Dinle”. Turquía ganó la edición de Riga 2003 gracias a Sertab Erener y llevó el festival a Estambul en mayo de 2004. Desde ese momento el país consiguió colarse dentro de los diez primeros en seis ocasiones más. Una de las mayores decepciones para el país fue la de Düsseldorf 2011, edición en la que no consiguieron llegar a la final con el grupo Yüksek Sadakat. El país se retiró de la competición en 2013 aludiendo el sistema de votación y la introducción del jurado profesional en 2009 como principal motivo.



Source : MILLIYET.COM.TR

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X