España

Televisión Española no emitirá el Festival de Eurovisión de los Coros 2019 pero estudiará el debut de España en próximas ediciones

Según ha podido conocer ESCplus a través de fuentes oficiales Televisión Española no tiene previsto emitir el próximo festival de Eurovisión de los Coros o “Eurovision Choir” por ninguno de sus canales de radio o TV, este certamen se celebrará el próximo sábado, 3 de agosto desde Gotemburgo, Suecia.

Diez serán los coros que tomen parte en el certamen, con sus respectivas televisiones emitiendo en directo o en diferido el certamen, te presentamos a continuación una breve relación de cada uno de ellos

Alemania: Participarán con el coro mixto Bonn Voice, fundado en 2009 y dirigido desde la misma fecha por Tono Wissing, representándoles en el festival coral. Su mayor logro es probablemente la victoria en diciembre de 2018 en el certamen nacional Der beste Chor im Westen, lo que los catapultó a la fama y convirtió en principales candidatos para tomar parte de Eurovision Choir.

Bélgica: La cadena belga RTBF enviará al coro Almakalia, creado por la propia cadena para Eurovision Choir y dirigido por Nicolas Dorian, ya participante en Eurovisión como parte del grupo Witloof Bay en 2011. La formación se compone de veintidós estudiantes de la escuela de música IMEP de Namur. La canción que interpretarán en el certamen estará compuesta por el propio Dorian con Eurovision Choir en mente.

Dinamarca: Danmarks Radio ha seleccionado internamente a Vocal Line, un coro contemporáneo natural de Aarhus, para portar los colores del país escandinavo en Eurovision Choir 2019. Desde su fundación en 1991, han buscado fusionar sonidos tradicionales nórdicos con patrones rítmicos intensos. Principalmente en la década de los 2010, han actuado con multitud de artistas conocidos internacionalmente, alcanzando hasta 180 millones de espectadores.

Escocia: El coro Alba, compuesto de cuarenta miembros y creado con Eurovision Choir en mente, representará a la nación escocesa en Eurovision Choir 2019. La directora del coro es Joy Dunlop, presentadora de BBC Alba y principal artífice del proyecto. “Llevar un coro gaélico a Gotemburgo este año es un gran paso; esta competición nos da la oportunidad de introducir a los espectadores de Europa a nuestra lengua y herencia gaélica”.

Eslovenia: El coro Jazzva ha sido seleccionado internamente por el departamento de cultura de RTVSLO para representar a Eslovenia, primera y única ganadora de Eurovision Choir. Dirigido por Jasna Žitnik y fundado en 2005, su repertorio tiene todo tipo de géneros: temas rock, pop, jazz e incluso versiones folk de temas conocidos. Anualmente, en otoño, celebran el Popjazziada, un festival de música coral eslovena.

Gales: El coro vencedor de Côr Cymru 2019Ysgol Gerdd Ceredigion, un coro juvenil del oeste de Gales fundado en 1993 con el objetivo de promocionar la música coral entre los jóvenes de la zona. Su repertorio se centra en canciones tradicionales de Gales, aunque también es común que versionen temas modernos. Han ganado Côr Cymru en tres ocasiones: 2003, 2009 y 2019.

Letonia: Por segunda vez consecutiva, la LTV letona ha decidido enviar a un coro de carácter local al certamen europeo. El coro mixto Maska, del municipio de Babīte, tendrá la responsabilidad de representar al país báltico. Formado en 2000, se describen a sí mismos como una agrupación enormemente creativa, buscando dar una buena imagen de la música tradicional letona. Están dirigidos por Jānis Ozols, parte del grupo a capella Cosmos que representó a Letonia en Eurovisión 2006.

Noruega: Volve Vokal, coro femenino vencedor de la preselección noruega ‘Norsk finale i Eurovision Choir 2019’ procedente de Bergen, representará al país nórdico el próximo mes de agosto. Como describen en su página oficial: “Volve Vokal es una agrupación vocal que busca ser innovadora a un alto nivel artístico. Nuestro repertorio es variado, combinando sonidos tradicionales y modernos, centrándose en las voces noruegas”.

Suecia: El país anfitrión y debutante tendrá como representantes a Zero8, un coro masculino basado en Solna fundado en 2007. Comparados con el resto de participantes, son bastante particulares en dos aspectos: son el único coro de tipo “barbershop” en la competición y todos sus ensayos son completamente abiertos; de hecho, han encontrado miembros nuevos gracias a que asistieron a sus ensayos.

Suiza: Cake O’Phonie serán los encargados de portar la bandera suiza en Gotemburgo gracias a su victoria en Chorus, un programa emitido por RTS utilizado como preselección. El coro mixto se fundó a finales de 2018 de miembros reconocidos de otras agrupaciones corales suizas. Eurovision Choir 2019 marcará su primera aparición a nivel internacional, tras participar en varios festivales a nivel nacional.

Sumados a estos diez países también emitirán el show en directo las televisiones de Albania y Australia, habiendo tomado la decisión contraria a nuestra televisión pública, que no ofrecerá el certamen por ninguno de sus canales, siendo el único formato de la UER en el que España no toma parte en este momento.

No obstante según fuentes internas de la cadena la participación en este certamen “se estudiará para próximas ediciones en función del interés, el tiempo y los recursos disponibles”.

¿Te gustaría ver a España participando en este certamen?. ¿A qué coro enviarías a representar a nuestro país para la edición de 2021?

 

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X