Eurovisión

Turín y Pésaro presentan sus candidaturas para acoger Eurovisión 2022

El camino a la edición número 66 del Festival de Eurovisión se va acercando cada vez más y entra en una fase de lo más emocionante, la selección de la ciudad y recintos anfitriones para acoger el certamen. En otras ocasiones la elección de la ciudad se ha realizado de forma directa por parte de la EBU y la televisión pública anfitriona, como en las ocasiones de Lisboa 2018 o Kiev 2017.

Para la ocasión de 2022, la emisora italiana, RAI, seleccionará una ciudad anfitriona al final de un proceso de licitación con una serie de criterios fijos establecidos por la UER. Después de la victoria italiana del pasado mes de mayo, las primeras ciudades en mostrar su interés por ser anfitrionas del festival fueron Milán, Bolonia y Pesaro. Varios días después fue la ciudad de Turín, la capital, Roma, Reggio Emilia, Nápoles, Florencia, Rimini, Verona y San Remo.

Una vez que la RAI ha abierto de forma oficial el proceso para presentar candidaturas la ciudad de Turín no ha perdido el tiempo y ha sido la primera en presentar su documentación. Lo confirmaba ayer de forma oficial su alcaldesa, Chiara Appendino con estas palabras:

“Ayer firmé la carta de solicitud, estamos hablando del evento no deportivo más seguido en el mundo, con cientos de millones de espectadores, visibilidad mundial de nuestra Turín y repercusiones económicas indiscutibles. Con la extraordinaria victoria del Måneskin en la pasada Eurovisión, le toca a Italia albergar la próxima edición.

Presentamos la solicitud porque nuestra ciudad tiene todas las credenciales y creemos que es la mejor opción en el campo para tomar la decisión. Contamos con espacios con capacidades adecuadas, en el corazón de la ciudad y de fácil acceso. En lo que a hostelería se refiere, nuestra oferta de alojamiento es capaz de acoger a las miles de personas que atraerá el evento. Pero, entre otros, hay otro punto fundamental que debe llevar a la elección de Turín: ya seremos un escenario probado para los eventos internacionales que hemos traído aquí en los últimos años, capaces de poner las habilidades de toda una ciudad al servicio de Eurovisión. No solo. También gracias a estos eventos, Turín se ha convertido recientemente en un hub de Ryanair, lo que garantiza aún más conexiones aéreas entre Turín y el resto del mundo. Estamos listos y decididos. Como siempre, haremos todo lo posible para llevar Eurovisión a Turín y dejar este legado también a los ciudadanos.”

Chiara Appendino

Horas después del anuncio turinés saltaba a la prensa italiana el anuncio del municipio de Pésaro, de poco más de 92.000 habitantes y situado en la costa adriática italiana también a través de un comunicado de su alcalde, Matteo Ricci, a través de las redes sociales oficiales del municipio.

“Estamos dentro de todos los parámetros requeridos para participar. Entre estos “la presencia de un aeropuerto internacional a no más de una hora y media de distancia, una oferta hotelera de más de 2000 habitaciones en áreas adyacentes al evento y la infraestructura”, el Vitrifrigo Arena, que cumple con los criterios necesarios.

Pesaro es Ciudad de la Música de la UNESCO, cuenta con una importante tradición musical en continua evolución y una vida cultural dinámica que ha favorecido constantemente un clima de experimentación y diálogo entre todas las artes.”

Matteo Ricci

Se espera que durante las próximas semanas más de una decena de ciudades tomen parte en el proceso de selección para ser la sede el eurofestival, que vuelve a Italia más de treinta años después.

CARACTERíSTICAS SEDE EUROVISION

No todas las ciudades que se presenten al proceso en primera instancia cumplirán con las características que el organismo público europeo requiere para poder celebrar un evento de tal magnitud y repercusión a nivel mundial. Algunas de esas condiciones que se le piden a las ciudades candidatas en el proceso se enumeran a continuación:

  • Un aeropuerto internacional a no más de 90 minutos de la ciudad
  • Más de 2.000 habitaciones de hotel en la zona cercana al evento.
  • Una infraestructura (estadio / lugar / centro de convenciones) capaz de albergar una retransmisión en vivo a gran escala con los requisitos mínimos que se enumeran a continuación.
  • La infraestructura debe estar a cubierta, disponer de aire acondicionado y tener un perímetro bien definido
  • Tener una capacidad de audiencia en la sala principal de alrededor de 8,000 - 10,000 personas durante el evento (lo que corresponde al 70% de la capacidad máxima de esa sala para conciertos regulares, teniendo en cuenta las necesidades específicas de producción y escenario del Festival de Eurovisión).
  • Tener una pista principal con capacidad para albergar el plató y todos los demás requisitos necesarios para producir una emision de alto nivel (esto incluye buenas especificaciones de capacidad de carga en el techo, espacio libre para vigas bajas, fácil acceso de carga, etc.)
  • Tener un amplio espacio con fácil acceso a la sala principal para apoyar las necesidades de producción adicionales, tales como: un centro de prensa, espacios para delegaciones, vestidores, instalaciones para artistas, instalaciones para el personal, instalaciones para la audiencia, etc.
  • Estar disponible exclusivamente durante 6 semanas antes del evento, 2 semanas durante el espectáculo (que tendrá lugar en mayo) y una semana después del final del evento para llevar a cabo su desmantelamiento.

Los detalles completos para poder presentar candidatura para albergar el eurofestival han sido enviados durante la pasada semana desde la Rai a todas las ciudades italianas que mostraron estar interesadas en albergar el concurso.

El honor de albergar la 66a edición del Festival de Eurovisión se otorgará a una de las ciudades candidatas con la condición de que esta pueda cumplir con todos los criterios establecidos por la UER, así como declarar su capacidad para apoyar el concurso a través de servicios y contribuciones económicas de ayuntamientos, diputaciones u otras instituciones locales, regionales o nacionales.

Todavía nos queda un largo camino por recorrer en el proceso de licitación y desde la organización se recomienda a los seguidores del festival que no reserven viajes o alojamiento hasta que se revelen todos los detalles del evento más adelante en el año, una vez que la ciudad anfitriona haya sido confirmada.

LA EDICIÓN DE 2021

El grupo Måneskin ganó la gran final del Festival de Eurovisión 2021 que se celebró en Róterdam el pasado sábado, 22 de mayo. Chantal JanzenJan Smit y Edsilia Rombley han sido los presentadores de la gran velada final, como tenían que hacerlo en 2020. Nikkie de Jager (NikkieTutorials) también ha estado presente comentando las redes sociales como estaba previsto este año pasado.

Tras descartarse el pasado 3 de Febrero la opción A para celebrar el festival de Eurovisión, quedaban sobre la mesa las otras tres propuestas presentadas UER. Finalmente, el escenario B fue el elegido por el momento para la edición de este año.

En cuanto a las estrictas medidas de seguridad y salud, se apuesta por el distanciamiento social y la asistencia de todas las delegaciones pero con un número de personas reducido. También se ha limitado el número de periodistas a 500 pudiendo cubrir el festival otros 1000 en un nuevo centro de prensa en línea.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X