España

Tanxugueiras, favoritas de los eurofans para Eurovisión 2022 con una candidatura por primera vez en gallego

Rocío Cibes
  • La banda de folk formada por las hermanas Olaia y Sabela Maneiro y Aida Tarrío gana La Elección Interna 2022, un renovado macro-sondeo realizado por nuestros compañeros de eurovision-spain.com, con el tema Figa, una propuesta en gallego que rompe el techo de cristal de las lenguas cooficiales de la delegación española en Eurovisión
  • Perra de Rigoberta Bandini, una de las revelaciones musicales de la temporada, y La luz de María José Llergo, otra canción de raíz, han logrado la medalla de plata y bronce en el sondeo. Completan el top5 A un paso de la luna de Ana Mena y Entra en mi vida de La Casa Azul

A pocos días de conocer las bases de la preselección que RTVE organizará a principios de 2021 en Benidorm para seleccionar su candidatura para el próximo Festival de Eurovisión de Italia, los seguidores del certamen europeo, con sus votos, ya han decidido la candidatura ideal: la banda de folk gallego Tanxugueiras y su canción Figa (Higa, un amuleto contra el mal de ojo), una fusión de música de raíz con sonidos contemporáneos. El grupo ha ganado La Elección Interna 2022 de nuestros compañeros de Eurovision-Spain.com, el clásico macro-sondeo que en esta renovada edición ha puesto el foco en la canción en su búsqueda de la candidatura ideal para RTVE en la 66º edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo en el país mediterráneo.

Desde el debut de España en Eurovisión en 1961, hace 60 años, ninguna canción en una lengua cooficial del Estado ha representado a la televisión pública en el festival, ni tampoco existen precedentes en las diferentes finales nacionales a lo largo de estas seis décadas. Por lo tanto, la el triunfo de Figa de Tanxugueiras supone una ruptura del techo de cristal de las lenguas cooficiales de la delegación española en el Festival de Eurovisión.

Figa de Tanxugueiras, un grupo de cantareiras y pandereteiras formado en 2018 por las hermanas Olaia y Sabela Maneiro y Aida Tarrío, se ha impuesto en todas las votaciones del sondeo organizado durante las últimas semanas por eurovision-spain.com. Perra de Rigoberta Bandini, una de las revelaciones musicales de la temporada, y La luz de María José Llergo, otra canción de raíz, han logrado la medalla de plata y bronce en el sondeo. La primera debuta en la encuesta y la segunda asciende 45 posiciones de una edición a otra.

Ana Mena, con su exitazo europeo A un paso de la luna, y La Casa Azul, con el sonido efervescente de Entra en mi vida, han alcanzado la cuarta y quinta posición, su mejor resultado histórico en el sondeo. Por su parte, las concursantes de la última edición de Operación Triunfo, Marta Sango y Chica Sobresalto, se han quedado en una más que notable sexta y séptima plaza, mientras que Álvaro de Luna, Fuel Fandango, Ladilla Rusa, Álvaro Soler y Guitarricadelafuente cierran los puestos destacados de la gran final del sondeo.

Estos temas no son elegibles para participar en la nueva preselección de TVE para Eurovisión, el resucitado Festival de Benidorm, pero da una idea de lo que al público le gustaría ver y escuchar en el concurso.

DESDE GALICIA PARA EL MUNDO

Tanxugueiras es un grupo de cantareiras y pandereteiras formado en 2018 por las hermanas Olaia y Sabela Maneiro, originarias de Teo, A Coruña, y Aida Tarrío de Ribeira. Su música mezcla el folclore tradicional con sonidos contemporáneos y trata temas como el feminismo, la identidad rural y la lengua materna. Durante estos tres años han publicado dos discos, Tanxugueiras de 2018 y Contrapunto de 2019, y se encuentran preparando el tercero del que conocemos ya dos sencillos, Midas y Figa. El trío y sus panderetas han actuado en más de 100 escenarios de todo el mundo, de Cuba a la India, pasando por Escocia o Suiza, y han recibido los primeros premios nacionales e internacionales a su labor musical.

LA EDICIÓN DEL CAMBIO

Después del último año, el cambio, no sólo en TVE, sino entre los eurofans españoles queda patente con este sondeo. Ninguno de los 11 ganadores previos de La Elección Interna se ha clasificado en los puestos de cabeza de la encuesta. Para encontrar uno hay que descender hasta el puesto 47 en el que se ha quedado Pablo Alborán o Ruth Lorenzo, en el 50.

La lista de esta edición ha renovado hasta 64 de sus 100 plazas, de hecho, solo seis artistas repiten en el top 24, La Casa Azul, Álvaro Soler, Guitarricadelafuente, Lola Índigo, Miss Caffeina y Fangoria. Cabe destacar nuevamente el ascenso a la parte alta de la tabla a tres canciones en lenguas cooficiales, además de la triunfadora Figa, Només vull amor de Siderland en catalán y Veleno de Baiuca con Rodrigo Cuevas que fusiona el gallego y el asturiano con el castellano.

La preselección de nuestros sueños ha sido leit motiv de La Elección Interna 2022 de nuestros compañeros de Eurovision-Spain.com y, gracias a los votos de los lectores e interacción en redes sociales, se ha conseguido ofrecer nuevas ideas y visiones de cara a Eurovisión, reactivar el debate sobre el festival y transmitir el apoyo, cariño y reconocimiento de la comunidad eurofan a 100 intérpretes o grupos, sus discográficas y equipos para cantar en Benidorm e Italia.

RANKING LA ELECCIÓN INTERNA 2022

*Puesto + Canción + Cantante + Diferencial de posiciones del cantante respecto a la pasada edición

GRAN FINAL

  • 1º. Tanxugueiras – Figa (N)
  • 2º. Rigoberta Bandini – Perra (N)
  • 3º. María José Llergo – La luz (+45)
  • 4º. Ana Mena – A un paso de la luna (+25)
  • 5º. La Casa Azul – Entra en mi vida (+1)
  • 6º. Marta Sango – ¿Qué más quieres de mí?  (N)
  • 7º. Chica Sobresalto – Fusión del núcleo (N)
  • 8º. Álvaro de Luna – Juramento eterno de sal (N)
  • 9º. Fuel Fandango – Iballa  (N)
  • 10º. Ladilla Rusa – Todos los días lo mismo (+16)
  • 11º. Álvaro Soler – Magia (-6)
  • 12º. Guitarricadelafuente – Mil y una noches (+11)

SEMIFINALES

  • 13º. Lola Índigo – La niña de la escuela (-10)
  • 14º. C. Tangana – Tú me dejaste de querer (N)
  • 15º. Miss Caffeina – Punto muerto (-2)
  • 16º. Zahara – Merichane (+16)
  • 17º. Nil Moliner – Libertad (N)
  • 18º. La Oreja de Van Gogh – Sirenas (N)
  • 19º. Baiuca – Veleno (+49)
  • 20º. Rozalén – Y busqué (N)
  • 21º. Fangoria – Momentismo absoluto (-13)
  • 22º. Sienna – Se me para el tiempo (N)
  • 23º. Siderland – Només vull amor (+53)
  • 24º. María Peláe – Mi tío Juan (N)

Puedes consultar los resultados íntegros de los 100 candidatos en el siguiente link: https://bit.ly/2os5UzQ

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X